El fabricante, creado a principios de 2021 con la fusión del francés Peugeot-Citröen y del italiano Fiat-Chrysler, registró un volumen de negocios de 152.000 millones de euros (172.000 millones de dólares), en progresión de un 14% respecto a los datos de ambos grupos en 2020.
El grupo automóvil Stellantis, que incluye las marcas Fiat y Peugeot, registró en 2021 13.400 millones de euros (15.200 millones de dólares) de beneficio neto en 2021, a pesar de producir 1,6 millones de vehículos menos por la escasez mundial de semiconductores.
Los resultados, poco comunes en el sector, se lograron por “la aceleración de las sinergias relacionadas con la fusión y por los buenos resultados comerciales”, así como la “velocidad de ejecución desde el nacimiento de la nueva empresa”, explicó el grupo. La bolsa de París celebró estos resultados con un aumento de casi el 5% de las acciones de Stellantis, poco después de su apertura.
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En Europa, su principal mercado, las ventas retrocedieron un 3%, pero la facturación aumentó un 5%, por las ventas de vehículos híbridos y eléctricos, más caros. En Norteamérica, las ventas cayeron un 2%, pero se facturó un 15% más.
“Los resultados récord de hoy demuestran que Stellantis está bien posicionada para ofrecer un rendimiento sólido incluso en los entornos de mercado más inciertos”, se felicitó el director general del grupo, Carlos Tavares. El consejo de administración propondrá el pago de un dividendo de 1,05 euros (1,19 dólares) por acción, es decir 3.300 millones de euros (3.742 millones de dólares) en total.
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También se repartirán 1.900 millones de euros (2.150 millones de dólares) entre sus 300.000 empleados de todo el mundo. Como muchos industriales, el grupo tuvo que enfrentar en 2021 una escasez de semiconductores, así como un aumento de los precios de las materias primas (acero, aluminio, cobre, plásticos).
El director financiero, Richard Palmer, dijo en una conversación con periodistas que el grupo está poco expuesto a la crisis en Ucrania --pocas ventas en la zona--, pero que podría verse afectado por consecuencias económicas más amplias. El director general del grupo debe presentar su plan estratégico el 1 de marzo.
Fuente: AFP.