- Por Juan Riveros
- @JuancitoRiveros
En nuestro país, a lo largo de los últimos años ya se dieron grandes epidemias, dejando a su paso el colapso del sistema sanitario, fallecidos y pacientes con secuelas. Todavía estamos a tiempo de prevenir.
Semanas atrás, desde el Ministerio de Salud ya se advirtió que las previsiones para este verano entrante no son muy alentadoras, ante las condiciones propicias para la entrada de una nueva epidemia del dengue.
Esta situación obliga a mirar hacia atrás, aprender de los errores y aplicar todos los métodos correspondientes para evitar epidemias de gran magnitud.
La aparición del dengue en Paraguay se remonta a la década del 80, con los primeros casos. Sin embargo, la primera epidemia se origina a finales de 1999 e inicios del 2000. De acuerdo a datos oficiales de las autoridades sanitarias, se registraron un total de 24.282 casos clínicos y 4.070 casos confirmados laboratorialmente.
Tras el fin de la primera gran epidemia, a lo largo de los siguientes años se fueron registrando casos de dengue en nuestro país, pero sin la magnitud para alarmar el sistema sanitario. Las autoridades de salud, sin embargo, lo tomaron como un “problema cotidiano” desde el año 2009, donde nuevamente se encendieron las alarmas.
En 2011 y 2013, nuevamente se dieron dos grandes epidemias de dengue en Paraguay, con circulación simultánea de varios serotipos, lo que dificultaba más su contención.
La epidemia de 2013 fue considerada hasta ese entonces como la más mortal en la historia del Paraguay. Las cifras oficiales hablan de más de 130.000 casos confirmados, de unos 150.000 sospechosos. En cuanto a los fallecimientos, se registraron 252 decesos a causa de la enfermedad. La característica principal de todas las epidemias registradas hasta ese momento era que los mayores casos se daban en Asunción y Central.
Pasaron nuevamente varios años para que se diera una nueva epidemia del dengue en el país. A inicios de octubre de 2019 las autoridades sanitarias ya advirtieron la posibilidad de la aparición de miles de casos, incluso con el temor de superar a los números registrados en 2013.
A partir de ese mes, se fueron dando las acciones para evitar la epidemia, con mingas ambientales, concienciación a la ciudadanía y otras tareas preventivas. Sin embargo, no fue suficiente, hasta que en febrero de 2020 el Gobierno declaró la emergencia sanitaria.
En ese lapso, desde octubre de 2019 hasta febrero de 2020, incluso el presidente Mario Abdo Benítez y la primera dama, Silvana López Moreira, cayeron enfermos a causa de la enfermedad. El dengue no solo estaba en Asunción y Central, sino que logró expandirse hacia el interior del país, donde el sistema sanitario no pudo responder a la demanda.
En marzo de 2020, en medio de una gran epidemia del dengue, Paraguay confirmó sus primeros casos de covid-19, que en ese momento ya se catalogaba como pandemia.
A finales del mes de marzo de 2020, específicamente el 27 de marzo, el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció el fin de la epidemia del dengue. Los números finales fueron de 53 fallecidos, 27.597 casos confirmados y más de 177.000 notificaciones.
Sorpresivamente, posterior a dicha epidemia, durante los meses siguientes se observó una disminución considerable de casos confirmados del dengue. Las autoridades atribuyeron a las restricciones de movilidad implementadas en el marco del covid-19.
El panorama del dengue al parecer tiende a cambiar en este final de 2023 e inicios de 2024. Desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, ya lanzaron una advertencia para estar preparados ante una eventual epidemia, que incluso podría superar a las anteriores. Las primeras alertas ya fueron lanzadas a finales de setiembre. Desde ese entonces, las notificaciones fueron subiendo semanalmente hasta finales de octubre, donde el Ministerio del Ambiente declaró contingencia ambiental a nivel país, para hacer frente a los criaderos del aedes aegypti.
Al dengue también se le sumaron casos de chikungunya y zika en los últimos años. Todas estas enfermedades provenientes del mosquito es la plaga a vencer para evitar la transmisión masiva. La contingencia ambiental es por 150 días, siendo una de las primeras medidas adoptadas para evitar el impacto de la epidemia entrante.
Los infectados provienen de cinco departamentos.
En las últimas tres semanas se contabilizaron 382 nuevos infectados por dengue. El 70 por ciento de los casos proviene de Central, San Pedro, Asunción, Caaguazú y Pdte. Hayes, señala hoy.com/Nación Media.
Se observa un aumento de notificaciones en catorce regiones: en Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Pdte. Hayes y Alto Paraguay.
Con respecto a las hospitalizaciones se verifica predominio de internación de la franja poblacional de 5 a 14 años, lo que evidencia que Paraguay se encuentra ante el ingreso de una epidemia de dengue, con mayor afectación en el grupo infantil. En las últimas tres semanas se contabilizaron 135 hospitalizaciones por sospechas de arbovirosis, de las cuales, 23 fueron por dengue y 2 por chikungunya.
En cuanto a la curva de fallecidos, en las últimas semanas se reportaron dos muertes por dengue: uno de 28 años y otro de 10. En lo que va del año suman 18 los fallecidos por dengue en el país.
El reporte actualizado señala que, en las últimas tres semanas se notificaron 9 casos de chikungunya distribuidos en los departamentos de Central (3), Asunción (2). Guairá (2), Alto Paraná y Caaguazú un caso por cada región. En el resto del país no se registran casos de la enfermedad.