Según la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), los productos de mayor demanda en semana santa sufrieron aumentos de hasta casi un 50% respecto al mismo periodo del año anterior.
Productos como el huevo, harinas e incluso el queso paraguay, una de las principales materias primas para la elaboración de alimentos tradicionales para la fecha como la chipa vivieron este agresivo aumento. El precio del queso fue uno de los que más llamó la atención al escalar a G. 42.000 el kilo en marzo de este año, lo que representó así una variación interanual de 22,5%.
Otros productos como el aceite y la harina de maíz también mostraron subas significativas que oscilan entre los 47,2% y 35,3%, respectivamente. En lo que respecta al precio del huevo, los datos estadísticos refieren que de una variación de apenas el 2,23% en el 2021, en 48 meses el aumento se ubicó en un 34,9% solo en la presentación del paquete de seis unidades.
Según el boletín de Índice de Precios al Consumidor (IPC), el huevo sigue figurando en el grupo de alimentos con la mayor variación acumulada de enero a marzo ubicándose en un 25,9%.
Cabe resaltar que un total de 25 cadenas de todo Paraguay se adhirieron a la campaña de abaratamiento de precios de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) en víspera de estas fechas.
Mediante alianzas con ciertas marcas realizaron una selección de productos de alto consumo en el mercado, con dicha estrategía no solo apuntan a incrementar las ventas sino también dar una mano a los hogares. Las ofertas se encuentran vigentes hasta el 9 abril.
Los supermercados que se suman a esta iniciativa son: Cadenas Superseis, Stock, Real, Casa Paraná, El País, Grupo Pueblo, Grupo Salemma, Grupo Todo Carne, Herrero Group, La Bomba, Supermercado LT, Melissa, Metro, Casa Yasy, Grupo El Canguro, La Canasta, Mundo Trade, Kingo, Role SA, Archi, Machetazo Oviedo, Super’i, Biggie y Areté.
Dejanos tu comentario
Espionaje por Itaipú: semana clave para retomar el diálogo
- Brasilia, Brasil. AFP.
Brasil y Paraguay quedaron envueltos la semana anterior en un sorpresivo conflicto diplomático, luego de que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva admitiera una operación de espionaje contra su vecino, de la cual culpó a la gestión de Jair Bolsonaro. La revelación provocó la suspensión de las negociaciones entre ambos socios en el Mercosur sobre el precio de la energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú, un asunto clave en la relación bilateral.
El miércoles último, ambos gobiernos dieron las primeras señales para disminuir las tensiones y retomar las conversaciones sobre Itaipú. Según una fuente de la cancillería brasileña, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Viera, conversó con su par paraguayo, Rubén Ramírez, y delegaciones técnicas deben reunirse la semana que viene.
“Estamos presentando las aclaraciones y el gobierno ya ha desmentido cualquier implicación”, indicó la fuente brasileña a la AFP. La fuente gubernamental paraguaya dijo por su parte que “una vez que Brasil explique satisfactoriamente qué es lo que pasó, como estamos seguros que lo hará, el Paraguay se va a sentar a conversar de vuelta sin ningún problema”.
Lea más: Anexo C: dejan en claro que el rol de la Comisión Bicameral es supervisar, no negociar
¿En qué consistió el espionaje?
El sitio UOL publicó el pasado lunes que la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) espió a autoridades paraguayas durante el inicio del gobierno de izquierda de Lula, que asumió en enero de 2023. La operación habría sido aprobada por el actual director de la ABIN, Luiz Fernando Correa, nominado por Lula.
De inmediato, el gobierno brasileño negó “categóricamente cualquier implicación en la acción de inteligencia” y adjudicó su autorización a la gestión del antecesor de Lula, el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro (2019-2022), según la cancillería.
De acuerdo con la prensa brasileña, el objetivo del espionaje era conocer la posición de Paraguay en las renegociaciones entre ambos países sobre las condiciones y precios del suministro de electricidad de la hidroeléctrica Itaipú, construida sobre el limítrofe río Paraná.
La ABIN habría hackeado computadoras de instituciones paraguayas. La policía brasileña investiga desde hace más de un año la instalación durante el gobierno de Bolsonaro de una supuesta ABIN “paralela”, a la que se le atribuye el espionaje ilegal de destacadas figuras políticas y periodistas en Brasil.
Lea también: Peña defendió medidas de Paraguay ante el espionaje de Brasil
¿Qué impacto tuvo la revelación?
