Recientemente, mi agenda como consultor de gestión de talentos ha cambiado mucho debido al momento pandémico. Antes, la vida en empresas y los puentes aéreos consumían la mayor parte del tiempo. Hoy, sin embargo, el trabajo continúa ocupando una gran parte del horario comercial, pero con un fuerte uso de los recursos en línea.
Mientras realizo las actividades, escucho noticias en las radios, interactúo en los medios electrónicos, leo periódicos y sigo las redes sociales, todo esto es parte de la rutina. Esto me ha permitido hacer un análisis más profundo de cómo está la comunicación de muchos profesionales en este momento de la pandemia.
He visto muchas cosas inteligentes, personas que se han reinventado a sí mismas, que están superando el momento con facilidad. Estas son incluso fuentes que me inspiran.
Sin embargo, he visto que muchos otros profesionales, que al leer o ver sus exposiciones, me dejan con el síndrome del cisne, el deseo de cavar un hoyo en el suelo y poner la cabeza para evitar el sentimiento de vergüenza ajena. Y son personas de todas las áreas: dueños de empresas, proveedores de servicios, empleados de multinacionales, representantes públicos, profesionales liberales, todos, excediéndose y/o tropezando feo en la comunicación, dañando así la imagen o la imagen de la empresa que representa.
Veo de todo. Desde publicaciones que dan la connotación de extremismo hasta textos que carecen de sílabas, descuidadas, acompañadas de adjetivos terribles. Peor aún, publicaciones que aún crean discusiones que no conducen a nada, que generan pérdida de oportunidad, enemistad, ruidos, evaluación negativa de quien levanta la liebre.
Creo que es hora de respirar y detenernos a pensar en lo que queremos comunicar para evitar que la comunicación tenga ruidos. Para eso, recomiendo que se acostumbre a escuchar lo que ha grabado o a leer con calma lo que ha escrito, por ejemplo. Preferiblemente, después de producir esta comunicación, por un período de tiempo, y después de unos minutos, vuelva a trabajar en lo que escribió. Verá que muchas cosas necesitan ser cambiadas.
También recuerdo que las personas tienen diferentes percepciones en el medio en el que se difunde la comunicación. Por ejemplo, los oyentes y los lectores reciben la misma información de diferentes maneras. Si va a realizar una presentación en video, debe ser didáctico. Si va a utilizar un término técnico, tradúzcalo.
Errores gramaticales en presentaciones, correos electrónicos, etcétera, ni hablar. La forma de evitar estos resbalones es practicar la lectura. Elija una buena obra, inspiradora, que le agregue algo. Lea, y el mundo se abrirá cada vez más para usted y su comunicación. ¡Resuélvalo con facilidad!
Con la conducción de Julio Dávalos, los sábados de 15:00 a 17:00 en la FM 95.1 de Radio Nacional del Paraguay, se puede hallar este verdadero oasis para el rock nacional.
“Con este espacio se hace realidad un deseo que nació antes de decidir estudiar la carrera de periodismo. El programa se funda en la necesidad de recordar a través de la música a los pioneros del rock paraguayo”, recuerda Julio Dávalos Acuña, conductor del espacio y periodista especializado en el género.
“También el espacio es dedicado a la difusión de lo nuevo, los músicos llegan y tocan un acústico, además de presentar sus grabaciones, demos, nuevas canciones”, comentó recordando que el programa se puede escuchar en www.radionacional.gov.py.
“La agenda es también un momento importante dando aviso de los toques del fin de semana”, cuenta Julio, que hace una especial selección de temas del rock paraguayo, especialmente de las décadas de los 80, 90 y 2000.
El periodista agradeció a “los escuchas que siguen ‘Vibración rock’, entendiendo que esa fidelidad se da ante la carencia de programas que emitan la llama que encienden los músicos dedicados al estilo, lo que acrecienta el mensaje de contracultura que nació bajo la dictadura, pero que con el correr de los años mantuvo el espíritu y la energía que la caracteriza”.
Aquí su diálogo con La Nación del Finde:
–¿Qué te vienen dejando las emisiones de “Vibración rock”, un verdadero oasis radiofónico para los cultores del género?
