La alianza de Renault y Nissan fue relanzada con “un nuevo espíritu” que “equilibra” sus bases, con nuevos proyectos industriales en el sector eléctrico, después de 24 años de un matrimonio acechado por rumores de divorcio. Renault poseía el 43,4% de Nissan.
Las dos empresas cerrarán un nuevo acuerdo según el cual Nissan y Renault Group tendrán una “participación cruzada del 15%, con una obligación de conservarla, y una obligación de poner techo a sus participaciones”, anunciaron en una conferencia de prensa en Londres, el 6 de febrero pasado.
Renault, Nissan y Mitsubishi, que entró en la alianza en 2016, negociaron durante meses los detalles de este acuerdo, aprobado por el consejo de administración de Renault y por el de Nissan, indicó la asociación. Con este nuevo equilibrio se termina la dominación del grupo francés en la asociación, que comenzó en 1999 cuando Renault adquirió parte del capital de Nissan.
Este negocio se complicó por la sorpresiva entrada del Estado francés en el capital de Renault en 2015 y por la espectacular caída de Carlos Ghosn, quien presidió la alianza, y que terminó detenido en Japón a finales de 2018 acusado de delitos económicos. El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, destacó el lunes que esta iniciativa es necesaria para construir una “cultura de transparencia y de respeto” entre ambos fabricantes.
“Vamos a ser coherentes, vamos a estar centrados en los resultados y seremos generosos y equitativos, como lo fuimos durante las negociaciones”, afirmó el directivo. Por su parte, el director general de Renault, Luca de Meo, afirmó que “con base a este acuerdo, hay una reactivación de las iniciativas comerciales e industriales iniciadas por esta alianza”.
Vehículos eléctricos en Latinoamérica
De todas maneras, el grupo francés no va a vender de inmediato el resto de sus acciones en Nissan (28,4%) porque su valor de mercado es muy inferior al valor actualmente registrado en sus cuentas. Cuando el contexto sea “comercialmente razonable”, estas acciones se podrán revender en provecho de Renault, precisó la Alianza. Nissan podrá hacer la primera oferta.
Los dos fabricantes tendrán los mismos derechos de voto en sus respectivos consejos de administración. Renault continuará recibiendo dividendos sobre esas acciones hasta su venta, para la cual no se estableció ningún plazo específico. Renault, Nissan y Mitsubishi colaboran en numerosos vehículos y juntos, tienen una plantilla de 375.000 empleados.
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Los coches Renault y Nissan tienen los mismos motores y hay autos Renault vendidos bajo la insignia Mitsubishi. Con este nuevo acuerdo, también anunciaron nuevas iniciativas industriales, sobre todo en India y en América Latina. En Argentina, Nissan va a lanzar una camioneta diseñada por Renault y en México el fabricante japonés quiere relanzar la marca francesa produciendo sus modelos.
Nissan y Renault también tienen un plan de lanzar en este mercado, donde su margen de crecimiento es grande, dos pequeños vehículos eléctricos comunes. En total, los tres socios tienen proyectado invertir 23.000 millones de euros en el mercado eléctrico en los cinco próximos años.
Fuente: AFP.