El Tesla Model 3 se convirtió en el primer coche eléctrico que lidera el mercado global automotriz en Europa, al superar en septiembre a Renault Clio y Dacia Sandero en el podio, según un informe publicado por Jato Dynamics. Mientras que las ventas de automóviles de gasolina evolucionan de manera lenta, el fabricante estadounidense 100% eléctrico vendió 24.600 vehículos de su gama, un 2,6% del mercado, superior a los casi 18.300 Clio vendidos.
“Se trata de la primera vez que un coche eléctrico domina el mercado y también la primera vez para un vehículo producido fuera de Europa”, subrayó Jato Dynamics, un proveedor global de inteligencia de negocios automotrices británico. Estas ventas se pueden explicar en parte por un aumento tradicional en las ventas de Tesla en septiembre. Pero también es un signo prometedor de la electrificación del mercado europeo.
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En general, las ventas de automóviles en Europa colapsaron en septiembre, volviendo a sus niveles de 1995 con 718.598 automóviles nuevos vendidos. El mercado todavía padece las consecuencias de la crisis de Covid-19, al mismo tiempo que los fabricantes se están viendo afectados por la escasez de componentes electrónicos.
Sin embargo, mientras las ventas de automóviles de gasolina están cayendo, las matriculaciones de híbridos y eléctricos se están disparando. En el tercer trimestre, se vendieron en Europa más híbridos, híbridos recargables y coches eléctricos que coches de gasolina.
“Además de las subvenciones, los fabricantes han ampliado su oferta (de híbridos y eléctricos) con más modelos y buenas ofertas. Muchos de ellos dan prioridad a su stock de repuestos (...) a la producción de coches eléctricos antes que a los térmicos”, precisó Felipe Muñoz, de Jato Dynamics.
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El nuevo SUV de Tesla, el Modelo Y, ocupa el segundo lugar en el mercado de automóviles totalmente eléctricos. Tesla dominó lógicamente el ránking de eléctricos en septiembre, con una cuota de mercado del 24%, justo por delante del grupo Volkswagen (22%), Stellantis (13%) y Hyundai-Kia (11%).
Todos los motores combinados, los SUV, alcanzaron una participación récord en septiembre con el 46,5% del mercado, según Jato Dynamics. “Si esta tendencia continúa, las carreteras de Europa pronto podrían parecerse a las de Estados Unidos, donde más de la mitad de los autos nuevos vendidos son SUV”, señaló Muñoz.
Caída de ventas en Alemania
El mercado automovilístico alemán retrocedió todavía más en octubre, en lo que constituye su cuarto mes consecutivo de caída en medio de una escasez persistente de microchips que desacelera la producción. Un total de 178.683 automóviles nuevos fueron matriculados en el último mes, lo que corresponde a una caída del 34,9% interanual, según datos publicados por la Agencia Federal del Automóvil KBA.
La producción nacional de los fabricantes alemanes cayó al mismo tiempo en un 38%, según la federación VDA. La ralentización del mercado automovilístico alemán “se intensificó aún más en octubre” e incluso muestra un nivel “inferior al del año 2020″, en sí mismo “extremadamente bajo” debido a la crisis del covid-19, explica Reinhard Zirpel, presidente de la federación de importadores de automóviles VDIK.
“Nos dirigimos hacia un mercado global que va en declive en 2021″, agrega. En suma, el sector ha vendido 2,2 millones de automóviles desde enero, una disminución del 5% anual. El gabinete EY cuenta con que se vendan 2,6 millones de unidades en 2021, lo cual equivaldría a un descenso anual del 10%.
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Después de experimentar una recuperación en la primera mitad del año después del impacto de la pandemia, el mercado experimenta actualmente obstáculos relacionados con la persistente escasez de microchips, lo que deja a los clientes frustrados al tiempo que se mantiene una importante demanda.
“Los cuellos de botella en la entrega de semiconductores fueron una vez más el obstáculo determinante para la producción” en el último mes, subraya la VDA. En todo caso, el boom de las ventas de coches eléctricos continúa con 54.400 modelos total o parcialmente eléctricos vendidos en octubre, un aumento del 13% en un año, alcanzando una participación del 30% en las ventas totales.
Fuerte declive en Francia
El mercado automotriz francés cayó un 30,7% en octubre comparado con el mismo mes del último año, y un 37,7% desde octubre de 2019, antes de la pandemia, según cifras del comité de Fabricantes de Automóviles Franceses (CCFA). Si el inicio de 2021 había sido mejor que el inicio de 2020, paralizado por la pandemia de covid-19, las cifras de ventas han vuelto a ser débiles desde junio.
“Los efectos de la ralentización de los pedidos y los retrasos en las entregas vinculados a la escasez de semiconductores son cada vez mayores”, comentó la firma AAAdata. Stellantis, fruto de la fusión de PSA (Peugeot, Citroen, DS y Opel) y FCA (Fiat, Jeep, Alfa Romeo) se mantiene en el primer puesto en octubre con el 34,5% en el mercado de vehículos particulares -entre los que no se cuentan los vehículos utilitarios-, pero el grupo perdió cerca de 4 puntos de cuota de mercado y las matriculaciones cayeron un 37,6% en un año.
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Su rival, el grupo Renault, en plena transición hacia una estrategia basada más en márgenes unitarios que en volúmenes, sufrió una caída de 28,7%, con una cuota de mercado francés del 25,7%. Las matriculaciones de la marca rumana Dacia aumentaron un 2,8% mientras que las de Renault se desplomaron un 38,1%.
También bajaron las cifras del primer grupo extranjero, Volkswagen, cuyas matriculaciones cayeron un 40,3% en octubre. La cuota de mercado del gigante alemán alcanzó el 10,1%. En total, 118.521 vehículos particulares nuevos salieron a la calle en Francia el mes pasado, frente a 171.050 en octubre de 2020. El mes tuvo solo 21 días hábiles este año frente a los 22 del año pasado.
Fuente: AFP.