–Sensaciones encontradas, porque en cada emisión de “Vibración rock” me transporto principalmente a aquellos años 90, cuando se produjo el boom del rock paraguayo en lo relacionado a la aparición de las bandas en los géneros de rock y metal, además de la producción de demos tapes y la organización no solo de conciertos, sino de festivales al aire libre. También me emociona, aunque no debiera, porque el espacio se trata de una tarea profesional, porque a través de la música repasamos la historia, por lo que uno debe preparar el programa para no improvisar. Y sobre la emoción, el estar cerca en comunicación con los cultores del género, a los que los veía y escuchaba frente al escenario y/o en las FM (los pocos espacios que había) o tapes, se trata de otra sensación. En este ciclo de dos temporadas “Vibración rock” recibió una distinción de parte de Nash, la primera agrupación de heavy metal en Paraguay. La entrega fue el 31 de octubre pasado luego del concierto conmemorativo a su 40.º aniversario
–¿Cómo ves al rock en el país hoy? ¿Qué bandas nuevas venís escuchando o te parece que impactarán en la escena?
–La transición de lo análogo a lo digital ayudó para que las agrupaciones se promocionen más allá de las fronteras. Esto que se vivió en los 90 y en la primera década del 2000 revolucionó todo en producción, salas de ensayos, grabación y apoyo de algunas firmas para el desarrollo de los festivales y/o conciertos al punto de que hoy día el grupo que no tiene un videoclip junto a la nueva canción está un escalón abajo. En el metal, escucho y sigo a Khyron, Steel Rose, Nigthbound, Wisdom, Mythika, Kuazar, Stainkrug, Power Drive, Toxic Avenger, Batallón, Querubes, 220 Voltios, Hard Faces, Bajo Zero, Viernes 13, Black Fire. Estas son las bandas que se posicionaron en la escena. En el rock en general, Eyesight, Épica, A Días de Júpiter, Humanoide, Gaia, Gaudí, Villagrán, Astrea, Gato, Salamandra, Flou, Deliverance, Kieng Creemkeson?!, grupo paraguayo que rinde tributo a King Crimson.
–La rebeldía, cierta contestación al sistema, valores de contracultura, ¿siguen estando en el rock?
–Continúa el mensaje contestatario. Algunos expresan mensajes patrióticos, otros filosóficos. La lírica es importante, no solo la vestimenta. También influye la creatividad de cada grupo, tanto en la presentación de las portadas de sus materiales como del merchandising en sí. Lo que sí se puede afirmar es que cada agrupación tiene su marca registrada, de acuerdo al estilo y año en que estuvo o está presente en la escena.
El programa radial ayuda a expresar la contracultura paraguaya, que nació, crece y se fortalece por medio de los artistas emergentesradiofónico
–Tu archivo, que imagino crece con los días, atesora objetos increíbles, anuncios, etc. ¿Qué es lo más raro o lo que más apreciás de lo que conservás contigo?
–Los flyers y afiches caseros son los que más quiero porque marcaron una época dorada, la del boom, me refiero a los años 90. Fueron los años que estuve más de cerca en la escena al colaborar con la difusión de los demos en la radio comunitaria Ko’ê Phyhú, del CEUNIRA, en un espacio que se denominó “Sábados de headbanger”. También en la Facultad de Filosofía surgió la idea, con el recordado Vicente Páez y Nelson Chamorro, la producción de Power Zine, una especie de revista que tuvo la corta duración de 2 números, pero que conservo con especial afecto.
–¿Te parece posible alguna norma que establezca un cupo de emisión de música nacional en las emisoras?
–El rock es parte de la música paraguaya, porque los estilos hechos en tierra guaraní contienen la esencia de lo nuestro, por lo que alguna vez debe nacer la idea de establecer no solo un cupo de emisión nacional, sino que las frecuencias y amplitud moduladas presenten contenido de rock paraguayo, tal como lo hace Radio Nacional del Paraguay, FM y AM. Ello sería una buena forma de medir la vara del crecimiento cultural y profesional de los artistas.