El gobierno del presidente de Paraguay, Santiago Peña, convocó el martes pasado al embajador brasileño en Asunción para que diera “explicaciones” sobre la operación y llamó a consultas al representante paraguayo en Brasilia. En rueda de prensa, el canciller Rubén Ramírez anunció además la suspensión de “todas las negociaciones” sobre Itaipú “hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes a satisfacción” de Paraguay.
El embajador paraguayo en Brasil informó el miércoles a su canciller sobre la “acción de inteligencia” brasileña y acordaron un “monitoreo constante” del caso, según una nota oficial. Las autoridades de Paraguay no achacan una intencionalidad a Lula, “pero el espionaje estuvo operativo en su gobierno”, dijo a la AFP una fuente gubernamental paraguaya.
Paraguay exige respuestas sobre la duración y los objetivos del espionaje, los canales utilizados y las autoridades e instituciones afectadas. Para Carlos Mateo, exsenador paraguayo y exdirector de Itaipú, “las circunstancias son turbias y confusas, todavía no hay mucha claridad al respecto”.
Según analistas consultados, un pedido de explicaciones de este tenor no tiene antecedentes en las relaciones entre los dos países. “Es una confesión extremadamente embarazosa para Brasil” y “una quiebra de confianza en las relaciones entre los gobiernos (...) en medio de un proceso difícil de renegociación”, dijo a la AFP el exdiplomático brasileño Paulo de Almeida.
¿Qué se juega en las negociaciones?
La usina hidroeléctrica de Itaipú, en funcionamiento desde 1984, ha sido motivo de frecuentes desacuerdos entre los dos países. Brasilia y Asunción renegocian el tratado firmado en 1973, cuando comenzó la obra, que reparte la energía entre ambas naciones.
Las condiciones financieras -el llamado “Anexo C” del tratado- están en el centro de las conversaciones: Paraguay busca aumentar los ingresos recibidos por la energía que vende a Brasil, consumidor de un 85 % de la electricidad producida. La hidroeléctrica, una de las más grandes del mundo con una capacidad instalada (potencia) de 14.000 megavatios, cuenta con veinte turbinas. Una sola de ellas puede abastecer de energía a un millón y medio de habitantes.
Dejanos tu comentario
Familia de Koki Ruiz prepara una nueva obra en Tañarandy
La familia del extinto artista plástico Delfín Roque Ruiz Pérez, conocido como Koki Ruiz, prepara con entusiasmo la nueva obra en recordación del reconocido maestro del arte del departamento de Misiones. La comunidad de San Ignacio está involucrada en los preparativos para la procesión de la Virgen Dolorosa por el Yvága rape en Tañarandy, en el marco de la festividad de Semana Santa.
En esta edición se hará una recopilación del legado de tres décadas donde mostró con sus obras la religiosidad y la cultura popular de Paraguay. Se invita a la feligresía a seguir acompañando este tradicional encuentro aprovechando los días santos.
“Este es el primer año sin la presencia física, pero el ambiente acá es el mismo de todos los años, un ambiente de organización de trabajo. Lo que vamos a hacer este año es como una exposición de esas obras en donde él hizo partícipe a la gente”, comentó Macarena Ruiz a Telefuturo.
La hija de Koki afirmó que su finado padre hizo que la gente se haga dueña de sus obras. “El año que él hizo el retablo para el papa, hizo el retablo de maíz y coco con las figuras de San Ignacio y San Francisco que fueron las que pidió el papa”, recordó.
Te puede interesar: Piden evitar los excesos alimenticios en Semana Santa
La comunidad participa activamente
La joven manifestó que la gente afirmaba que ese retablo era una obra colectiva, hecho que le dio mucha satisfacción a Koki, conforme expresó. “Tañarandy es así, la gente prende los faroles, cantan con los estacioneros y también hacen parte de la obra. Entonces, esas obras son las que vamos a exponer”, mencionó.
Dijo que los cuadros vivientes también se podrán apreciar en esta Semana Santa y la peregrinación se hará desde el lugar donde empieza el empedrado en Tañarandy hasta la barraca. “Siempre acompañados de 20.000 apepús, los faroles, las antorchas y el canto de los estacioneros”, detalló.
Leé también: Recrudecen los cuadros respiratorios y representan un desafío para las urgencias
Dejanos tu comentario
Las políticas públicas están para cambiar vidas, destacó Gamarra en foro interparlamentario
El diputado colorado Rodrigo Gamarra resaltó las políticas públicas que lleva adelante el gobierno del presidente Santiago Peña, señalando que pueden cambiar vidas cuando se conectan con las necesidades más profundas de la gente.
