Dicen que Efraudín anda ofreciendo la candidatura a la vicepresidencia a diestra y siniestra. Sin embargo, nadie quiere pegarse a él por perdedor, además, tiene en su haber varias imputaciones.
El muchacho, que nunca trabajó, cuentan que hasta se prueba la banda presidencial y practica un discurso de posesión de mando; a ese nivel estamos. Según sus mismos correligionarios, anda más paranoico que nunca.
Desde la calle Yegros no pegan una agenda desde que EVP es su principal vocero. Perdieron con Diésel, tampoco prendió el juicio político a la FGE y la última: el intento de boicotear la industria nacional vía decisión de Diputados.
Encima, una ex viceministra de Tributación no da el brazo a torcer y Naty perderá la demanda por difamación y calumnia a raíz de una campañita que armó con el plagiador que funge de investigador. Enriquito prometió salvar el embrollo y en la CSJ forman fila para reírse de él.
Hablando de la calle Yegros, EVP, Naty y la llorona tenían dos objetivos con el tema de las DDJJ. Una, golpear a HC y otra a la fiscala general. Pero, ¡oh sorpresa!, el ex Presidente les ganó de mano porque antes de ser presidente de la República ya era millonario, y Sandra, en 24 años de función pública no tenía nada irregular.
Lo cierto es que hasta ahora tratan de ocultar y no dijeron nada sobre las inconsistencias de sus amiwis que manejan un partido político en familia: “la miau florida” y “filicóptero”. Rafa tiene mucho que aclarar sobre el despegue de su patrimonio, principalmente en su era de ministro.
Es lamentable cómo algunos sectores aprovechan lo ocurrido con la niña de 11 años, embarazada, para atacar nuevamente con su perverso plan disfrazado de “Educación Sexual Integral”, que no es otra cosa que panfleto ideológico hipersexualizador.
Una ESI de verdad debería estar basada en la ciencia y valores. Esta niña de 11 años dice haber sido abusada por un chico de 14 años y es lo más triste, puesto que se trata de dos niños-preadolescentes que no tienen conciencia de todo lo que acarrean sus actos. Urge enseñar a nuestros niños ante todo el pudor, el respeto a su cuerpo y a los demás.
Dejanos tu comentario
“Quien habla de fraude es el que ganó el mote de ‘Efraudín’”
El candidato presidencial Efraín Alegre descalificó la credibilidad del sistema electoral paraguayo a un mes de las elecciones del 30 de abril al instalar precipitadamente la acusación de fraude contra la Justicia Electoral que sostiene que la Concertación tendrá “el verdadero resultado”, incluso antes de que la plataforma de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).
Durante una conferencia realizada el miércoles pasado, el cuestionado dirigente liberal fustigó a las autoridades de los comicios refiriendo a supuestas “manipulaciones que nos acostumbran en la Justicia Electoral. Nosotros decimos, estos tres ministros, ninguno tiene nuestra confianza”.
Alegre dijo que su propio conteo rápido le dará la victoria y que no permitirá “ningún tipo de fraude como ha ocurrido en otros tiempos”, pese a que las internas de la Concertación, en diciembre pasado, fueron sacudidas por denuncias de carga de votos y hubo ocho imputados, todos asociados al sector efrainista.
ALMIRÓN: “ALEGRE PREPARA SU CAMPAÑA PARA EL 2028″
El apoderado general del Partido Colorado, Wildo Almirón, cuestionó las afirmaciones del aspirante a mandatario por la Concertación, el liberal Efraín Alegre, quien a un mes de los comicios generales del 30 de abril intenta instalar un clima de posible fraude colocando en duda la credibilidad del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
“Su apodo bien ganado es ‘Efraudín’, hay que tener cuidado cuando viene de él una postura sobre este tema. Nosotros estamos trabajando desde hace tiempo, estudiando todo lo que vimos en la interna liberal, donde hubo carga de votos, intervención de votos asistido por parte de funcionarios de la Justicia Electoral de extracción liberal que entraron al cuarto oscuro para acompañar a los electores, lo cual está prohibido”, dijo.