ANTICIPO
Julio Dávalos Acuña lleva años ligado al movimiento del rock y entiende que “Vibración rock” ayuda a expresar la contracultura paraguaya, que nació, crece y se fortalece por medio de los artistas emergentes. “Pude descubrir la esencia del rock paraguayo en el compilado de canciones que recolecté a lo largo de estos años”, afirma.
Por ello no puede dejar de citar una novedad que los cultores del género apreciarán: “Te paso un adelanto. En conversación con Saúl Gaona, de Pro Rock Ensamble, en el día del 41 aniversario del LP “Música para los perros” confirmó que se encuentran en la tarea de reeditar el citado trabajo discográfico en el formato vinilo”, comentó del que fuera el primer disco del género en el país.
Un director da instrucciones a los actores de la radionovela “Amores en subasta” durante la grabación en el estudio de 'Radio Progreso de La Habana. Foto: AFP
Las radionovelas siguen fascinando en tiempos de internet
Compartir en redes
Ni internet ni las series en las plataformas digitales han podido interponerse en el idilio de casi ocho décadas entre Cuba y la radionovela, un género en el que la isla estuvo a la vanguardia y que sigue despertando pasiones. En 1948, Cuba hizo llorar a buena parte de Latinoamérica con su radionovela “El derecho de nacer”, que cuenta en 314 episodios la desgarradora historia de la heredera de una rica familia habanera que, deshonrada, lucha por el derecho de dar a luz a su hijo.
Casi 80 años después, el folletín “Amores en subasta”, que transmite Radio Progreso al filo del mediodía en su espacio “Tu novela de amor”, cautiva a los cubanos con otra historia ambientada en La Habana de principios del siglo XX. “La estoy disfrutando” y “viviendo como si estuviera en ese tiempo”, declara a la AFP Alexis Castillo, un ciego congénito de 54 años que sigue con fervor cada episodio en su casa en Alamar, en el este de La Habana.
Pegada a un viejo “radiecito” que su hijo le trajo de México hace “veinte y pico de años”, Milvia Lupe Leyva, de 82 años, también se siente “atrapada” por esta radionovela de Joaquín Cuartas, de 86 años y considerado el rey de los programadas dramatizados de la radio cubana. “Me fascinan las radionovelas” y “esta novela está fuera de serie. Me atrapan mucho los personajes, las actuaciones”, explica la anciana, que vive en el oeste de la capital. Escuchándola, “me siento la reina de este mundo”, acota.
Los cubanos se precian de ser uno de los precursores de las radionovelas, pues fue el cubano Félix B. Caignet (1892-1976), autor de “El derecho de nacer”, quien fijó la estructura del género que luego tomó la televisión para los culebrones. Su melodrama también cautivó a las audiencias de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Un técnico de sonido de efectos especiales proporciona sonido en vivo durante una sesión de grabación de la radionovela "Amores en subasta". Foto: AFP
“Tradición”
En tiempos en que muchos cubanos ya tienen amplio acceso a contenidos en Netflix y YouTube, Castillo rechaza el “cliché” de que las radionovelas sean “un entretenimiento banal” para “amas de casa” o “personas de bajo nivel cultural”. “No todas las radionovelas son de dramas ni de llantos, ni de finales felices”, pues “existen muchas (...) con carácter histórico-biográfico, que te enseñan, te cultivan”, detalla, aunque no oculta su pasión por los folletines que “están bien escritos”.
La directora artística de “Amores en subasta”, Yumary Cruz (51), destaca que “el esquema de Caignet todavía surte muchísimo efecto”, y sigue cautivando a “un segmento bastante amplio de la población cubana”. La actriz Nila Sánchez, de 76 años, 50 de ellos dedicados a la radio, subraya que “Cuba tiene tradición de radio y de oír novelas”. “No creo que desaparezca”, asegura durante una sesión de grabación en un estudio de Radio Progreso, fundada en 1929.
En el estudio, los actores graban sus personajes, presentados por un narrador de voz engolada y en medio de un calor agobiante, pues la crisis energética que enfrenta el país los priva de usar el aire acondicionado. Cruz también se queja del “envejecimiento” de los equipos y del éxodo de actores, en medio de la mayor ola migratoria de cubanos desde el triunfo de la revolución en 1959. “Se ha vuelto complicado hacer radio”, dice.
