General Motors anunció este viernes pasado el llamado a revisión de todos los vehículos eléctricos Bolt de Chevrolet de la serie 2020-2022 y los de 2019 que aún no habían sido convocados, por dos defectos de fabricación en la batería que pueden causar incendios.
El fabricante, que ya había hecho dos llamados para este modelo en noviembre de 2020 y julio pasado, explicó que se trata de una iniciativa que realiza “voluntariamente”.
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“Por precaución, GM reemplazará los módulos de baterías defectuosos de los Chevrolet Bolt EV y EUV por nuevos módulos, con un gasto adicional previsto de alrededor de 1.000 millones de dólares”, señaló la firma en un comunicado.
GM llamará a revisión 9.335 vehículos (6.989 de ellos en Estados Unidos y 1.212 en Canadá) VE Bolt de 2019 que no estaban incluidos en un llamado anterior, y otros 63.683 (52.403 en Estados Unidos y 9.019 en Canadá) del modelo Chevrolet Bolt EV y EUV 2020-2022. En la bolsa, las acciones de GM perdían 2,19% en los intercambios electrónicos fuera de hora en Wall Street.
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Fuente: AFP.
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Gama de vehículos eléctricos se amplia en el mercado local
El Grupo Toyotoshi realizó la presentación oficial de los últimos modelos de Lexus, consolidando así su posición en el mercado de vehículos de lujo. Revelaron en un ameno evento las tres incorporaciones que marcan su paso hacia la era electrificada: la LBX, la RX 450h+ y la totalmente nueva RZ.
La LBX se erige como una SUV híbrida autorecargable que promete redefinir la experiencia de conducción. Con un diseño compacto que se adapta a una amplia gama de estilos y personalidades, este modelo presenta un equipamiento tecnológico de confort sin igual, llevando la comodidad a niveles inimaginables.
Por otro lado, la línea Electrified de Lexus se enriquece con la quinta generación de la RX 450h+. Esta SUV de lujo destaca por su tecnología híbrida enchufable y un diseño exterior que fusiona elegancia y modernidad. Respaldada por el sistema de seguridad Lexus Safety System + y una conectividad avanzada, la RX 450h+ promete una experiencia de conducción sublime, elevando aún más el prestigio de la marca.
Sin embargo, el verdadero protagonista fue la Lexus RZ, una SUV 100% eléctrica diseñada desde cero con un estilo exclusivo y moderno. Este modelo, que representa un salto hacia un futuro neutro en carbono, promete destacarse con una personalidad propia en el panorama automotriz. Con una experiencia de conducción centrada en el ser humano y una estética que cautiva, la Lexus RZ electrifica el camino hacia la innovación.
Para aquellos interesados en conocer más sobre estos nuevos modelos, Lexus invita a agendar una visita al showroom ubicado en la Avda. Mariscal López esquina Reclus. Allí, podrán apreciar de cerca las últimas incorporaciones y recibir una atención personalizada por parte de los asesores comerciales.
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Expertos advierten que el próximo problema global será la falta de electricidad por colapso de redes
Expertos en materia energéticas advierten que en el mundo podría colapsar en poco tiempo debido a la demanda de energía eléctrica y por tanto recomiendan que el uso de autos eléctricos no debería superar el 50% del total, o en su efecto recurrir a los autos híbridos, según publicó Infobae.com.
El informe señala que uno de los que se apuntó en esta teoría ya el año pasado fue Juan Carlos Bolcich, un físico argentino que se especializa en aplicación de hidrógeno para la propulsión de vehículos; y recientemente a esta observación se sumó el magnate dueño de Tesla, Elon Musk, quien afirmó que se está aproximando una crisis global con relación a la electricidad, a causa de que no alcanzará para la demanda del mundo, y los autos eléctricos lo padecerán.
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El portal argentino señala que países como Noruega alcanzaron una tasa del 82 % de ventas de autos eléctricos cero kilómetro sobre el total del mercado, otros como, Países Bajos empiezan a sufrir el colapso de sus redes eléctricas por la alta demanda de energía de su parque automotor eléctrico. Señala que no se trata de cantidad de cargadores, sino de capacidad eléctrica de las ciudades, y ni siquiera se reduce a los autos eléctricos, sino a la capacidad de las ciudades en general.
Menciona además que la empresa Stedin, el mayor distribuidor de energía eléctrica de Países Bajos, lanzó una advertencia diciendo que la situación es insostenible. La ciudad de Utrecht ya tiene mayor demanda de electricidad que la capacidad de la red general, y situaciones similares podrían presentarse en muy poco tiempo en las ciudades de Rotterdam, Ámsterdam y La Haya.
Ahora bien, mencionan que el problema no es exclusivamente europeo, y refiere lo dicho por el magnate Elon Musk, CEO de Tesla, quien durante su intervención en la conferencia del Bosch Connected World, expresó que “primero hubo escasez de chips de red neuronal. Después, el problema de la disponibilidad estuvo en los transformadores reductores de voltaje. Esta sucesión de acontecimientos me lleva a pensar que el próximo problema será la falta de electricidad”, cita Infobae.
