Golpeado por la escasez de semiconductores, el fabricante de automóviles Stellantis produjo unos 600.000 vehículos menos de lo previsto (-30%) en el tercer trimestre, informó el grupo este jueves.
El grupo vendió 1,1 millones de vehículos entre julio y septiembre, una baja interanual de 27% en las ventas combinadas de los grupos PSA y FCA (Fiat-Chrysler), que integran al fabricante. Pero la situación comenzó a mejorar en octubre, y Stellantis mantiene el objetivo de un margen operativo --indicador de la salud económica del grupo-- de alrededor de 10% en el año.
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Pese a que “el nivel de penuria (de componentes) es algo peor a lo que se previó en agosto” ahora “estamos en una mejor trayectoria y constatamos que los suministros se estabilizan” indicó el director financiero del grupo, Richard Palmer, en rueda de prensa.
Stellantis ya debió dejar de producir 700.000 vehículos en el primer semestre y podría dejar de producir un total de 1,4 millones de vehículos en todo el año, confirmó Palmer. A falta de componentes electrónicos, las fábricas del grupo han tenido que cerrar varios días en Francia, Alemania, España o Turquía.
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Un año después de la fusión entre Peugeot-Citroën y Fiat-Chrysler, el grupo resultante Stellantis, que cuenta con 14 marcas de automóviles, está en plena reorganización.
Su director general Carlos Tavares debe precisar su estrategia a principios de 2022, basada en la electrificación de sus modelos. También prevé revelar, según Richard Palmer, su estrategia para China, donde el grupo han sufrido varios reveses.
Fuente: AFP.
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Ola de ataques contra Tesla es calificada como “terrorismo interno”
- Washington, Estados Unidos. AFP.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, sostuvo que una reciente ola de ataques al fabricante de automóviles eléctricos Tesla, propiedad del aliado clave de Donald Trump, Elon Musk, califica como “terrorismo interno”, y prometió imponer penas severas a los responsables. “La serie de ataques violentos en la propiedad de Tesla es nada menos que terrorismo interno”, dijo Bondi en un comunicado el martes por la noche.
Bondi afirmó que el Departamento de Justicia “ya ha acusado a varios implicados con eso en mente, incluso en casos que involucran cargos con sentencias mínimas obligatorias de cinco años”. “Continuaremos las investigaciones que imponen severas penas a los implicados en estos ataques, incluidos los que operan tras bastidores para coordinar y financiar estos crímenes”, agregó.
Bondi hizo sus declaraciones luego del más reciente incidente, un incendio en un taller especializado de Tesla en Las Vegas que dañó cinco vehículos, según la policía de la ciudad. “Al llegar los agentes, localizaron varios vehículos envueltos en llamas y la palabra ‘Resistir’ pintada con aerosol en el edificio”, declaró la policía. Musk también compartió un video del incendio de Las Vegas en su plataforma de redes sociales X, calificándolo de “terrorismo interno”.
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“Tesla solo fabrica autos eléctricos y no ha hecho nada para merecer estos atroces ataques”, escribió. Musk, la persona más rica del mundo, invirtió más de 270 millones de dólares en donaciones para la campaña presidencial de Trump el año pasado. El multimillonario fue nombrado por el mandatario republicano para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de recortar drásticamente el gasto público.
Desde entonces, se ha embarcado en el desmantelamiento de varias agencias gubernamentales, a las que acusa de fraude y gestión descontrolada, dejando sin trabajo a miles de funcionarios. En las últimas semanas, varios vehículos, concesionarios y estaciones de carga de Tesla fueron vandalizados en Estados Unidos y Europa.
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Una estación de carga de Tesla en el estado estadounidense de Massachusetts fue incendiada intencionalmente a principios de marzo, según informaron las autoridades, mientras que en Colorado la policía declaró el mes pasado haber arrestado a una mujer por vandalizar un concesionario con artefactos incendiarios. Trump expresó su apoyo a Musk la semana pasada, al afirmar que los responsables serían capturados y “pasarían por un infierno”.
El valor bursátil de Telsa se ha desplomado desde diciembre. Y algunos propietarios en Estados Unidos incluso han colocado pegatinas en sus autos diciendo que los compraron “antes de saber que Elon estaba loco”. Esta semana, el Salón del Automóvil de Vancouver, Canadá, retiró a Tesla de su programación. Según su director, Eric Nicholl, se trata de razones “puramente de seguridad” y no políticas.
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Motor Haus inaugura renovada sucursal sobre la avenida Artigas
Motor Haus, una de las empresas más innovadoras en la comercialización de vehículos en Paraguay, reinauguró este sábado su sucursal sobre la avenida Artigas, en Asunción. El evento fue liderado por su director Patrick Bendlin, quien reafirmó el compromiso de la firma de ofrecer una experiencia de compra innovadora y alineada a las demandas de un mercado en constante evolución, como lo viene haciendo desde hace 8 años.
