General Motors anunció este viernes pasado el llamado a revisión de todos los vehículos eléctricos Bolt de Chevrolet de la serie 2020-2022 y los de 2019 que aún no habían sido convocados, por dos defectos de fabricación en la batería que pueden causar incendios.
El fabricante, que ya había hecho dos llamados para este modelo en noviembre de 2020 y julio pasado, explicó que se trata de una iniciativa que realiza “voluntariamente”.
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“Por precaución, GM reemplazará los módulos de baterías defectuosos de los Chevrolet Bolt EV y EUV por nuevos módulos, con un gasto adicional previsto de alrededor de 1.000 millones de dólares”, señaló la firma en un comunicado.
GM llamará a revisión 9.335 vehículos (6.989 de ellos en Estados Unidos y 1.212 en Canadá) VE Bolt de 2019 que no estaban incluidos en un llamado anterior, y otros 63.683 (52.403 en Estados Unidos y 9.019 en Canadá) del modelo Chevrolet Bolt EV y EUV 2020-2022. En la bolsa, las acciones de GM perdían 2,19% en los intercambios electrónicos fuera de hora en Wall Street.
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Fuente: AFP.
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Álvaro Espínola, country manager Paraguay de GM Sudamérica
Por: Adelaida Alcaraz
Es coach ontológico profesional. Sin embargo, su expertise laboral tiene base en multinacionales como Coca-Cola, Nestlé y RICOH. Posee más de 12 años en el sector automotor; sus inicios se remontan al 2012 como gerente regional de Ventas para la operación de Nissan en Paraguay. Estuvo en el Grupo Tape Ruvichá liderando la marca Chery y, posteriormente, fue convocado por General Motors para ocuparse de la operación de Chevrolet en Paraguay desde hace dos años y medio.
“Representar a una empresa y marca tan reconocidas como General Motors y Chevrolet, resulta muy desafiante. Más aún cuando debo coordinar los enlaces que brindan el soporte a nuestra red de distribución en Paraguay, a través de distintos equipos que se encuentran en varios países, incluyendo Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia”, expresó Álvaro.
Dijo que le inspira ser un facilitador de la operación para los distribuidores de Chevrolet en Paraguay, estar cerca de ellos, acompañándolos a diario, y brindándoles siempre un valor agregado en cada contacto con ellos.
Confesó que aspira a llevar la operación de Chevrolet a un Nivel 3.0 de atención y satisfacción de los clientes. “En el 2022 Chevrolet terminó como la marca #1 en ventas y matriculaciones en Paraguay. Desde el final del 2023, y en lo que va del 2024, logró el hito de ser #1 en pick ups del país. El siguiente paso es posicionar la atención al cliente de la red Chevrolet, tanto en ventas como en posventas, como #1 en el mundo”, anticipó.
Frase de cabecera: “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: es el coraje de continuar lo que cuenta”, Winston Churchill.
Líder que admira: Winston Churchill, primer ministro de Gran Bretaña, porque tuvo que liderar en un momento muy difícil y delicado, pero aún así, le hizo frente. Más allá de sus habilidades de liderazgo, tuvo que reconstruirse como persona, sobreponiéndose a sus propios errores y decisiones pasadas, y desde allí resurgir para convertirse en uno de los más notorios líderes de la humanidad.
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“Paraguay es un país con gran potencial y que no para de crecer”, destaca gerente de GM
General Motors (GM) ha logrado posicionarse como el líder indiscutible en el segmento de pick-ups en Paraguay, siendo a su vez, un país destacado como el número uno en satisfacción del cliente para Chevrolet, según estudios recientes. Marcus Oliveira, director de Ventas y Operaciones para Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia, destaca la importancia de nuestro país en la estrategia regional de la compañía.
“Paraguay es muy importante para nosotros y lo vemos como un país con gran potencial y que no para de crecer por la estabilidad económica que mantiene”, afirmó Oliveira a La Nación/Nación Media, y adelantó sobre la llegada de la nueva Chevrolet S10 en julio, una apuesta fuerte de la compañía para reforzar su dominio en el mercado local.
