En el año 2021, 9,7 millones de autos fueron vendidos en la Unión Europea, la cifra más baja registrada desde el inicio de la actual serie estadística en 1990, por debajo de 2013 y 1993, los peores años de la industria automovilística. Con el sexto mes de baja consecutiva en diciembre pasado, las ventas cayeron 2,4% en Europa comparado con 2020.
“Esa baja es consecuencia de la escasez de semiconductores que frenó la producción de automóviles todo el año, en especial en el segundo semestre”, explicó en un comunicado la asociación de fabricantes europeos (ACEA).
Lea más: “Si sales a la calle así, te asesinan”, afirma diseñador de Dior sobre colección masculina
El año 2021 en Europa fue marcado por la baja en Alemania, su principal mercado, que registró una caída de 10,1% en el año con 2,6 millones de vehículos vendidos. Tras un 2020 marcado por el cierre de fábricas y las restricciones sanitarias, el sector automovilístico alemán tuvo una recuperación sostenida al inicio del año pasado.
Pero en el segundo semestre enfrentó dos trabas en el mercado mundial: la escasez de semiconductores, indispensables para el ensamblaje de coches, y los problemas logísticos que enfriaron las esperanzas de una recuperación duradera.
Lea más: A partir de febrero se podrá usufructuar el tomógrafo PET Scan
Bélgica, Países Bajos y Dinamarca también tuvieron fuertes caídas. Francia se mantuvo estable (+0,5%) pero con un nivel bajo con 1,66 millones de unidades vendidas, un nivel similar al de 1975. España, que había sido uno de los países más golpeados en 2020, se mantuvo casi sin cambio (+0,1%), mientras Italia se recuperó un poco más, con 5,5%.
Los mayores fabricantes del mercado sintieron el golpe: el número uno Volkswagen cayó 4,8% con 2,4 millones de unidades vendidas, mientras el grupo Renault perdió 10,2% y Stellantis cayó 2,1%.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Productores de Loma Plata buscan dinamizar su economía con feria del MAG
Los pequeños productores de la localidad de Loma Plata, departamento de Boquerón también buscan “hacerse su aguinaldo”, por lo que solicitaron la realización de la Feria de la Agricultura del MAG en el lugar. El objetivo es que se pueda dinamizar la economía con la venta de productores de la feria.
Es lo que comentó al diario La Nación/ Nación Media, la Coordinadora de Ferias y Exposiciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carolin Leguizamón, quien estará acompañando como en cada edición la actividad a ser realizada este sábado 16 de noviembre, en el predio de ECOP Central, sobre la Avenida Central de la ciudad chaqueña, desde las 07:00 hasta agotar stock.
Previamente, para mañana jueves está previsto el lanzamiento oficial de la feria en la Municipalidad de Loma Plata, seguido de una capacitación que se extenderá hasta el viernes, en temas como elaboración, embalado y etiquetado de productos de la agricultura familiar.
Lea también: “En 10 años podremos transformar San Pedro, no tengo dudas”, dice Peña en Expoferia
Adelantar su aguinaldo
“Es la segunda edición en Loma Plata, la primera vez fue hace 2 años con muy buenos resultados, y la idea es que se pueda dinamizar un poco la economía, ellos están muy esperanzados por esta feria por eso recibimos la invitación de las autoridades para que de esta forma los productores puedan adelantar su economía”, expresó la coordinadora.
Lo interesante de esta feria, es que los productores de la zona se complementarán con otros feriantes de Central que estarán yendo, especialmente en los rubros a los que no se dedican en Loma Plata, como tomate papa, algunos verdeos, frutas, siempre respetando los precios, aclaró, ya que el objetivo de las ferias es que se vendan directamente de la finca del productor a la mesa del consumidor, sin intermediarios.
Los lugareños ofertarán sus cabras, ovejas, queso, miel de abeja, cebolla, que tiene muy buena producción, sobre todo de los productores indígenas, quienes tendrán esta oportunidad de venta segura. Participarán productores provenientes de 4 distritos asistidos por la Dirección de Extensión Agraria y la Dirección de Comercialización, como Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Boquerón.
