La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) realizó ayer el lanzamiento de del Globo Sonda ARAI I, desde la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), ubicado en el kilómetro 24 (21) de la Ruta PY02 de Capiatá.

El artefacto, producto del ingenio de estudiantes de diversas instituciones de la educación media, surge tras una competencia abierta entre más de 15 entidades educativas públicas y privadas de nuestro país.

Dos equipos ganadores se destacaron entre los participantes: Tesla Space, del Centro de Capacitación Nikola Tesla, y el Equipo NIPPA, del Colegio Japonés Paraguayo (CJP - Colegio Japonés Paraguayo).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El propósito principal del proyecto es recopilar información meteorológica y capturar imágenes desde la estratósfera, contribuyendo así a la comprensión y análisis del clima a nivel nacional.

Carlos Riquelme, coordinador y tutor del Centro de Capacitación Nikola Tesla, centro privado conformado por cuatro ingenieros en mecatrónica de la UNA, comentó que la cápsula hizo un recorrido hacia la zona norte del país, durante tres horas y alcanzó una altura de 30 kilómetros. “Este lanzamiento recogió información sobre temperatura, humedad, presión afmosférica y radiación ultravioleta. Queremos hacer un modelo de previsión para cultivos, ya que existe un fenómeno denominado “domo de calor”, explicó Riquelme a la 780 AM.

El proyecto también sirvió para tomar fotografías desde la estratósfera que serán de mucha utilidad.

La Agencia Espacial había organizado la Primera Competencia Nacional de Plataformas Estratosféricas Globo Sonda, cuyo objetivo fue motivar a los estudiantes de Educación Media en el estudio y desarrollo de habilidades en ciencias, ingeniería, tecnología, artes, informática, meteorología y matemáticas.

Abarcó desde la planificación y definición de una misión satelital, hasta el procesamiento de datos que se hizo ayer con el lanzamiento de ARAI I.

Dos equipos ganadores se destacaron entre los participantes: Tesla Space, del Centro de Capacitación Nikola Tesla, y el Equipo NIPPA (foto: gentileza)


Déjanos tus comentarios en Voiz