En ese sentido, destacó que en Paraguay por primera vez se aplica una política universal de alimentación en la escuela llamada Hambre Cero. Fue durante la 150.ª Asamblea de la Unión Inter Parlamentaria (UIP-150), celebrada hoy en Tashkent, Uzbekistán.
Este foro internacional tiene como tema general la Acción parlamentaria para el desarrollo social y la justicia, que cubre materias como la erradicación de la pobreza, la promoción del trabajo decente, el fomento de la inclusión social y el aumento de la participación de los grupos marginados en la toma de decisiones.
Le puede interesar: Helicóptero presidencial brinda apoyo en asistencia humanitaria en el Chaco
Durante su alocución el legislador paraguayo sostuvo que se presenta con un mensaje claro que no nace de un simple discurso, sino que de una realidad concreta. En ese sentido, resaltó que en Paraguay se aprobó una política pública que garantiza la alimentación escolar gratuita y universal para todos los niños y niñas del Paraguay denominada Hambre Cero en las escuelas.
“No se trata de un simple eslogan, es una realidad que ya comenzó a construirse. Es un programa aprobado por el Parlamento, respaldado por el gobierno, por iniciativa de nuestro presidente y exigido por el pueblo. Algo muy simple, pero muy profundo, no hay justicia social más urgente que un plato de comida”, remarcó.
Gamarra señaló que durante años la política en general discutió cifras macroeconómicas de crecimiento, inversiones, tratados, todos temas que son muy importantes, pero en ese tiempo, se ha dejado olvidado un detalle importante, mirar a los ojos de un niño con hambre.
No fue un camino fácil
El diputado Gamarra resaltó que esta decisión no fue fácil, ya que durante el proceso hubo críticas, hubo dudas, hubo cálculos fríos, así como gente maliciosa que intentó que el programa Hambre Cero fracase.
Ante el pleno internacional indicó que muchos países de donde proceden están pasando por una realidad similar, donde el progreso económico no siempre llega a la mesa familiar, por lo que señaló que su mensaje hoy es claro, la justicia social no empieza discursos, empieza con acciones y muchas veces esas acciones empiezan por lo más básico un almuerzo caliente, una merienda digna, una infancia sin hambre.
Dejanos tu comentario
Piden evitar los excesos alimenticios en Semana Santa
La licenciada Ángeles Barboza dio algunos consejos para la gente que ya está pensando en la preparación de alimentos que tradicionalmente se consumen durante la Semana Santa. Pidió no excederse con las comidas y utilizar preferentemente grasa de cerdo por ser el ingrediente más saludable para la elaboración de la chipa y sopa paraguaya.
Se insiste con el consumo moderado de las comidas y para combatir los excesos sobre todo de carbohidratos que pueden alterar los niveles de triglicéridos, se recomienda aumentar la actividad física durante el largo feriado.
Te puede interesar: Recrudecen los cuadros respiratorios y representan un desafío para las urgencias
Entre los alimentos de mayor consumo durante los días santos se encuentran la chipa de almidón, chipa guasu, mbeju y la sopa paraguaya. Así también los postres que contienen altos valores de carbohidratos, tales como “la rosca y los huevos de pascuas” que se consumen al término de la festividad de Semana Santa.
Disfrutar y cuidarse
“Disfruta de la Semana Santa, pero movete más. En Semana Santa yo creo que no hay un solo paraguayo que no coma chipa o que no consuma chipa guasu. Todos comemos, pero si tengo algún problemita sí tengo que moderar mi consumo”, señaló Barboza a la 1020 AM.
La nutricionista habló de las bondades de la grasa de cerdo, uno de los ingredientes principales tanto de la chipa como de la sopa paraguaya. “Desde el punto de vista nutricional sí es mejor como es una grasa de origen animal. No es un procesado como el aceite vegetal”, manifestó.
Igualmente es fundamental mantener la hidratación, por lo que se recomienda el consumo de agua potable en una proporción de al menos seis a ocho vasos al día. Lo más saludable es reducir la ingesta de bebidas azucaradas, así como el consumo moderado de la carne, que preferentemente debe ser adquirida la más fresca y en buen estado.
Leé también: Conforman equipo especial para investigar derrumbe de edificio en Encarnación