Tras haber logrado récord de ventas durante algunos años con sus vehículos “low cost”, el grupo automotor francés Renault redujo sus costes y modificó su trayectoria comercial, en busca de ventas rentables en lugar de ventas voluminosas.
En 2021, sus ventas disminuyeron un 4,5%, por tercer año consecutivo, debido a la nueva política comercial pero también a la escasez de componentes electrónicos. Así, en un mercado más bien estable respecto al catastrófico año 2020, el constructor francés ha visto sus ventas reducirse a menos de 2,7 millones de vehículos en el mundo en 2021, es decir 1,2 millones menos que en 2018.
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Sus competidores lo han hecho algo mejor. Es cierto que el líder del mercado europeo, el grupo Volkswagen, ha reducido sus ventas en 2,7% en el continente, pero el número dos Stellantis prevé anunciar un año estable mientras que Toyota o Hyundai-Kia están en alza.
Renault se ha visto asimismo fuertemente golpeado por los problemas de suministro de componentes electrónicos, según admitió su director general, Luca de Meo, el 13 de enero. Medio millón de coches no pudieron ser producidos por Renault por falta de estos insumos.
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La lista de pedidos del grupo en Europa se ha duplicado respecto a 2020, y equivale a más de tres meses de ventas. Estas listas incluyen en especial vehículos híbridos, utilitarios, el económico Dacia Sandero --segundo coche más vendido en Europa-- o el eléctrico Dacia Spring.
En 2022, el director comercial de la marca, Fabrice Cambolive, estima que las ventas de Renault se mantendrán “estables respecto al año (2021)” aunque existe “un potencial de alza causado por una fuerte demanda”, según indicó en una conferencia de prensa. Renault vendió un 30% de vehículos híbridos y eléctricos en Europa, contra el 17% en 2020. El grupo francés aspira a que sus ventas eléctricas representen el 100% en 2030.
Ventas eléctricas en Europa
La automotriz francesa Renault apuesta no ya por 90% sino por 100% de ventas eléctricas en Europa en 2030, anunció el director general del grupo, Luca de Meo. “Hemos decidido preparar las condiciones para que Renault sea una marca 100% eléctrica en 2030″ en “el territorio europeo”, indicó de Meo.
La marca lanza este año una versión electrica del sedán mediano Mégane, y pronto una versión moderna del pequeño Renault 5, ambos fabricados en el norte de Francia. “Seguirá (su otra marca) Dacia, y su electrificación va a ser coherente con una posición que nos impone no aumentar los precios” subrayó de Meo.
En una reunión con periodistas en el “Technocentre Renault” de Guyancourt (suburbio de París) Luca de Meo dijo que los problemas de suministro en semiconductores proseguirán en 2022 y que “lo peor” ocurrirá en el primer semestre. “No se puede esperar una solución a corto plazo”, dijo. Unos 500.000 vehículos no serán producidos debido a esas penurias, confirmó el directivo.
Fuente: AFP.