El mercado de autos nuevos en la Unión Europea (UE), paralizado por los problemas logísticos, retrocedió en 2022 a su nivel de 1993, indicó el miércoles la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Pese a una ligera mejoría de las ventas desde agosto, el mercado se contrajo un 4,6% en el año, con 9,3 millones de vehículos vendidos.

Un resultado casi tan bajo como el de 1993, un año negro para la industria, con 9,2 millones de coches nuevos registrados. El sector vivió en 2022 un tercer año consecutivo de dificultades. En 2020, fue golpeado por los cierres de fábricas y las restricciones sanitarias a causa de la pandemia y en 2021 sus esperanzas de recuperación se vieron frustradas por la escasez de microchips y los problemas de logística.

El año pasado, entre los grandes mercados, solo Alemania siguió estable (+1,1%), con un buen mes de diciembre. Francia retrocedió en el año 7,8%, Italia 9,7%, España 5,4%, Polonia 6%, Holanda 3,2%, y Bélgica 4,4%. El fin de año favorable, con cinco meses de alza consecutiva y un repunte de 12,8% en diciembre, no logró revertir la tendencia. El líder del mercado europeo, el grupo Volkswagen, logró un buen fin de año con 2,3 millones de vehículos vendidos en 2022 y una parte mercado estable de 25,1%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ucrania: un ministro entre 18 muertos en accidente de helicóptero

El grupo privilegió sus marcas premium Audi y Porsche, que muestran buenas ventas, en detrimento de sus marcas generalistas como Skoda y Seat. Stellantis, número dos del sector en la UE, había resistido bien en 2021, pero se derrumbó en 2022 (-14,1%) y su parte del mercado se retrajo a 19,7%. Jeep, Citroën y Fiat están entre las marcas del grupo que tuvieron menor impulso.

El grupo Renault se defendió bien (-4,3%) gracias a Dacia, su modelo económico, y conserva una parte del mercado del 10,6%. El grupo coreano Hyundai-Kia, menos afectado por la escasez de microchips, tuvo un buen año (+2,6%) con una parte de mercado en alza a 9,2%. Toyota subió por segundo año consecutivo (+7,7% en ventas, con 6,3% de parte de mercado), gracias a sus vehículos híbridos. BMW-Mini retrocedió 5,1% y Mercedes siguió estable.

Lea también: Ataque bolsonarista: Lula echa a 40 militares de la residencia presidencial

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario