Ferrari presentó su nuevo monoplaza en su sede italiana de Maranello, con la ambición de llegar al nivel de Red Bull, tras una temporada 2022 marcada por los costosos errores de estrategia en carrera y los problemas de fiabilidad. La Scuderia, que no gana desde el Gran Premio de Austria celebrado el pasado 10 de julio, terminó segunda del campeonato de constructores, detrás de la escudería del doble y vigente campeón del mundo Max Verstappen.
La sequía parece interminable para el equipo con más títulos de la historia de la F1: el último título de pilotos se remonta al 2007 (Kimi Räikkönen), y el de constructores al 2008. “Lo más importante para nosotros es colocar a Ferrari primero”, dijo el martes en la sede histórica de Maranello, en Emilia-Romaña (centro), el francés Frédéric Vasseur, nuevo director de Ferrari en F1, llegado desde Alfa Romeo tras la marcha de Mattia Binotto en noviembre.
Con su tradicional carrocería roja con detalles negros, la versión 2023 del monoplaza - bautizado SF-23 - deberá demostrar una mayor fiabilidad que la temporada pasada, empañada por un gran número de abandonos. “El año pasado, no es un secreto, el motor no era el punto fuerte (del coche). Hemos hecho un buen trabajo y estamos listos para la temporada”, aseguró Vasseur.
“El objetivo es ganar, claramente”, dijo el monegasco Charles Leclerc, subcampeón del mundo y titular un año más de uno de los dos volantes de la marca del “cavallino rampante”, junto a Carlos Sainz Jr. El español se mostró “confiado” a menos de tres semanas del primer Gran Premio en Baréin (5 de marzo). “He trabajado duro este invierno para prepararme. El año pasado tuve mi parte de éxito, pero no fue una temporada fácil (...), sé que puedo hacer cosas realmente buenas”.
Dos primeros pilotos
De momento, Ferrari sigue sin definir a su piloto principal, por lo que durante la presentación, Leclerc y Sainz se jugaron a cara o cruz quién daría unas vueltas con el monoplaza. Fue el monegasco el que tuvo la oportunidad de sentarse al volante del nuevo Ferrari para pisar el acelerador ante 500 ‘tifosi’.
“Es importante para Carlos y para mí estar completamente motivados, hacerlo lo mejor posible en la primera parte de la temporada”, aseguró el monegasco, que dice compartir su afición por el pádel y el ajedrez con el español fuera del paddock. “Más adelante, si en un momento del campeonato un piloto está claramente en la batalla por el título, estoy seguro de que el equipo hará lo posible para ponerle en las mejores condiciones”, añadió.
Pese a haber sacado el monoplaza del garaje ante la prensa, Ferrari no detalló las evoluciones realizadas durante el invierno. “El concepto del auto es el mismo, la normativa es la misma (...) Solo Baréin nos dirá en qué punto estamos en términos de fiabilidad y de rendimiento”, declaró Vasseur.
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W14, apuesta de Mercedes
Mercedes, escudería ocho veces campeona del mundo de Formula 1 de constructores, presentó el miércoles su monoplaza 2023 con la esperanza de poder volver a la lucha por el título, tras un año 2022 lleno de problemas aerodinámicos que le impidieron rivalizar con la competencia.
Los británicos George Russell y Lewis Hamilton, que busca su octavo título mundial con el que marcar un nuevo récord, pilotarán el W14, principalmente negro bordeado de tiras verdes, color de su principal patrocinador Petronas. El gris tradicional de las “flechas plateadas” que lucía el W13 en 2022 deja lugar al negro, principalmente para reducir el peso del monoplaza.
“El año pasado estábamos en sobrepeso, este año hemos intentado ver si podíamos perder algún gramo”, dejando algunas piezas de carbono sin pintar, explicó el director de la escudería Toto Wolff, durante la presentación online del W14. “No descuidaremos ningún detalle en nuestro afán por ahorrar cualquier milésima de segundo”, añadió.
La escudería ya había lucido esa imagen en 2020 y 2021, en homenaje a la lucha contra el racismo que tanto defiende Lewis Hamilton. “El color negro se volvió parte de nuestro ADN en ese momento, por lo que estamos felices de recuperarlo”, declaró Wolff.
Esperanzados, pero prudentes
El principal desafío para Mercedes esta temporada será volver a la lucha por el título, tras una temporada 2022 llena de altibajos y con una sola victoria del equipo en 22 carreras, la de George Russell en el GP de Brasil. Fue la primera temporada sin victoria para Lewis Hamilton desde que llegó a la F1 en 2007.