A estas declaraciones, el portal web trae igualmente a colación un reciente informe del New York Times que señala que la enorme demanda de energía eléctrica actual no solo está poniendo al límite las redes eléctricas, sino que está poniendo en peligro como consecuencia, los objetivos climáticos que se han planteado en los países más desarrollados, tanto por separado como en bloque en el caso de la Unión Europea. El documento del NYT dice que únicamente en Estados Unidos, los centros de datos, criptominería y la expansión de la IA de la mano de gigantes como Amazon, Apple, Google o Microsoft están catapultando la débil red eléctrica. En algunos Estados como Georgia, la demanda es ahora 17 veces mayor que hace una década.
“También se evalúa que la energía se genera en unos pocos y determinados lugares del país, pero debe distribuirse por todo el territorio. Entonces, son las líneas de alta tensión y de tensión normal, las que reciben sobrecargas, ya que no dejan de ser cables y tienen una capacidad limitada: cuanta más energía transporte, más se calienta, y cuando esto ocurre empiezan a ocurrir las caídas del sistema”, menciona el porta, añadiendo lo expresado por Musk, “El crecimiento simultáneo de la movilidad eléctrica y de la IA está creando una demanda excesiva de generación de energía eléctrica”.
Ahora bien, en el plano local; esta tarde, la vocera del Gobierno paraguayo, Paula Carro indicó que los problemas de baja tensión y cortes energía que se están registrando en el país, sumados a la ola de calor; el principal factor del problema son las conexiones irregulares para las redes de criptominería. Desde el gobierno, informó la vocera que están trabajando intensamente en la solución del problema, y uno de los planteamientos que se han realizado es la digitalización del 100 % de las redes de distribución, lo cual permitirá que los inconvenientes y las conexiones irregulares sean detectadas con mayor facilidad.
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Soluciones
Este portal web señala que con este escenario, la única solución es construir nuevos centros de generación de electricidad, que no pueden ser únicamente ecológicos, porque la demanda es mayor a la posibilidad de producción. Así, no quedará otra solución que regresar a las generadoras que funcionan con gas, carbón, energía nuclear e hidroeléctrica. Y es aquí donde los objetivos de neutralidad de carbono al medio ambiente entrarían en crisis.
Recuerda además que hace tres años, el físico argentino Juan Carlos Bolcich había planteado a través de Infobae, su preocupación por los ambiciosos planes de conversión de las automotrices mundiales a la movilidad eléctrica de forma masiva, adelantándose incluso al plazo de 2035 que propuso la Comisión Europea.
“El tema es recolectar esa energía para poder usar de acuerdo a demanda, porque es energía dispersa, no está concentrada en un pozo como el petróleo. La electricidad no debería llegar a ser más del 50 % de la energía que se puede generar directamente, porque el problema es la red eléctrica. Por más que tengamos grandes tendidos eléctricos de alta tensión, estos son como una avenida. Cuando el tránsito es mayor a la cantidad de autos que pueden circular, la avenida queda angosta y el tránsito se frena. Con la electricidad pasa lo mismo. Por eso los autos eléctricos enchufables no son el futuro”, dijo en junio de 2021.
Destaca que Bolcich es considerado como el “padre del hidrógeno en la Argentina”, y en aquel entonces, había planteado que el hidrógeno no sólo podía ser un recurso de energía para propulsar motores, sino también como almacenamiento de energía eléctrica para los momento de mayor demanda. Esto se hace a través de un proceso llamado electrólisis, el mismo que se utiliza para convertir energía eléctrica de un molino de energía eólica para separar la molécula del agua dejando el hidrógeno separado del oxígeno.
“Lo que hay que hacer es usar esos recursos naturales infinitos pero variables, de manera inteligente. Porque el sol de noche no está, el viento no siempre sopla y los ríos no siempre tienen caudal. Y además, la demanda también es variable y estacional. Si la demanda es directa y la energía eléctrica que se genera, así como nace se consume, habrá momentos en los que no alcance y momentos en los que haya exceso de producción. Lo que hay que hacer es un colchón. Transformar esa energía de los recursos naturales en hidrógeno a través de electrólisis y almacenarlo para poder transformarlo en energía eléctrica nuevamente al momento que sea necesario”, explicó el científico argentino, con una clara visión a corto plazo que hoy se confirma recuerda Infobae.
El boletín concluye señalando que la industria automotriz mundial está dándose cuenta de esta situación con importantes rediseños de sus estrategias de electrificación. Tanto en Europa como en Estados Unidos, se han vuelto a considerar los autos híbridos como una opción razonable para mitigar las emisiones contaminantes a un precio accesible para los consumidores y sin colapsar las redes eléctricas que todavía son algo escasas. Toyota, la única marca que siempre apostó por una multiplicidad de plataformas de movilidad que contemplara la electricidad, pero sin abandonar los motores térmicos combinados con asistencia eléctrica, y el uso del hidrógeno, puede decir una vez más que no estaban equivocados.