Apasionado por las nuevas tecnologías, Castillo se mueve como un pez en el agua sobre el teclado de su computador. Empleando un software para ciegos, graba cada episodio de la radionovela para después distribuirlo entre otros aficionados como él. Lo sube a un grupo de Whatsapp que creó hace un año y en el que participan un centenar de actores, directores, realizadores y radioescuchas de distintas regiones del país.
Así, “la gente que no ha podido escucharlo porque están trabajando o porque no tienen corriente, después lo pueden escuchar”, explica Castillo, refiriéndose a los largos apagones que afectan a los cubanos, en medio de una fuerte crisis económica. También se encarga de un servicio que no ofrece Radio Progreso: cuando termina una radionovela, la sube completa a la nube para que los fanáticos, tanto en Cuba como fuera, puedan descargarla y oírla como un podcast. Una especie de “radio a la carta”, dice, jocosamente.
Escuela de Locución del IMA celebrará el Día Nacional de la Radio
Compartir en redes
Los alumnos del Segundo Año de la Escuela de Locución Radial y Televisiva del Instituto Municipal de Arte (IMA) invitan al panel debate denominado “La radio hoy, mañana y siempre”, el próximo lunes 28 de octubre, a partir de las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita. El evento, que se celebrará en el auditorio “Mercedes Jané” del IMA, en Presidente Franco y Montevideo, se realiza en el marco del Día Nacional de la Radio, conmemorado en la mencionada fecha.
Durante el panel debate, con destacados disertantes de la radiofonía local, se discutirá acerca de la evolución de la radio desde sus inicios hasta la era digital, los desafíos que se enfrenta con el auge del streaming, el papel de las nuevas generaciones de locutores y creadores de contenido, la credibilidad de este medio de comunicación, entre otros temas.
A través de esta actividad, los alumnos pretenden, además de celebrar la historia y evolución de la radio, fomentar un diálogo enriquecedor sobre el futuro de este medio en un mundo digital. Serán panelistas: Sara Moreno, Lety Medina, Alberto Peralta y Patrick Altamirano.
A través de la ley n.° 6.997, sancionada en octubre de 2022, se estableció el 28 de octubre como el “Día Nacional de la Radio en el Paraguay”. Esto se dio en homenaje a la ZP9 Radio Prieto, inaugurada en 1933 y que salió al aire el 28 de octubre de ese año. La estación cumplió un rol histórico sumamente importante en la Guerra del Chaco.
Estudiantes de la carrera de periodismo que estaban haciendo su pasantía en Radio Caritas denunciaron que fueron víctima de Acoso sexual. Imagen ilustrativa.
Estudiantes denuncian que fueron acosadas durante pasantía en Radio
Compartir en redes
Varios estudiantes de la carrera de Periodismo y Comunicación de la Universidad Católica denunciaron que fueron acosadas sexualmente durante el desarrollo de sus pasantías académicas en Radio Cáritas.
El comunicado dado a conocer a la ciudadanía señala: “En primer lugar, expresamos nuestra solidaridad a las estudiantes afectadas y les aseguramos que no están solas. Estamos comprometidos a brindarles todo el apoyo que necesiten durante este difícil momento”.
También agregan: “Es inadmisible que las autoridades no hayan informado a los docentes sobre los casos previstos de acoso. Esta omisión demuestra una grave falta de compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes”. En el documento también refieren que: “No se puede permitir que esta situación se repita”.
Manifiestan: “Exigimos a las autoridades universitarias que se tomen medidas urgentes para investigar estos casos, sancionar a los responsables y garantizar que se implementen protocolos claros y efectivos para prevenir el acoso sexual en el futuro”.
Del mismo modo, hacen un llamado a toda la comunidad universitaria a unirse a esta lucha para construir un espacio académico seguro y respetuoso. Las prácticas profesionales no deben ser un calvario: “Exigimos respuestas afectivas y no tirar la basura bajo la alfombra”, concluye.