A través de una entrevista realizada en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media, el abogado mencionó que deberá ser el Partido Colorado que tome la posición de alerta teniendo en cuenta los nefastos antecedentes que salpican el entorno político del también titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Nosotros somos quienes nos tenemos que cuidar de ellos. En las internas liberales vimos videos de una misma persona votar 20 veces con el consentimiento de los miembros de mesa, todos puestos por el aparato liberal que maneja Efraín. Yo creo que Alegre está preparando su campaña para el 2028. A partir del 2 de mayo pretenderá instalar que perdió, no por inútil, sino porque le hicieron un fraude y seguidamente se lanzará para las próximas elecciones”, sentenció.
ROSSEL: “SORPRENDE PORQUE AGRADECIERON APOYO DEL TSJE”
“Me sorprende un poco, tengo un certificado donde me agradecen tanto los de la Concertación como los del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por todo el apoyo que dio el TSJE para que se lleven a cabo las elecciones”, expresó César Rossel, uno de los ministros de la Justicia Electoral, reconociendo que la desconfianza de Alegre tomó por sorpresa a los miembros del Tribunal, más aún cuando el presidenciable llenó de loas a los ministros.
El ministro del TSJE recordó que en las mesas de votación se encuentran los propios representantes de cada coalición política para ejercer un control aún más exhaustivo sobre los procesos electorales. Incluso, remató diciendo que existe una mayoría de la oposición en dichas mesas: un representante del Partido Colorado, uno de la Concertación y otro de la tercera fuerza.
“La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) del TSJE es galardonada a donde vaya, porque tenemos un sistema electoral de primera. Se trata de un engranaje perfecto, nosotros exportamos tecnología a muchísimos países a lo largo de estos años y el sistema TREP no llegó ni al 1% de error”, subrayó el ministro de la Justicia Electoral, en comunicación con Abc.
MAIDANA: “GANADOR MORAL, PERDEDOR REAL”
El diputado del Partido Colorado Derlis Maidana cuestionó la intención del aspirante a jefe de Estado por la Concertación, Efraín Alegre, y su entorno político de querer instalar a un mes de los comicios generales previstos para el 30 de abril la posibilidad de un supuesto fraude electoral.
“Ahora que sabe que los resultados no serán favorables para su gavilla, prepara el camino para convertirse una vez más en un triste meme de ganador moral y perdedor real”, manifestó mediante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las expresiones de Alegre también pueden ser interpretadas como un intento “de abrir el paraguas” ante la eventual derrota, puesto que las encuestas posicionan cada vez mejor a otros candidatos de la oposición y la intención de votos a favor de Efraín se debilita, mientras que Santiago Peña sigue llevando una amplia ventaja por sobre los demás aspirantes a la Presidencia.
Dejanos tu comentario
Efraudín: “Pachria” o fraude
En política tener conflictos y crisis es una cuestión casi cotidiana. A veces son generados por contrincantes y otras se generan por errores propios. La diferencia que marca a los protagonistas, que nos muestran quiénes y cómo piensan en realidad son sus métodos de resolución de esos conflictos. Es eso lo que marca a fuego la personalidad, no la imagen que pretenden proyectar. De lo primero les es imposible despegarse, viene implícito, en cambio lo segundo puede construirse con una asesoría profesional y colaboración del político y el entorno que lo rodea.
La crisis que está dinamitando la imagen del candidato liberal a la Presidencia de la República ya supera por lejos una simple cuestión de matemáticas, de actas de escrutinio, de tiempo de votación versus cantidad de votos que aparecieron. Hace por lo menos una semana, si no es más, dejó de ser un problema de apariencias para pasar a ser una real crisis de imagen. Aunque supuestos politólogos, quienes convenientemente son consultados al respecto por los medios de Natalia y Don Antonio, traten de marear, minimizar, igualar con la ANR o incluso llegar a afirmar que esto le favorece a Efraín. Que el politólogo haya sido un altísimo funcionario del gobierno liberal, en una institución que está en directa dependencia del MOPC cuando Alegre era ministro, es apenas una coincidencia que para nada debe llevarnos a pensar que eso podría influenciarlo. Tampoco es cuestión de ser mal pensados.
