De acuerdo a Road Traffic Information Council (OFV), el 64,5% de los autos nuevos vendidos durante el año pasado en este país escandinavo, también el mayor productor de hidrocarburos de Europa occidental, fueron vehículos impulsados por baterías, contra el 54,3% en 2020.
Esta proporción, única en el mundo, se establece en el contexto de un récord de nuevos coches matriculados: pese la pandemia de COVID-19, se vendieron 176.276 unidades nuevas en Noruega, de las cuales 113.715 eléctricas.
Lea más: El sueño de ser escritora: de Amazon, el libro impreso y vivir del oficio
Tesla, gracias en particular a su Model 3, ocupó el primer lugar entre las marcas más vendidas (20.397 unidades), captando una cuota del mercado de 11,6% en 2021. Detrás del gran fabricante estadounidense de automóviles eléctricos completan el podio Volkswagen (alemán) y Toyota (japonés).
Además del Model 3, considerado el coche más popular el año pasado, otros modelos eléctricos (Volkswagen ID.4, Tesla Model Y, Ford Mustang Mach-E o Audi e-tron) representan el 80% de los más vendidos.
Lea más: Camila: de la sombra como segunda esposa a futura reina
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Importación de vehículos apunta a crecer tras recuperación en 2024
La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) destacó que la importación de vehículos livianos nuevos tuvo una importante recuperación en el 2024, con un crecimiento del 17 % en comparación al 2023. Para el 2025, el gremio espera que la tendencia continúe con un incremento de entre el 5 % y el 10 %.
Según el informe de Cadam, en 2024 se importaron 34.705 vehículos nuevos, lo que supera a los 29.720 de 2023, año en que experimentaron una caída en las cifras. El reporte señala que los vehículos que registraron mayor aumento fueron los furgones en un 10 %, los minibuses en un 48 %, los pick-up en 12 % y los vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) en un 26 %. Los automóviles se mantuvieron en las mismas cifras que en 2023.
En cuanto a los camiones, se registró la importación de 2.013 unidades, lo que representa un aumento del 20 % con respecto a 2023. Dentro de esta cifra, 65 son ómnibus, cifra 8,5 % menor a lo importado en 2023. Los directivos de Cadam valoraron los números del año pasado, ya que, en 2023, la caída de las importaciones fue del 13,1 %.
Kia y Toyota fueron las marcas con mayor presencia en vehículos livianos en los registros de 2024, con el 16,3 % y 16,2 %, respectivamente. Chevrolet se ubicó en el tercer lugar en este podio, con el 12 % de participación. En camiones, Kia también lideró las cifras con un 19 % del total de importaciones, seguida de Hyundai con 15 % e Isuzu con 14,8 %.
Lea también: Destacan la navegabilidad de los ríos para transportar la producción de granos
Vehículos híbridos y eléctricos
El informe también señala que la importación de autos híbridos y eléctricos aumentó en 2024 con la llegada de 2.443 unidades, a diferencia de las 1.560 importadas en 2023, lo que implica un crecimiento del 57 %. Estas cifras representan el 7 % del total importado en 2024 y en 2025. Cadam espera que la tendencia continúe, principalmente en los vehículos híbridos.
En este segmento, los autos eléctricos enchufables se importaron 153 % más que en 2023, mientras que los híbridos eléctricos y los híbridos enchufables crecieron 32 % y 83 %, respectivamente. La marca más importada de autos eléctricos fue Volvo, con 26 % del volumen, seguido de BYD y Nissan, ambas con 14 %. Toyota es la marca con mayor cantidad de vehículos híbridos importados, con un 61 %, mientras que BYD lideró la lista de vehículos híbridos enchufables.
Dejanos tu comentario
ONG Marine Mind informó sobre la muerte de la “ballena blanca espía” en Noruega
La ballena blanca Hvaldimir, descubierta hace cinco años con un extraño arnés en torno a su cabeza, lo que generó sospechas de que era utilizada por la marina rusa, fue hallada muerta en el suroeste de Noruega, según una ONG que seguía sus desplazamientos.