Pese al tropiezo, “todavía me gusta correr, creo que mi ADN nunca ha cambiado, siempre he pensado que podía mejorar”, aseguró el piloto de 38 años, cuyo contrato con Mercedes termina al final de la temporada. “Nuestras esperanzas están puestas en poder competir por un campeonato del mundo, pero nuestros rivales eran muy fuertes el año pasado, y tenemos que recuperar nuestro retraso”, admitió Toto Wolff.
En 2022, el constructor alemán, tan exitoso estos últimos años, intentó como pudo deshacerse de sus problemas principalmente ligados a la aerodinámica del monoplaza. El W13, que nació de un concepto aerodinámico único tras la entrada en vigor hace un año de un nuevo reglamento, se lo puso difícil a sus pilotos.
El nuevo monoplaza conserva las cualidades de su predecesor, pero Wolff es prudente: “Estamos en el camino en el que queríamos estar en términos de rendimiento, pero no sabemos cómo están los demás, creo que debemos mantenernos humildes, especialmente después del año pasado”. Mercedes acabó en tercer puesto del mundial de constructores, lejos de los monoplazas supercompetitivos de Red Bull y de los Ferrari, pero los alemanes aseguran que este año harán “todo lo posible para volver a la cima”.
La ambición de Alpine
Con sus dos pilotos franceses, la escudería de Fórmula 1 Alpine presentó este jueves su monoplaza para 2023 con la voluntad indisimulada de mantener su rango y tutear a las escuderías ‘top’. El objetivo es claro para el equipo francés, 4º en el Mundial de constructores la pasada temporada: “Queremos de nuevo, y como mínimo, terminar cuartos”, aseguró el director general de la marca, Laurent Rossi.
Será al volante del A523 donde pilotarán Esteban Ocon y Pierre Gasly, recién llegado procedente de AlphaTauri. La escudería pretende “más llegadas, menos abandonos, más puntos, y quizá más podios”, para acercarse a los Red Bull, los Ferrari y los Mercedes, dominadores la pasada temporada. En 2022, “la distancia con los terceros (Mercedes) fue bastante importante y debemos recortarla”, insistió.
Alpine, cuyo único podio se remonta a 2021, se fijó como objetivo luchar por las victorias de aquí a 2024. “Esta ascensión hacia la cumbre es un maratón, no un esprint”, recordó Rossi durante la presentación del Alpine 2023 en Londres.
Aunque la marca Alpine se ubica en Normandía, en Francia, la escudería tiene su sede en Estone (Inglaterra) para el chasis, y en Viry-Châtillon (Francia) para el motor. La escudería francesa fue el décimo y último equipo en presentar la versión 2023 de sus monoplazas.
McLaren y Aston Martin
Las escuderías McLaren y Aston Martin presentaron este lunes los monoplazas con los que competirán en la temporada 2023 de Fórmula 1, tomando cada una los colores que ya lucieron el año pasado. Para celebrar el 60º aniversario de la escudería, McLaren presentó el MC60, de color mayoritariamente naranja, con toques azul celeste como en 2022, pero con más negro, que será pilotado por el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, que debuta en la categoría reina del automovilismo.
El objetivo de la escudería británica está claro: figurar “entre los cuatro primeros” equipos del campeonato, aseguró el nuevo Team Principal, Andrea Stella. La temporada pasada, el equipo con sede en Woking (Inglaterra) acabó el campeonato en el quinto puesto, por detrás de su principal rival Alpine.
Por su parte, Aston Martin presentó el nuevo AMR23, que conserva su color verde. “Es una evolución importante del coche que perfeccionamos a lo largo de la segunda mitad de 2022, y lo hemos mejorado en todos los aspectos esenciales”, destacó el director técnico Dan Fallows.
El doble campeón del mundo español Fernando Alonso, que se une a este equipo para hacer tandem con el canadiense Lance Stroll, se mostró no obstante más prudente: “Me espero carreras complicadas hasta que encontremos un coche que funcione (...) Creo que tendremos más posibilidades de luchar por las victorias y los podios el año próximo, si tenemos una buena base este año”.
Después de Haas, Red Bull, Alfa Romeo, Williams y AlphaTauri, McLaren y Aston Martin han sido los siguientes equipos en presentar sus coches para la nueva temporada. En estas tradicionales presentaciones de pretemporada, las escuderías no suelen explicar todos los avances técnicos encontrados durante el invierno.
Así, Red Bull se contentó con presentar a comienzos de febrero el RB19, que no será el modelo definitivo que el doble campeón del mundo neerlandés Max Verstappen pilotará en los primeros test de pretemporada en Baréin (del 23 al 25 de febrero), escenario del primer Gran Premio, el 5 de marzo. Ferrari presentará el martes su SF-23 en Maranello y Mercedes lo hará un día después. Alpine, último en desvelar su nuevo monoplaza, el A523, lo hará el jueves.
Fuente: AFP.