La clave del éxito de Chevrolet en Paraguay reside en varios factores interrelacionados. Primero, la oferta de una gama de productos que se adapta a las necesidades y expectativas del mercado local. Otro factor crucial es el enfoque en la satisfacción del cliente, que deriva de un servicio postventa eficiente, personal altamente capacitado y una red de concesionarios que cubre estratégicamente el país.
Vehículos eléctricos
El gerente de GM destacó que están trabajando estrechamente con el Gobierno paraguayo para promover el uso de vehículos eléctricos y reducir la dependencia del mercado de autos usados. “Estamos trabajando arduamente para traer nuevos modelos en versiones eléctricas, lo que requiere una colaboración estrecha con las autoridades”, comentó Oliveira a LN.
Para los amantes de esta marca, Oliveira confirmó que a inicios de julio llega la nueva Chevrolet S10, conocida por su robustez, durabilidad y capacidad para enfrentar terrenos difíciles, características muy valoradas en un país con un entorno rural extenso y demandante.
La historia de General Motors en Paraguay es una de crecimiento constante y adaptación al mercado. Desde sus primeros pasos en el país, GM ha invertido en infraestructuras, capacitación y desarrollo de una red sólida de distribuidores. Este compromiso a largo plazo ha permitido a la marca no solo ganar cuota de mercado, sino también fidelizar a los clientes paraguayos.
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Estrategias claves
La consolidación de GM en Paraguay se basa en varias estrategias fundamentales. La diversificación de la oferta es una de ellas, con una amplia gama de productos que incluyen no solo pick-ups, sino también SUVs y automóviles populares como el Chevrolet Onix. Esta diversidad permite a GM atender a diferentes segmentos del mercado y adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores.
Otra estrategia esencial es la inversión en tecnología y capacitación. GM se asegura de que su equipo esté siempre al día con las últimas tendencias y tecnologías del sector automotriz. Esto se traduce en un servicio de calidad superior, que a su vez se refleja en altos índices de satisfacción del cliente.
Pero no todo ha sido un camino llano, el directivo señaló varios desafíos, como la competencia de marcas y la prevalencia del mercado de autos usados en nuestro país. Sin embargo, GM ha respondido a estos retos con innovación y calidad. “Sabemos que aquí se venden muchos autos usados, ante esto, no frenamos en ofrecer cada vez más y mejores productos, con la garantía de siempre”, subraya Oliveira.
Para GM, la relación con los clientes va más allá de la venta de un vehículo. La compañía ha implementado diversas iniciativas para fortalecer esta relación, como programas de fidelización, ofertas de mantenimiento y garantías extendidas. Estos esfuerzos no solo mejoran la experiencia del cliente, sino que también crean una base de usuarios leales que recomiendan la marca a otros potenciales compradores.
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Gama de vehículos eléctricos se amplia en el mercado local
El Grupo Toyotoshi realizó la presentación oficial de los últimos modelos de Lexus, consolidando así su posición en el mercado de vehículos de lujo. Revelaron en un ameno evento las tres incorporaciones que marcan su paso hacia la era electrificada: la LBX, la RX 450h+ y la totalmente nueva RZ.
La LBX se erige como una SUV híbrida autorecargable que promete redefinir la experiencia de conducción. Con un diseño compacto que se adapta a una amplia gama de estilos y personalidades, este modelo presenta un equipamiento tecnológico de confort sin igual, llevando la comodidad a niveles inimaginables.
Por otro lado, la línea Electrified de Lexus se enriquece con la quinta generación de la RX 450h+. Esta SUV de lujo destaca por su tecnología híbrida enchufable y un diseño exterior que fusiona elegancia y modernidad. Respaldada por el sistema de seguridad Lexus Safety System + y una conectividad avanzada, la RX 450h+ promete una experiencia de conducción sublime, elevando aún más el prestigio de la marca.