El nuevo espacio está ubicado sobre la avenida Artigas esquina Candelaria, de la ciudad capital, donde los clientes actuales y potenciales encontrarán una amplia oferta de vehículos multimarcas, tanto usados como 0km, desde USD 20.000 hasta USD 100.000. “Seguimos apostando al rubro automotor porque es lo que sabemos hacer. La sucursal de Artigas es la primera que cuenta con el nuevo estándar y el nuevo logo. La idea es llegar a más clientes y ofrecerles lo mejor”, dijo Patrick Bendlin.
INVERSIÓN Y EXPERIENCIA
Esta es la sexta sucursal de Motor Haus; y cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados y una inversión de unos USD 400.000, ofreciendo una experiencia única a los clientes, con asesoramiento personalizado. Mario Ortega, gerente de marketing de Motor Haus, destacó que la marca ofrece una financiación flexible, incluyendo la posibilidad de recibir más de un vehículo como parte de pago, sin límite de año ni kilometraje, adaptándose a las necesidades de cada cliente.
“Esta sucursal de Artigas viene a ser la primera prueba física de lo que es la nueva visión a la cual Motor Haus está apostando. Aquí contamos una experiencia totalmente renovada para los clientes, donde venimos a diversificar los segmentos que tenemos disponibles con una apuesta de opciones un poco más accesibles y diversas para nuestros clientes”, explicó Ortega.
FUTUROS LOCALES
Por otra parte, siempre con la visión de crecer y expandirse, la empresa se prepara para una nueva etapa con la próxima apertura de su sucursal en Ciudad del Este, dentro de un mes, aproximadamente. El nuevo local será de una superficie de 3.000 metros cuadrados “donde tendremos absolutamente toda la gama en un mismo lugar. Es decir sports en lo que son motos, embarcaciones y UTV, así como vehículos clásicos, deportivos, también toda la gama generalizada de vehículos prémium y vehículos japoneses, coreanos, etcétera”, explicó Alan Bendlin.
Asimismo, Motor Haus apunta a atravesar la frontera e instalarse en Brasil. “Mi mayor sueño es poder llegar el día de mañana a Brasil, tener nuestro primer local en San Pablo o en alguna ciudad de Brasil”, manifestó Patrick, acotando que ya tienen clientes cariocas en la actualidad. La idea de los hermanos Bendlin es empezar en el segmento de vehículos clásicos dentro de dos años, aproximadamente.
PROYECCIONES
Durante este 2025, Motor Haus, con una ambiciosa visión, apuesta a seguir consolidándose como empresa líder en el segmento automotor. En el 2024, la empresa tuvo un crecimiento del 40 % en cuanto a sus ventas. Con un equipo de profesionales y el liderazgo de los hermanos Bendlin, aspiran superar ampliamente ese porcentaje durante este año.
“Hace 8 años comenzamos vendiendo como 30 vehículos al año. Este año queremos llegar a 550, lo que representa un crecimiento del 25 % teniendo en cuenta que el año pasado crecimos un 40 %. Entonces estamos muy ambiciosos y creemos que con el equipo profesional que tenemos y nosotros liderando esto, vamos a llegar a los objetivos”, señaló Alan.
UNA HISTORIA DE CRECIMIENTO
Motor Haus nació como un emprendimiento de los hermanos Patrick, Alan y Kevin Bendlin, quienes iniciaron en el sector automotor con un reducido inventario de vehículos de amigos. Hoy, ocho años después, la empresa se ha consolidado como un referente en la comercialización de vehículos en Paraguay, ampliando su oferta y alcanzando nuevos segmentos de mercado.
Motor Haus no solo comercializa vehículos convencionales, sino que también ofrece experiencias distinguidas a través de sus distintas unidades de negocio: Motor Haus, venta de vehículos usados y 0km multimarcas; Motor Haus Club, espacio exclusivo para vehículos de lujo y deportivos; Motor Haus Classic, dedicado a autos clásicos y antiguos; y Motor Haus Sport, diseñado para los aventureros, con motocicletas, ATV/Cuacis, UTV y embarcaciones, donde son dealers oficiales de marcas como Polaris, KTM y Vespa, en alianza con Asunción Motor Sport.
SUCURSALES
Motor Haus tiene varias sucursales para sus clientes. La casa central se encuentra sobre la avenida España esquina Teniente Primero Saldívar, en Asunción. La sucursal de Lambaré está ubicada sobre avenida Bruno Guggiari esquina avenida Luis María Argaña. El local Motor Haus Club está sobre avenida San Martín casi avenida Molas López. Además, el local Motor Haus Classic está ubicado en la avenida Santísima Trinidad casi Eloy Páez. Por último, Motor Haus Sport está en avenida España esquina Teniente Primero Saldívar, en Asunción.