Con esta actividad, serán beneficiadas unas 360 familias de 22 de organizaciones involucradas, mientras que los compradores accederán a productos frescos, de calidad y a precios diferenciados o de finca. La expectativa de venta es que se pueda alcanzar unos G. 70 millones o incluso G. 80 millones, según Leguizamón, quien invitó a los lugareños a aprovechar la variada oferta que tendrán.
Dejanos tu comentario
Taylor Swift fue la gran ganadora en los Premios MTV Europa
La cantante estadounidense Taylor Swift fue la gran triunfadora de los MTV Europe Music Awards, al lograr cuatro premios el pasado domingo en la ciudad inglesa de Mánchester. La megaestrella del pop de 34 años, que no estuvo presente, ganó en las principales categorías, incluyendo cantante del año y mejor artista en vivo.
Además, obtuvo los premios de mejor video por su clip “Fortnight”, junto a Post Malone, y de artista estadounidense más sobresaliente. En un mensaje pregrabado, la intérprete de “Shake it off” expresó su “tristeza” por no poder acudir a la ceremonia. “El hecho de que haya ganado la gira, el álbum y el vídeo (del clip de Fortnight) es simplemente increíble”, dijo la cantante, saludando en la grabación a su compatriota Post Malone.
La estadounidense, que era la artista que se presentaba en los premios con más nominaciones, siete en total, perdió ante su compatriota Ariana Grande en la categoría de artista pop del año. Estos premios logrados por Taylor Swift se suman a otros conseguidos a lo largo de 2024, incluido un cuarto Grammy en febrero al álbum del año, un récord en la historia de este galardón.
Lea más: “Sinfonía divertida” suena en el santuario de María Auxiliadora
Tampoco hay que olvidar su gigantesca gira “Eras”, la más lucrativa de la historia de la música. Un año récord para la cantante, que fue declarada personaje del año por la revista Time. La ceremonia comenzó con la actuación del estadounidense Benson Boone, ganador del título de revelación del año.
La maestra de ceremonias, la cantante Rita Ora, rindió un emotivo homenaje a Liam Payne, el miembro de la banda británica One Direction, fallecido a finales de octubre a la edad de 31 años en Buenos Aires. La cantante sudafricana Tyla ganó tres premios, incluido el de mejor artista de R&B.
La otra sorpresa fue Lisa, una artista tailandesa de K-pop (opo surcoreano), que ganó dos premios, incluido el de mejor colaboración, por su título “New Woman” con la cantante española Rosalía. El trofeo a la canción del año fue para la estadounidense Sabrina Carpenter por su éxito “Espresso”.
Eminem, que regresó en 2024 con nuevo álbum, ganó por décima vez el trofeo al mejor artista de hip-hop. En la categoría ‘rock’ ganó Liam Gallagher, legendaria voz del grupo Oasis. Los hermanos Liam y Noel Gallagher anunciaron a finales de agosto que se vuelven a juntar para una gira, 15 años después de su demoledora separación.
Lea también: Orquesta de Cámara Municipal de Asunción cierra su temporada 2024
Peso Pluma, mejor latino
Por su parte, el mexicano Peso Pluma ganó el premio de mejor artista latino. “Estoy feliz por recibir este premio, que no es para mí, es para todo mi equipo”, declaró el artista mexicano tras recibir el galardón de manos de la actriz británica Jodie Turner-Smith. Hassan Emilio Kabande Laija, nacido en Zapopan (Jalisco) hace 25 años, y más conocido como Peso Pluma, se especializa en los géneros de corridos tumbados, reguetón y trap latino.
Peso Pluma se impuso en una categoría en la que contaba con rivales de categoría como Anitta, Bud Bunny, Karol G, Rauw Alejandro o Shakira. El mexicano también optaba al premio de mejor colaboración por el tema “Bellakeo”, con Anitta, pero el galardón se lo llevaron Lisa y Rosalía por “New Woman”.
