Con 719.465 unidades vendidas en la Unión Europea (UE), los fabricantes registraron el peor mes de febrero desde que empezó la serie estadística, en 1990. Las ventas se redujeron un 6,7% respecto a las cifras -ya muy bajas- de febrero de 2021, precisó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en francés).
Entre los principales mercados, Francia e Italia registraron bajadas de dos cifras, del 13% y del 22,5% respectivamente, así como Bélgica y Polonia (-11,9% y -11,2%), en tanto Alemania y España repuntaron levemente respecto a febrero de 2021 (+3,2% y +6,6%). Cerca de la UE, el mercado británico continuó su enderezamiento tras meses de caídas, con un aumento interanual de las ventas del 15%.
Socavado en 2020 por la pandemia de COVID-19, el mercado automovilístico ha estado paralizado en Europa y en América desde la primavera de 2021 a causa de la escasez de semiconductores. Esos chips electrónicos, fabricados mayoritariamente en Asia, son indispensables para los celulares y ordenadores portátiles, y también para los autos.
Lea más: Eurovisión confirma participación de grupo ucraniano de rap
La ACEA preveía un aumento de las ventas de automóviles en el segundo semestre de 2022 con una estabilización del abastecimiento de chips, pero la guerra en Ucrania podría afectar a la situación a partir de marzo.
En cuanto a los grupos de automoción, Volkswagen registró en febrero una disminución interanual de sus ventas del 11,5%, sobre todo su marca principal y Skoda. En cuanto a Stellantis, aún se vio más afectado (-19,5%), con malos resultados en Peugeot y Fiat, principalmente.
El grupo Renault retrocedió un 4%. Las ventas de su marca principal bajaron un 13,6%, pero Dacia tuvo buenos resultados. Hyundai-Kia (+21.3%) y Toyota (+3,1%) ganaron partes de mercado. BMW se estabilizó en -1,5% y Mercedes en +1,1%.
Lea más: Mujer irrumpió en el telediario más visto de Rusia
Fuente: AFP.