El fabricante de autos Nissan quiere que la mitad de sus ventas mundiales sean autos eléctricos o híbridos para 2030, y planea dedicar miles de millones de dólares a ese esfuerzo, anunció la empresa el pasado lunes 29 de noviembre.
Con ello sigue los pasos de otros grandes fabricantes de vehículos, que han indicado un giro hacia los coches eléctricos e híbridos ante la creciente preocupación con el cambio climático. Al presentar su plan de largo plazo, Nissan dijo que lanzará 23 modelos nuevos, incluyendo 15 nuevos autos eléctricos para alcanzar la meta de 2030.
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El año pasado solo 10% de las ventas globales de Nissan fueron eléctricos o híbridos, y la firma dijo que la nueva meta ayudará a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Nissan ha sufrido una serie de problemas en los últimos años, desde una débil demanda antes de la pandemia hasta el arresto y posterior fuga de su exjefe Carlos Ghosn por malversación.
Después de caer atrás de sus rivales durante la pandemia, comenzó a recuperarse hasta triplicar sus previsiones de ganancias netas para este año. El presidente de Nissan, Makoto Uchida, anunció el lunes que su plan a largo plazo “transformará a Nissan para ser una empresa sustentable”.
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Se trata de un giro visto en gran parte de la industria automovilística, con la sueca Volvo que se comprometió a abandonar totalmente la venta de coches a combustible para 2030. La japonesa Honda se fijó la misma meta para 2040.
El líder mundial Toyota dijo que para 2030 todas sus ventas en Europa serán de modelos eléctricos o híbridos, con una meta de 70% en América del Norte, y 100% para China en 2035. Nissan dijo que 20 de sus nuevos modelos eléctricos llegarán al mercado en los próximos cinco años, y espera que estos coches alcancen 75% de sus ventas europeas para el año fiscal de 2026.
Fuente: AFP.
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Gama de vehículos eléctricos se amplia en el mercado local
El Grupo Toyotoshi realizó la presentación oficial de los últimos modelos de Lexus, consolidando así su posición en el mercado de vehículos de lujo. Revelaron en un ameno evento las tres incorporaciones que marcan su paso hacia la era electrificada: la LBX, la RX 450h+ y la totalmente nueva RZ.
La LBX se erige como una SUV híbrida autorecargable que promete redefinir la experiencia de conducción. Con un diseño compacto que se adapta a una amplia gama de estilos y personalidades, este modelo presenta un equipamiento tecnológico de confort sin igual, llevando la comodidad a niveles inimaginables.
Por otro lado, la línea Electrified de Lexus se enriquece con la quinta generación de la RX 450h+. Esta SUV de lujo destaca por su tecnología híbrida enchufable y un diseño exterior que fusiona elegancia y modernidad. Respaldada por el sistema de seguridad Lexus Safety System + y una conectividad avanzada, la RX 450h+ promete una experiencia de conducción sublime, elevando aún más el prestigio de la marca.
Sin embargo, el verdadero protagonista fue la Lexus RZ, una SUV 100% eléctrica diseñada desde cero con un estilo exclusivo y moderno. Este modelo, que representa un salto hacia un futuro neutro en carbono, promete destacarse con una personalidad propia en el panorama automotriz. Con una experiencia de conducción centrada en el ser humano y una estética que cautiva, la Lexus RZ electrifica el camino hacia la innovación.
Para aquellos interesados en conocer más sobre estos nuevos modelos, Lexus invita a agendar una visita al showroom ubicado en la Avda. Mariscal López esquina Reclus. Allí, podrán apreciar de cerca las últimas incorporaciones y recibir una atención personalizada por parte de los asesores comerciales.
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Expertos advierten que el próximo problema global será la falta de electricidad por colapso de redes
Expertos en materia energéticas advierten que en el mundo podría colapsar en poco tiempo debido a la demanda de energía eléctrica y por tanto recomiendan que el uso de autos eléctricos no debería superar el 50% del total, o en su efecto recurrir a los autos híbridos, según publicó Infobae.com.
El informe señala que uno de los que se apuntó en esta teoría ya el año pasado fue Juan Carlos Bolcich, un físico argentino que se especializa en aplicación de hidrógeno para la propulsión de vehículos; y recientemente a esta observación se sumó el magnate dueño de Tesla, Elon Musk, quien afirmó que se está aproximando una crisis global con relación a la electricidad, a causa de que no alcanzará para la demanda del mundo, y los autos eléctricos lo padecerán.
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El portal argentino señala que países como Noruega alcanzaron una tasa del 82 % de ventas de autos eléctricos cero kilómetro sobre el total del mercado, otros como, Países Bajos empiezan a sufrir el colapso de sus redes eléctricas por la alta demanda de energía de su parque automotor eléctrico. Señala que no se trata de cantidad de cargadores, sino de capacidad eléctrica de las ciudades, y ni siquiera se reduce a los autos eléctricos, sino a la capacidad de las ciudades en general.