Vista por primera vez en las aguas del Ártico noruego en 2019, el nombre de este cetáceo blanco de varios metros viene de un juego de palabras que asocia la palabra ballena (hval, en noruego), y el emblemático nombre ruso.
“Hallé a Hvaldi muerta ayer cuando la buscaba, como lo hacía habitualmente”, dijo Sebastian Strand, fundador de la ONG Marine Mind, en un mensaje a AFP.
“Tuvimos la confirmación de que estaba viva un poco más de 24 horas antes de hallarla flotando sin moverse” en aguas de la costa suroeste en Risavika, agregó.
Las causas de su muerte son desconocidas y ninguna herida visible fue vista en una primera inspección del cuerpo del cetáceo, precisó Strand.
“Logramos recuperar su cadáver y lo colocamos en un lugar refrigerado, con miras a una necropsia por el instituto veterinario, que podrá ayudar a determinar lo que le pasó”, agregó.
Fredrik Skarbøvik, coordinador marítimo en el puerto de Stavanger, confirmó la muerte del beluga al diario VG.
De entre 14 a 15 años de edad, según los cálculos, “Hvaldimir” fue vista en 2019 en aguas de la región ártica de Finnmark, en el Gran norte noruego.
Les biólogos que se acercaron a ella lograron sacarle el arnés fijado alrededor de su cabeza.
El arnés estaba equipado con una base para una pequeña cámara, con la leyenda “Equipo St.Peterburg” impresa en inglés.
Le dirección noruega de pescas emitió entonces la hipótesis de que Hvaldimir se había escapado de algún recinto especial, y que había sido entrenada por la marina rusa, puesto que parecía habituada a la compañía humana y solía acercarse a los barcos.
Rusia nunca comentó oficialmente esas especulaciones.
Luego fue localizada hace un año en el sur de la costa oeste de Suecia, y la ONG se preocupó por si lograba encontrar alimento en esa zona y además registró signos de pérdida de peso.
Los belugas viven tradicionalmente mucho más al norte, cerca de Groenlandia, o en aguas del Ártico ruso o Noruego.
Leé también: Red social X lanzó una cuenta especial para atacar a juez de Brasil
El mar de Barents y el Atlántico norte son zonas estratégicas para las marinas occidentales y rusas, zona de contacto habitual para sus submarinos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Cementerio infantil de más de 2.200 años fue hallado en Noruega
Huesos extraídos de un complejo de más de 40 tumbas circulares de piedra descubiertas en otoño de 2023 en las afueras de Fredrikstad (Noruega) han revelado que se trata de un cementerio infantil. Los arqueólogos descubrieron círculo tras círculo hechos de piedras meticulosamente colocadas.
Los círculos tenían aproximadamente de uno a dos metros de ancho. Las piedras estaban colocadas muy juntas, como los adoquines de una calle. Varias de las tumbas tenían una gran piedra en el centro. Debajo de ellas, los arqueólogos encontraron restos de cerámica y huesos quemados.
Después de examinar los huesos, los expertos pudieron anunciar la mayor sorpresa: casi todas las tumbas pertenecían a niños, a excepción de dos tumbas para adultos en las afueras del lugar de enterramiento, según un comunicado del Museo de Historia de Noruega.
Te puede interesar: Incertidumbre política de EE. UU. caracteriza reunión de la OTAN en Washington
Muchos habían muerto siendo bebés, mientras que otros tenían entre tres y seis años cuando murieron. La tasa de mortalidad infantil probablemente fue alta en este período. Este cementerio de niños es único en el contexto noruego y abre muchas preguntas para las que aún se desconoce la respuesta: ¿Por qué se enterraba a los niños en un lugar separado? ¿Por qué aquí? ¿Y cómo se mantuvo esta tradición durante varios cientos de años?
La exposición incluye una tumba de piedra reconstruida y ofrece una visión del delicado y a veces emotivo proceso de trabajo de los arqueólogos que llevaron a cabo las excavaciones. A través de fotografías y material de vídeo, los visitantes pueden obtener una visión del contexto y el significado del hallazgo, así como de la vida y la muerte de nuestros predecesores.
Lea también: Biden suma apoyo entre demócratas, pero persiste falta de consenso
Las tumbas de los niños datan de la transición entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. La mayoría de ellos fueron enterrados entre el 800 y el 200 a. C. Las tumbas de los niños se encontraron en una zona rica en patrimonio cultural, incluidos muchos grabados rupestres de este período que hablan de viajes y culto al sol. Las tumbas de los niños recién descubiertas abren nuevas preguntas sobre las personas que vivieron en esa época.
Estas excavaciones comenzaron porque se iba a ampliar una cantera local. Los arqueólogos creían que encontrarían rastros de la Edad de Piedra y no tenían ninguna sospecha de que encontrarían tumbas de la transición entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
¿Sabías que existen tres países en el mundo en los que está prohibido nacer y morir?
Aunque nacer y morir son parte natural de la vida, hay algunos lugares de Europa e incluso América del Sur donde están completamente prohibidos y aunque puede parecer insólito, las razones incluyen condiciones climatológicas, carencias de infraestructura y creencias culturales.
En Fernando de Noronha, Svalbard y Ciudad del Vaticano se debe trasladar a los habitantes con el objetivo de que nazcan en condiciones favorables y, de la misma manera, para que puedan morir y ser sepultados como corresponde, ya que en estos lugares no es posible.
Brasil: Isla Fernando de Noronha
Ninguna mujer puede parir en la isla Fernando de Noronha, archipiélago ubicado a 365 kilómetros de la ciudad de Natal, Brasil. Se trata de uno de los santuarios marinos mejor conservados del Atlántico Sur. Las embarazadas deben salir de la isla en el séptimo mes de gestación e ir hasta Recife, ubicado a 545 kilómetros, para el nacimiento de su bebé.
No se puede nacer ni morir, aunque no exista una ley formal que lo decrete. La decisión se debe a que el único hospital de la isla, denominado São Lucas, cerró su sala de maternidad en 2001 y tampoco cuenta con una sala de terapia de alta complejidad, por lo que la mayoría de los adultos y personas con pronóstico reservado son trasladados de la isla.
Noruega: Longyearbyen, Svalbard
Las personas que fallecen en Longyearbyen, archipiélago de Svalbard, no pueden ser enterradas en el cementerio local desde 1950, cuando los habitantes descubrieron que los cadáveres no se descomponían a causa del clima gélido y el permafrost que impregna todo el suelo.
Aunque sí está permitido enterrar urnas de cremación, muchos de sus habitantes optan por abandonar la isla en sus últimos días y trasladarse a Noruega, al continente europeo. En caso de que las personas sean sorprendidas por la muerte, se las entierra en los cementerios de la ciudad más cercana. También hace años, se alienta a las mujeres a regresar a Noruega tres semanas antes para dar a luz.
Italia: Ciudad del Vaticano
Como la residencia en la Ciudad del Vaticano está relacionada en función del trabajo y servicio, no están permitidos los nacimientos. Sin embargo, si por alguna circunstancia fuera de lo común una persona nace en dicho territorio, las autoridades registrarán a la niña o al niño en la ciudad de Roma y tendrá nacionalidad italiana.
Las únicas personas que son ciudadanas del Vaticano son aquellas que ejercen funciones dentro de la Santa Sede. La ciudadanía solo está reservada para cardenales que residen dentro del Vaticano, diplomáticos, personas que trabajan allí y, en algunos casos, cónyuges e hijos de los trabajadores.