El fabricante de automóviles Renault afirmó que aumentó sus beneficios en 2022, aunque la venta de sus operaciones en Rusia hizo que el grupo francés cerrara el año con pérdidas. La facturación del grupo aumentó un 11,4%, a 46.400 millones de euros (49.600 dólares), y su margen operativo se duplicó, a 2.600 millones de euros (2.780 millones de dólares) y un 5,6% del volumen de negocios, anunció Renault este jueves.
“Pienso en [como estábamos] a principios de 2021, cuando habíamos perdido 8.000 millones de euros y muy poca gente [creía que] nos recuperaríamos. Hoy, puedo decir que lo hemos logrado”, lanzó el director general del grupo, Luca de Meo, este jueves en la sede del grupo, al oeste de París.
“Este rendimiento refleja la energía y el duro trabajo de los equipos del Grupo Renault incluso cuando enfrentamos fuertes vientos en contra, relacionados con la venta de nuestras operaciones en Rusia, la crisis de los semiconductores y el coste de la inflación”, agregó.
Lea más: Nuevo acuerdo de Renault y Nissan repercutirá en América Latina
En mayo de 2022, Renault vendió su participación en AvtoVAZ, el mayor fabricante de coches de Rusia -y casa matriz de Lada- al gobierno ruso, a raíz de la ofensiva de Moscú en Ucrania. El grupo francés controlaba el 68% de AvtoVAZ.
Esto provocó un agujero de 2.300 millones de euros en el balance general e hizo que Renault tuviera una pérdida neta de 338 millones de euros (361 millones de dólares) en el año. En un mercado automovilístico debilitado, las ventas de Renault disminuyeron un 5,9% en 2022, por cuarto año consecutivo, al margen de Rusia.
Lea también: Mercedes-Benz, Volkswagen y Nissan mantienen previsión de beneficios
El grupo vendió unos dos millones de vehículos, una cuarta parte de los cuales de su marca Dacia. La empresa enderezó sus márgenes vendiendo sus vehículos más caros y limitando los descuentos, y reposicionándose claramente en el sector de la alta gama. Las ventas de híbridos y eléctricos, más rentables, representan ya el 39% de las matriculaciones del grupo en Europa, frente al 4,5% de 2019.
En el plano internacional, Renault revisó en febrero su relación con Nissan. Tras 24 años de unión y de rumores de separación, anunciaron una nueva alianza basada en participaciones “equilibradas” y nuevos proyectos industriales, en el sector de los autos eléctricos, y en nuevos países.
Fuente: AFP.