Por Emma Paoli

Dra. en Ciencias de la Educación

Los conceptos de calidad y acreditación educativa con sus diferentes acepciones proponen definiciones integrales que han sido llevadas a la práctica desde un enfoque que prioriza el análisis estructural integrativo de organizaciones universitarias.

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En Paraguay, como en otros países de América Latina y el Caribe, estos problemas se ven agravados por las complejas relaciones de las universidades con el poder político, lo que ha contribuido en parte hacia una tendencia en el modelo nacional para establecer normas en el otorgamiento de apoyo económico o en el proceso de acreditación, bajo ciertas reglas de evaluación de resultados y de rendición de cuentas y no bajo una interpretación sectaria de lo establecido en la propia Constitución Nacional del Paraguay (1992), especialmente en cuanto al Art. 79: sobre la autonomía universitaria; a la necesidad de contar con parámetros de cualificación y comparación de instituciones y programas.

Si el concepto parte de la institución y el sistema educativo, la calidad se entenderá como el cumplimiento de requisitos y reglamentos establecidos, ya sea en términos de costo-beneficio, infraestructura avanzada y optimización de recursos, eficiencia terminal y calificación del personal académico y social. Si el interés está en el mercado de trabajo, la adquisición de competencias que respondan a los requerimientos del sector productivo será el factor característico de una institución o programa de calidad; y si partimos del ámbito social, la pertinencia se convertirá en su elemento distintivo.

Los expertos en educación coinciden en que el concepto de calidad varía dependiendo de los contextos, los actores y los elementos que considera, por lo que es necesario buscar la vinculación entre los diversos puntos de vista y componentes que se toman de manera desagregada, para construir una perspectiva integrada de la noción de calidad.

La calidad de la enseñanza superior comprende todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación, beneficios para estudiantes y egresados, personal, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario, y que además debe ser caracterizada por su dimensión internacional.

Colaboración: Dr. Jorge González González.

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