En el año 2021, 9,7 millones de autos fueron vendidos en la Unión Europea, la cifra más baja registrada desde el inicio de la actual serie estadística en 1990, por debajo de 2013 y 1993, los peores años de la industria automovilística. Con el sexto mes de baja consecutiva en diciembre pasado, las ventas cayeron 2,4% en Europa comparado con 2020.

“Esa baja es consecuencia de la escasez de semiconductores que frenó la producción de automóviles todo el año, en especial en el segundo semestre”, explicó en un comunicado la asociación de fabricantes europeos (ACEA).

Lea más: “Si sales a la calle así, te asesinan”, afirma diseñador de Dior sobre colección masculina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El año 2021 en Europa fue marcado por la baja en Alemania, su principal mercado, que registró una caída de 10,1% en el año con 2,6 millones de vehículos vendidos. Tras un 2020 marcado por el cierre de fábricas y las restricciones sanitarias, el sector automovilístico alemán tuvo una recuperación sostenida al inicio del año pasado.

Pero en el segundo semestre enfrentó dos trabas en el mercado mundial: la escasez de semiconductores, indispensables para el ensamblaje de coches, y los problemas logísticos que enfriaron las esperanzas de una recuperación duradera.

Lea más: A partir de febrero se podrá usufructuar el tomógrafo PET Scan

Bélgica, Países Bajos y Dinamarca también tuvieron fuertes caídas. Francia se mantuvo estable (+0,5%) pero con un nivel bajo con 1,66 millones de unidades vendidas, un nivel similar al de 1975. España, que había sido uno de los países más golpeados en 2020, se mantuvo casi sin cambio (+0,1%), mientras Italia se recuperó un poco más, con 5,5%.

Los mayores fabricantes del mercado sintieron el golpe: el número uno Volkswagen cayó 4,8% con 2,4 millones de unidades vendidas, mientras el grupo Renault perdió 10,2% y Stellantis cayó 2,1%.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario