POR BERNT ENTSCHEV
Presidente y fundador de The Bernt
La crisis de desempleo, causada por la pandemia del covid-19, y que ha estado afectando a prácticamente todos los países del mundo, incluido Brasil, impulsará otra tendencia que ya señalaron los estudiosos hace algún tiempo: el crecimiento del emprendedurismo.
Según una encuesta realizada por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), aproximadamente el 25% de la población adulta participará en la apertura de un nuevo negocio o en empresas con hasta 3 años y medio de actividad en Brasil.
Si usted es un profesional dentro de este grupo de personas que está imaginando esta posibilidad, me gustaría recordarle algunos de los consejos que ya le hemos dado sobre actuar en una actividad profesional emprendedora en solitario.
Si emprender en Brasil ya es un desafío, en tiempos de crisis o por necesidad, hace que el camino sea un poco más delicado. Sin embargo, por supuesto, con un buen plan, puede resolver con facilidad.
Comience evaluando al detalle el producto y/o servicio que tiene la intención de ofrecer. Tener dominio sobre él es una de las herramientas; sin embargo, no es suficiente. Necesita saber qué espacio desea ocupar y si existe una demanda en esa región o punto de venta.
Hecho esto, debe: realizar un curso sobre técnicas de ventas y relación con las personas. El emprendedor es el mejor vendedor de su producto y relacionarse con las personas es extremadamente importante. Hay muchos materiales gratuitos en la web. Busque y dedique tiempo a este aumento en su conocimiento.
Al pasar esta etapa, organice la vida financiera y la parte financiera de su futuro emprendimiento. Además de la necesidad de tener dinero para elaborar algo, debe tener un aliento para mantener ese algo, es decir, una reserva. Esto le dará tranquilidad cuando el nuevo negocio despegue. Además, si puede, debe huir de las financiaciones bancarias. Si es necesario, hágalo solo en casos extremos y después de un análisis muy bien estructurado de que su empresa dará un retorno inmediato. Si no es necesario, no se acerque a los bancos, las instituciones generalmente no aprecian mucho a los nuevos emprendedores, a menos que tengan mucho dinero para depositar en sus cuentas.
Observe también qué tan seguro está de sí mismo y del negocio que desea establecer. Pregúntese: ¿Realmente creo eso? Si tienes miedo de tomar decisiones, ¡Cuidado! El emprendedor es el profesional que generalmente está solo en la jornada, es un incomprensible que obtiene visibilidad o reconocimiento solo después de tener éxito en los negocios.
Hecho esto, adelante. Puede ser dueño de su propio negocio, administrar su propia carrera profesional. La tendencia muestra que usted no es un grano en el océano. Hay miles de personas que buscan trabajar de esta manera. ¡Buena suerte!