Menciona además que la empresa Stedin, el mayor distribuidor de energía eléctrica de Países Bajos, lanzó una advertencia diciendo que la situación es insostenible. La ciudad de Utrecht ya tiene mayor demanda de electricidad que la capacidad de la red general, y situaciones similares podrían presentarse en muy poco tiempo en las ciudades de Rotterdam, Ámsterdam y La Haya.
Ahora bien, mencionan que el problema no es exclusivamente europeo, y refiere lo dicho por el magnate Elon Musk, CEO de Tesla, quien durante su intervención en la conferencia del Bosch Connected World, expresó que “primero hubo escasez de chips de red neuronal. Después, el problema de la disponibilidad estuvo en los transformadores reductores de voltaje. Esta sucesión de acontecimientos me lleva a pensar que el próximo problema será la falta de electricidad”, cita Infobae.
A estas declaraciones, el portal web trae igualmente a colación un reciente informe del New York Times que señala que la enorme demanda de energía eléctrica actual no solo está poniendo al límite las redes eléctricas, sino que está poniendo en peligro como consecuencia, los objetivos climáticos que se han planteado en los países más desarrollados, tanto por separado como en bloque en el caso de la Unión Europea. El documento del NYT dice que únicamente en Estados Unidos, los centros de datos, criptominería y la expansión de la IA de la mano de gigantes como Amazon, Apple, Google o Microsoft están catapultando la débil red eléctrica. En algunos Estados como Georgia, la demanda es ahora 17 veces mayor que hace una década.
“También se evalúa que la energía se genera en unos pocos y determinados lugares del país, pero debe distribuirse por todo el territorio. Entonces, son las líneas de alta tensión y de tensión normal, las que reciben sobrecargas, ya que no dejan de ser cables y tienen una capacidad limitada: cuanta más energía transporte, más se calienta, y cuando esto ocurre empiezan a ocurrir las caídas del sistema”, menciona el porta, añadiendo lo expresado por Musk, “El crecimiento simultáneo de la movilidad eléctrica y de la IA está creando una demanda excesiva de generación de energía eléctrica”.
Ahora bien, en el plano local; esta tarde, la vocera del Gobierno paraguayo, Paula Carro indicó que los problemas de baja tensión y cortes energía que se están registrando en el país, sumados a la ola de calor; el principal factor del problema son las conexiones irregulares para las redes de criptominería. Desde el gobierno, informó la vocera que están trabajando intensamente en la solución del problema, y uno de los planteamientos que se han realizado es la digitalización del 100 % de las redes de distribución, lo cual permitirá que los inconvenientes y las conexiones irregulares sean detectadas con mayor facilidad.
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Soluciones
Este portal web señala que con este escenario, la única solución es construir nuevos centros de generación de electricidad, que no pueden ser únicamente ecológicos, porque la demanda es mayor a la posibilidad de producción. Así, no quedará otra solución que regresar a las generadoras que funcionan con gas, carbón, energía nuclear e hidroeléctrica. Y es aquí donde los objetivos de neutralidad de carbono al medio ambiente entrarían en crisis.
Recuerda además que hace tres años, el físico argentino Juan Carlos Bolcich había planteado a través de Infobae, su preocupación por los ambiciosos planes de conversión de las automotrices mundiales a la movilidad eléctrica de forma masiva, adelantándose incluso al plazo de 2035 que propuso la Comisión Europea.
“El tema es recolectar esa energía para poder usar de acuerdo a demanda, porque es energía dispersa, no está concentrada en un pozo como el petróleo. La electricidad no debería llegar a ser más del 50 % de la energía que se puede generar directamente, porque el problema es la red eléctrica. Por más que tengamos grandes tendidos eléctricos de alta tensión, estos son como una avenida. Cuando el tránsito es mayor a la cantidad de autos que pueden circular, la avenida queda angosta y el tránsito se frena. Con la electricidad pasa lo mismo. Por eso los autos eléctricos enchufables no son el futuro”, dijo en junio de 2021.
Destaca que Bolcich es considerado como el “padre del hidrógeno en la Argentina”, y en aquel entonces, había planteado que el hidrógeno no sólo podía ser un recurso de energía para propulsar motores, sino también como almacenamiento de energía eléctrica para los momento de mayor demanda. Esto se hace a través de un proceso llamado electrólisis, el mismo que se utiliza para convertir energía eléctrica de un molino de energía eólica para separar la molécula del agua dejando el hidrógeno separado del oxígeno.
“Lo que hay que hacer es usar esos recursos naturales infinitos pero variables, de manera inteligente. Porque el sol de noche no está, el viento no siempre sopla y los ríos no siempre tienen caudal. Y además, la demanda también es variable y estacional. Si la demanda es directa y la energía eléctrica que se genera, así como nace se consume, habrá momentos en los que no alcance y momentos en los que haya exceso de producción. Lo que hay que hacer es un colchón. Transformar esa energía de los recursos naturales en hidrógeno a través de electrólisis y almacenarlo para poder transformarlo en energía eléctrica nuevamente al momento que sea necesario”, explicó el científico argentino, con una clara visión a corto plazo que hoy se confirma recuerda Infobae.