Con ese tema, Lisa y Rosalía también optaban al premio de mejor video, una recompensa que se llevaron Taylor Swift y Post Malone. En la categoría de música electrónica, se impuso Calvin Harris. Esta edición, que pretendía ser internacional, con la presencia de diferentes nacionalidades entre los nominados, terminó siendo dominada por los artistas anglosajones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Europa: detectan químicos nocivos en 285 productos cosméticos
La Agencia Europea de productos químicos (ECHA) anunció que encontró trazos de substancias químicas peligrosas en centenares de productos cosméticos vendidos en Europa. De los 4.500 productos examinados por la Agencia entre noviembre de 2023 y abril de 2024 en 13 países europeos, 285, o sea el 6 %, presentan trazos de esas substancias prohibidas a causa de su efecto nocivo para la salud, indicó la institución con sede en Helsinki, en Finlandia.
Entre los productos figuran delineadores, lápices labiales, acondicionadores y máscaras capilares, según el ECHA. Las substancias identificadas son prohibidas por la Convención de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, así como por la legislación europea pues la exposición a éstas puede reducir la fertilidad y aumentar los riesgos de cáncer.
Para detectarlos, la ECHA controló simplemente la lista de ingredientes que figura sobre los productos. Este método “puede fácilmente ser utilizado por los consumidores”, subrayó la agencia. “Las autoridades competentes tomaron medidas para retirar los productos no conformes del mercado”, subrayó la ECHA. Los controles fueron efectuados en Austria, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Rumania y Suecia.
Lea más: Señalan a las cebollas como fuente de intoxicaciones en EE. UU.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bebidas del Paraguay y A. J. Vierci integran sus operaciones
Bebidas del Paraguay S. A., actualmente propiedad de la multinacional chilena Compañías Cervecerías Unidas (CCU), y AV S. A., embotellador y distribuidor de PepsiCo en Paraguay, quien forma parte de la multinacional paraguaya Grupo A. J. Vierci, desde hoy integran sus operaciones.
La estructura societaria de las compañías queda representada en un 51 % por CCU y en un 49 % por A. J. Vierci. De esa manera, BDP se convierte en uno de los negocios multicategorías de bebidas y alimentos más grandes del país, con un portafolio que abarca más de 30 reconocidas marcas en 10 categorías diferentes.
Afirman que esta integración impulsará el crecimiento de la empresa y abrirá nuevas oportunidades de inversión, a fin de beneficiar a sus colaboradores, proveedores y a sus más de 32 mil puntos de venta, a los que llegarán con una propuesta de valor más robusta, diversa y conveniente.
Leé también: Hoy se inaugura la anhelada “Ruta de la Leche”
Las marcas del nuevo portafolio BDP en gaseosas son Pulp, Pepsi, Paso de los Toros, Mirinda, Seven Up y Split. En jugos y néctares, Watt’s y Puro Sol. En aguas, La Fuente y Aquafina. En bebidas deportivas, Gatorade. En bebidas energéticas, Red Bull y Rockstar. En Cervezas, Heineken, Amstel, Sol, Sajonia, Kunstmann, Blue Moon, Paulaner y Schin. En destilado, Pisco Mistral. En vinos, Misiones de Rengo y La Celia. En alimentos y snacks, Lay’s, Doritos, Cheetos, Fandangos y Quaker.
La CCU es una empresa multicategoría regional de bebestibles con más de 170 años de historia y operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. La multinacional participa en negocios de cervezas, bebidas gaseosas, néctares y jugos, vino, pisco y aguas minerales, entre otros.
Te puede interesar: Primera exportación de zanahoria a la Argentina partió hoy
Están presentes en Paraguay desde 2013 a través de Bebidas del Paraguay S. A. y Distribuidora del Paraguay S. A., empresas de la que previo a esta asociación era dueña al 100 % de las acciones. En total, CCU cuenta con 10.000 colaboradores y su accionista controlador es Inversiones y Rentas S. A., joint venture, formado en partes iguales por Quiñenco y Heineken.
Por su parte, A. J. Vierci tiene 57 años de trayectoria en el país, opera en supermercados, fast food, industrias, distribución de bebidas, alimentos, perfumes, electrónica, medios de comunicación, entre otros rubros. Tiene su centro operativo en Paraguay y desarrolla sus actividades comerciales en Paraguay, Brasil, Perú, Panamá, Uruguay y Estados Unidos. Emplea a más de 17.000 colaboradores directos.