Los interesados en conocer los vehículos y los planes de financiación pueden visitar el sitio web www.motorhaus.com.py, o las redes sociales. El perfil de Instagram lo encuentran como @motorhauspy. O también pueden comunicarse a través de WhatsApp (0981) 010014. Motor Haus sigue apostando por la innovación y la satisfacción del cliente, poniendo siempre “libertad en movimiento.
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Camión perdió los frenos y embistió a numerosos vehículos sobre exAcceso Sur
Este lunes, un choque múltiple se reportó sobre la ruta PY 01, exAcceso Sur, cuando un camión de gran porte perdió los frenos y llevó por delante a una fila de automóviles que estaban esperando en el semáforo. Durante el percance no se reportaron heridos de gravedad, pero sí cuantiosos daños materiales.
Según el reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ñemby el hecho se registró en el transcurso de la mañana de este lunes, cuando el tráfico era bastante pesado en la citada arteria y en el que se vieron involucrados seis automóviles y tres vehículos de gran porte. Estos estaban en el semáforo que les dio rojo a la altura de la avenida Pratt Gill.
Se presume que este camión tipo remolcador, que llevaba a una retroexcavadora a cuesta, perdió los frenos y el conductor trató de maniobrar para evitar chocar contra los vehículos que le salían al paso. “El conductor manifestó que no le respondieron los frenos”, explicó el comisario Feliciano Ferreira, de la comisaría 7° de Ñemby, en la 1020 AM.
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Todo fue grabado por las cámaras de un rodado que venía detrás del camión, en el video se puede escuchar como venía bocinando para alertar a los conductores que estaban más adelante, además, iba esquivando a los salían a su paso. Sin embargo, más adelante el semáforo dio la señal roja y había una gran cantidad de autos esperando e impactó contra ellos.
Pese al gran impacto que se registró y no se reportaron heridos graves, entre los ocupantes de los rodados solo una persona tuvo que ser derivada a un centro asistencial. Se reportaron cuantiosos daños materiales y el caso fue comunicado al Ministerio Público que investigará si fue una falla mecánica o de una negligencia del chofer.
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Conductores que salpiquen a peatones se exponen a multas de hasta 10 jornales
Atendiendo a las lluvias y tormentas que se anuncian para los próximos días, desde la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, recordaron que los conductores que salpiquen a los peatones se exponen a multas de hasta 10 jornales, equivalentes a un poco más de un millón de guaraníes. Recordaron que se cataloga como falta grave a salpicaduras por agua, lodo, líquido o sustancia viscosa.
Esta medida es implementada mediante la ordenanza municipal 92 del año 2023, que en su artículo 119 de Precauciones al conducir que dice que en caso de haber agua, barro o sustancia líquida o viscosa en la calzada, el conductor cuidará que este no moje a los peatones u otros vehículos (su inobservancia constituye una falta grave). Una falta grave es igual a 10 jornales mínimos, cada jornal es de 107.627 guaraníes.
“Es algo bastante desagradable. Estamos viendo el mecanismo para que puedan acceder a pruebas, imágenes, placa del vehículo y así llegar a ese conductor que cometió esa falta. Esperamos que con la aplicación de la tecnología podamos identificar a las personas que incurran en una falta, pero actualmente se puede tomar una foto, video o ver si en la zona hay cámaras de circuito cerrado”, explicó Marcos Maidana, director de la PMT, en C9N.
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Apuntó que lamentablemente es un proceso muy largo y que muchas personas no quieren pasar por esa situación, pese a que fue salpicada. “Desde la institución nos encargamos de aplicar la multa y si el afectado desea una indemnización deben recurrir a los estrados judiciales. Es muy importante que realice la denuncia como un antecedente dentro del Juzgado de Faltas para pasar al siguiente proceso”, aseguró.
Agregó que las denuncias también pueden ser realizadas por conductores, cuyos vehículos fueron salpicados con algún líquido o material viscoso que puedan dañar la chapería y pintura. Es por eso que el artículo 119 menciona que también se considera falta grave si afectan a otros vehículos.
En el año 2024 se realizaron un total de cuatro denuncias contra conductores que salpicaron a peatones en el Juzgado de Faltas, pero solo uno recibió la multa correspondiente. La PMT recuerda que para realizar una denuncia se debe recurrir a cualquier unidad operativa de la institución y que en total cuentan con ocho en toda la ciudad o llamando a la línea gratuita *916.