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Al mando de un negocio con futuro
Con 28 años de trayectoria en la reconocida multinacional automotriz General Motors, Marcus Oliveira, el nuevo director de ventas y operaciones de Sudamérica para Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, aspira a seguir manteniendo la salud financiera del negocio. Para ello, proyecta un crecimiento sostenido y desarrollo que permita generar más empleos.
Él es Marcus Oliveira, brasileño de 47 años, casado y con 3 hijos. Sobre sus hombros lleva la responsabilidad de hacer que este negocio prospere y florezca con oportunidades de empleo para cientos de profesionales que dependen del rubro.
El directivo recibió a FOCO para conversar sobre sus planes al frente de la firma, pero antes de profundizar sobre estos detalles compartió un poco más sobre su interesante trayectoria. Dijo que antes de incorporarse a la industria automotriz fue jugador de voleibol profesional y que recién a los 28 años empezó su carrera en General Motors, donde tuvo la gran oportunidad de pasar por distintas áreas.
Realizó desde trabajos de manufactura de los vehículos, fue director de planta, luego pasó al departamento de compras hasta que llegó a ser responsable de la operación de pickups en Brasil y Tailandia. Además, se desempeñó en el área de cadena de suministros y luego migró al segmento comercial, en el que empezó otra fascinante etapa laboral, esta vez, como director de desarrollo de dealers en Sudamérica. Antes de asumir su cargo actual, estuvo como responsable de la operación en Ecuador.
Desafío personal y profesional. Marcus confesó que esta nueva designación implica una gran responsabilidad, pues significa liderar la marca en cuatro países de la región, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, mercados en los que la facturación es la segunda más importante.
“Es un desafío gigante. Representa una increíble oportunidad para seguir desarrollándome, aprendiendo de los mercados, de la gente y de todo lo que tenemos en la región”, expresó. Recordó, con gratitud, haber tenido la oportunidad de trabajar y aprender todo sobre esta industria junto a su padre, quien prestó servicios por 38 años en la misma empresa.
Mucho por desarrollar. Marcus planea visitar Paraguay mensualmente y trabajar en la estrategia que le permitirá a la firma posicionarse siempre en el puesto número 1 de los mercados en los que están presentes. “La idea es seguir manteniendo la salud financiera del negocio; tiene que ser buena para Chevrolet, los clientes, y los aliados como las concesionarias, además de generar empleos en toda la red Paraguay”, resaltó.
Si bien, este es un mercado pequeño, aseguró que para la marca es muy importante, por la alta penetración de productos premium; Silverados, SUV, las S10, las pickups, por lo que tienen mucho por desarrollar aún. La firma asumió la misión de cero emisiones, cero congestión y cero accidentes, colaborando con el medioambiente con autos eléctricos que próximamente conectarán también al Paraguay.
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Ventas de autos eléctricos se frenan en EE.UU.
El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos ha empezado a ralentizarse en EE.UU. a medida que el inventario de modelos alimentados por baterías se acumula en los concesionarios.
Las ventas de modelos enchufables crecieron casi un 50% en el primer semestre del año, según datos de Motor Intelligence. Esta cifra es inferior a la tasa de crecimiento del 65% para todo 2022 y muy alejada del aumento del 71% registrado en el primer semestre del año pasado con respecto al mismo periodo de 2021.
El ritmo más lento se produce cuando la oferta de vehículos eléctricos en los concesionarios se disparó a 92 días en junio, muy por encima de los 51 días de inventario para todos los modelos, según el investigador Cox Automotive.
Esto puede ayudar a explicar por qué sólo el 31% de los concesionarios ven los vehículos eléctricos como el futuro, mientras que el 53% de los compradores de coches lo hacen, según una encuesta realizada por Cox.
“Los concesionarios, mirando a casi 100 días de suministro, tal vez son un poco más realistas”, dijo Mark Schirmer, un portavoz de la consultora estadounidense.
Según la consultora KPMG, los fabricantes de automóviles están invirtiendo USD 200.000 millones en la construcción de casi 100 plantas de ensamblaje y baterías de vehículos eléctricos en Estados Unidos, en lo que supone el mayor aumento desde que se fundó el sector hace más de un siglo.
La aceptación por parte de los consumidores en Estados Unidos ha sido más lenta que en China y Europa, ya que los compradores estadounidenses se han mostrado reticentes ante los elevados precios y la deficiente infraestructura de recarga.
Pero los fabricantes de automóviles tradicionales y las nuevas empresas apuestan su futuro por alcanzar a Tesla Inc, que genera márgenes de beneficio que duplican los del sector y controla el 60% del mercado estadounidense de vehículos eléctricos. Wall Street se muestra escéptico ante las ambiciones de crecimiento de los vehículos eléctricos, como el plan de Ford Motor Co. de multiplicar por más de 15 la producción de modelos alimentados por baterías hasta alcanzar los 2 millones de vehículos al año a finales de 2026.