El boletín concluye señalando que la industria automotriz mundial está dándose cuenta de esta situación con importantes rediseños de sus estrategias de electrificación. Tanto en Europa como en Estados Unidos, se han vuelto a considerar los autos híbridos como una opción razonable para mitigar las emisiones contaminantes a un precio accesible para los consumidores y sin colapsar las redes eléctricas que todavía son algo escasas. Toyota, la única marca que siempre apostó por una multiplicidad de plataformas de movilidad que contemplara la electricidad, pero sin abandonar los motores térmicos combinados con asistencia eléctrica, y el uso del hidrógeno, puede decir una vez más que no estaban equivocados.
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Ventas de autos eléctricos se frenan en EE.UU.
El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos ha empezado a ralentizarse en EE.UU. a medida que el inventario de modelos alimentados por baterías se acumula en los concesionarios.
Las ventas de modelos enchufables crecieron casi un 50% en el primer semestre del año, según datos de Motor Intelligence. Esta cifra es inferior a la tasa de crecimiento del 65% para todo 2022 y muy alejada del aumento del 71% registrado en el primer semestre del año pasado con respecto al mismo periodo de 2021.
El ritmo más lento se produce cuando la oferta de vehículos eléctricos en los concesionarios se disparó a 92 días en junio, muy por encima de los 51 días de inventario para todos los modelos, según el investigador Cox Automotive.
Esto puede ayudar a explicar por qué sólo el 31% de los concesionarios ven los vehículos eléctricos como el futuro, mientras que el 53% de los compradores de coches lo hacen, según una encuesta realizada por Cox.
“Los concesionarios, mirando a casi 100 días de suministro, tal vez son un poco más realistas”, dijo Mark Schirmer, un portavoz de la consultora estadounidense.
Según la consultora KPMG, los fabricantes de automóviles están invirtiendo USD 200.000 millones en la construcción de casi 100 plantas de ensamblaje y baterías de vehículos eléctricos en Estados Unidos, en lo que supone el mayor aumento desde que se fundó el sector hace más de un siglo.
La aceptación por parte de los consumidores en Estados Unidos ha sido más lenta que en China y Europa, ya que los compradores estadounidenses se han mostrado reticentes ante los elevados precios y la deficiente infraestructura de recarga.
Pero los fabricantes de automóviles tradicionales y las nuevas empresas apuestan su futuro por alcanzar a Tesla Inc, que genera márgenes de beneficio que duplican los del sector y controla el 60% del mercado estadounidense de vehículos eléctricos. Wall Street se muestra escéptico ante las ambiciones de crecimiento de los vehículos eléctricos, como el plan de Ford Motor Co. de multiplicar por más de 15 la producción de modelos alimentados por baterías hasta alcanzar los 2 millones de vehículos al año a finales de 2026.
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“La movilidad eléctrica ya no es futuro, sino actualidad”, expresó Pettengill
Para el ingeniero y senador electo Luis Pettengill, el país debe comenzar a hacer una apuesta por su riqueza energética, apuntando así a un desarrollo integral del país, principalmente a través de la movilidad eléctrica. Pettengill señaló para La Nación/Nación Media que el progreso deberá reforzarse a través de legislaciones que permitan la instalación de estas innovaciones, las cuales serán impulsadas por el sector privado, para así captar mayores inversiones de esa área en el país.
“La movilidad eléctrica ya no es el futuro, sino la actualidad. Debemos dejar de importar los autos chatarras porque somos el único país en el mundo en hacerlo y tenemos que apuntar a lograr para el 2023 una movilidad 100 % eléctrica. Con este plan, el Estado no deberá poner un solo guaraní porque todo estará a cargo netamente del sector privado y nosotros solo nos enfocaremos en elaborar leyes que brinden las facilidades para este desarrollo”, explicó el ingeniero.
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Pettengill indicó que incluso se podría apuntar a la instalación de fábricas en el país para las baterías utilizadas en los transportes eléctricos, así como al armado de los autos en Paraguay. Para el efecto, se contaría con una ensambladora, lo cual a su vez significaría mayores fuentes laborales para la población, que constituye también una de las principales banderas políticas del próximo senador desde el Congreso.
“Sin embargo, esto no significará que debamos utilizar solo un tipo de automóvil, sino todo lo contrario, pues potenciaremos así el libre comercio. Por otra parte, los emblemas privados que actualmente venden solo combustible, podrán encargarse de la carga de estos transportes en sus estaciones de servicio”, comentó el senador electo para LN.
Puntualizó que con la idea de aprovechar más el factor energético en nuestro país, no solo reducirá significativamente el uso del petróleo, sino que a nivel nacional también se observará un cambio, pues el aumento del precio del petróleo a nivel internacional ya no impactará en la economía paraguaya, que en un futuro puede alentar el aprovechamiento de sus principales fuentes de energía en términos estratégicos y económicos.
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