El concepto de fraude lleva acompañando durante gran parte de su carrera política a la figura de Efraín Alegre y como mencionábamos al inicio de este Contexto, ni siquiera fue generado por sus contrincantes, sino que por un error propio. Al menos así empezó cuando luego de la primera elección a la que se presentó como candidato presidencial y en la que fuera derrotado por Horacio Cartes, él y sus voceros como Luis Alberto Wagner empezaron a instalar la línea discursiva de que había habido fraude. Obviamente, sin aportar una sola prueba, solo desde lo discursivo, con los peligros que eso conlleva. Luego hubo unas internas del PLRA en que ahí sí sus contrincantes acuñaron el marcante de “Efraudín”, el cual nunca más iba a poder sacarse de encima. Habló tanto de fraude que al final lo usaron en contra suya para asignarle a él la capacidad de amañar resultados electorales y torcer la voluntad popular. En su segundo intento en que volvió a ser derrotado, esta vez por Mario Abdo Benítez, no aprendió la lección y volvió a recurrir al concepto de fraude para justificar su segundo fracaso consecutivo.
Hoy, a meses de las elecciones generales en que volverá a ser candidato, esta vez para enfrentar a Santiago Peña, las acusaciones y denuncias de supuesto fraude apuntan directamente a él y a sus candidatos al Senado de haber sido quienes amañaron los resultados de las internas perjudicando a sus propios correligionarios, con el agravante de que varios de ellos incluso eran candidatos de su movimiento y otros veían con buenos ojos su liderazgo, ciertamente antes de sentir en carne propia de lo que es capaz. Las denuncias hablan de que al menos 120 mil votos podrían estar por lo menos en duda, cantidad suficiente como para anular las elecciones y volver a convocarlas y acá entra lo que hablábamos al principio y los mecanismos de resolución que tiene Alegre para las crisis que medran su imagen. Directamente no hablar de ellas, no dar respuesta alguna, tal vez en la inocente creencia de que porque no se hable del tema, la crisis en cuestión no esté sucediendo. Una torpeza política descomunal. Casi al mismo nivel de pedirle a su candidata a vicepresidente, Soledad Núñez, a que diga que las denuncias y acusaciones son “una campaña mediática” llevada por periodistas que le hacen “el trabajo sucio” al candidato de la ANR. Realmente en algún punto se esperaba un mayor grado de creatividad en la línea de respuesta, sobre todo viniendo de quien por muchos del ambiente es considerada la candidata de las agencias de publicidad.
En las generales de abril del 2023, Efraín Alegre deberá evaluar mucho mejor su estrategia si pretende volver a usar el eje fraude para explicar sus frustraciones. Ya está visto que todo lo que diga al respecto podrá ser usado en su contra y con demoledora dureza. O tal vez solo decida, de la mano de Antonio Solá, cambiar su eslogan a “Pachria o fraude”. Está demás decir a quién le asignará la ciudadanía el concepto de patria y quien llevará la chapa de fraude.
La crisis que está dinamitando la imagen del candidato liberal a la Presidencia de la República ya supera por lejos una simple cuestión de matemáticas, de actas de escrutinio, de tiempo de votación versus cantidad de votos que aparecieron.
El concepto de fraude lleva acompañando durante gran parte de su carrera política a la figura de Efraín Alegre y como mencionábamos al inicio de este Contexto, ni siquiera fue generado por sus contrincantes, sino que por un error propio.
Dejanos tu comentario
Caldo ava
Queremos expresar el profundo malestar de nuestra columna con el amado líder Efraudín, quien puede manosear a nuestro pollo, gallo, caballo o el animal que prefieran, el apreciado Doctor Constitucionalista y Especialista en Tragamonedas Don Ñoqui. Protesta fehaciente.
Varios Líderes colorados ya iniciaron contactos con el popular Ñoqui para gestionar su regreso, ya que las masas (de ñoqui) claman por el coloradismo. Justo que había invertido una fortuna en botox para embellecer su rostro... no pues.
“Toro” anda enojado con Ati, “la encuestadora de las estrellas”, y La Madura Verioska no puede ser que cobren lo que cobran y no le hagan una encuesta donde gane él. Mauri ya le prometió que le harían una con Musculín Ramírez, a quien le anda gustando el periodismo kañy.
Hablando del Dúo Dinámico, Mauri/Musculín, dicen que andan presionando mucho dentro de Juerga Republicana a ver si se mejora su porcentaje del “ayudomi”, porque ellos “se juegan más” y reciben lo mismo que otros candidatos que no dicen tantas idioteces ni son tan serviles como ellos se jactan de ser.
El exitoso piloto, Bragueta Branca, primer damo del multimedio amarillo, volvió muy nervioso del rally, tiró más de la mitad de la guita de los Odesur y como siempre segundón. El martes de mañana se tuvo que ir a una de sus “ayuda anímicas” habituales y se borró dos horas del férreo control de Ña Solarium Nati, cosa que complicó aún más su expediente... marche otro contrato del Estado sin licitación para que el amor vuelva al seno de esta bella y bronceada pareja.
Nos llamó un amigo de la Concertación, preocupado porque algunos andan haciendo la incómoda pregunta de “quién le financia a la Sole”, ella responde con evasivas y se refugia en su asesor espiritual Luis Aníbal, quien le enseña conceptos básicos de gestión transparente, modales y derechos de la mujer.
Dejanos tu comentario
Caldo Ava
Al final la concertación anticolorada está tomando forma, forma es un decir, es un berenjenal que no tiene forma ni norte, ni proyectos, más que hacerse con el poder para seguir con el cuoteo que inició Lugaucho y retomó Mborito el multicolor.
Apareció nuestro apreciado Ñoqui Estigarribia, gran caudillo colorado (había sido), pero con menos seguidores que intelectual en TikTok. Ñoqui apareció bien teñido y con unos apliquecitos de bótox, por el PRF para unirse a la concertación, acompañado de un solitario amigo que le hacía de chofer, camarógrafo de celular y saludó a unos pocos gatos locos que andaban fumando por ahí y que se habrán preguntado el popular “quién só vo” .
Mborito en su afán de ver qué hace para levantar su 92% de imagen negativa sigue sumando “éxistos”. Ahora quiere entretener el estómago vacío de la ciudadanía y el tanque vacío de las motos y chileré de la muchachada con el show del avión venezolano. Parece que Ña Madura, la brillante asesora que construyó esa imagen positiva del 8% (ella lo explica de esa manera y Mborito aplaude) no le explicó que si se investiga en serio el primero que cae es su ministro del Interior, su director de Aduanas, el de Dinac y la rubia de Migraciones. Eso si es que algún arrepentido no cuenta que en el “avionazo” venía algún maletín para el “Buey” Velázquez.
El presidente de la Comisión Salvemos el Zoquete como Sea, el senador Cheque-rey o el Che Querey, pero que hay cheque hay cheque, anduvo muy secretamente reunido un día antes de la audiencia de Gatito Arregli con su comi$ión. Se juntaron en una oficina muy secreta de su asesor Soljancic en la calle Boquerón, participó activamente una blonda abogada. ¿Qué estaban “Acordando” a espaldas de la comisión un día antes? Si hay libreto que no se note.
Miki Braguetti, el príncipe consorte de Natalia La Lavandera, anda atajando los informes que le pide la Fiscalía sobre cómo Ramón González Daher usaba Banco LabAtlas como si fuera su despensa. Parece que los controles del banco de Los Zucorleone son más laxos que los de la cooperativa de Osorio... Nadie sabe lo que pasa adentro, o sea sí saben, pero mejor no hablar de ciertas cosas...
Tantas tapas a Ramoncito y resulta que el tipo hacía oficina en el despacho de Miki... es que son tan cercanos que Ramoncito le hacía sacar los repuestos de rally del Sr. Braguetti libre de los molestos impuestos y tasas del aeropuerto. Como les gusta repetir a la comparsa amarilla, el “árbol le da frutos” y Miki puso una dulcería.
¿Quién está detrás del fato de la Dimabel, que ayer luego de un audio amenazante del director al asesorongo Dani Segundón, hubo que tirar al tacho el decreto de cambio? El “Buey” jeýma metiendo la mano o la pezuña en la lata...