Sin embargo, el verdadero protagonista fue la Lexus RZ, una SUV 100% eléctrica diseñada desde cero con un estilo exclusivo y moderno. Este modelo, que representa un salto hacia un futuro neutro en carbono, promete destacarse con una personalidad propia en el panorama automotriz. Con una experiencia de conducción centrada en el ser humano y una estética que cautiva, la Lexus RZ electrifica el camino hacia la innovación.
Para aquellos interesados en conocer más sobre estos nuevos modelos, Lexus invita a agendar una visita al showroom ubicado en la Avda. Mariscal López esquina Reclus. Allí, podrán apreciar de cerca las últimas incorporaciones y recibir una atención personalizada por parte de los asesores comerciales.
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Expertos advierten que el próximo problema global será la falta de electricidad por colapso de redes
Expertos en materia energéticas advierten que en el mundo podría colapsar en poco tiempo debido a la demanda de energía eléctrica y por tanto recomiendan que el uso de autos eléctricos no debería superar el 50% del total, o en su efecto recurrir a los autos híbridos, según publicó Infobae.com.
El informe señala que uno de los que se apuntó en esta teoría ya el año pasado fue Juan Carlos Bolcich, un físico argentino que se especializa en aplicación de hidrógeno para la propulsión de vehículos; y recientemente a esta observación se sumó el magnate dueño de Tesla, Elon Musk, quien afirmó que se está aproximando una crisis global con relación a la electricidad, a causa de que no alcanzará para la demanda del mundo, y los autos eléctricos lo padecerán.
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El portal argentino señala que países como Noruega alcanzaron una tasa del 82 % de ventas de autos eléctricos cero kilómetro sobre el total del mercado, otros como, Países Bajos empiezan a sufrir el colapso de sus redes eléctricas por la alta demanda de energía de su parque automotor eléctrico. Señala que no se trata de cantidad de cargadores, sino de capacidad eléctrica de las ciudades, y ni siquiera se reduce a los autos eléctricos, sino a la capacidad de las ciudades en general.
Menciona además que la empresa Stedin, el mayor distribuidor de energía eléctrica de Países Bajos, lanzó una advertencia diciendo que la situación es insostenible. La ciudad de Utrecht ya tiene mayor demanda de electricidad que la capacidad de la red general, y situaciones similares podrían presentarse en muy poco tiempo en las ciudades de Rotterdam, Ámsterdam y La Haya.
Ahora bien, mencionan que el problema no es exclusivamente europeo, y refiere lo dicho por el magnate Elon Musk, CEO de Tesla, quien durante su intervención en la conferencia del Bosch Connected World, expresó que “primero hubo escasez de chips de red neuronal. Después, el problema de la disponibilidad estuvo en los transformadores reductores de voltaje. Esta sucesión de acontecimientos me lleva a pensar que el próximo problema será la falta de electricidad”, cita Infobae.
A estas declaraciones, el portal web trae igualmente a colación un reciente informe del New York Times que señala que la enorme demanda de energía eléctrica actual no solo está poniendo al límite las redes eléctricas, sino que está poniendo en peligro como consecuencia, los objetivos climáticos que se han planteado en los países más desarrollados, tanto por separado como en bloque en el caso de la Unión Europea. El documento del NYT dice que únicamente en Estados Unidos, los centros de datos, criptominería y la expansión de la IA de la mano de gigantes como Amazon, Apple, Google o Microsoft están catapultando la débil red eléctrica. En algunos Estados como Georgia, la demanda es ahora 17 veces mayor que hace una década.
“También se evalúa que la energía se genera en unos pocos y determinados lugares del país, pero debe distribuirse por todo el territorio. Entonces, son las líneas de alta tensión y de tensión normal, las que reciben sobrecargas, ya que no dejan de ser cables y tienen una capacidad limitada: cuanta más energía transporte, más se calienta, y cuando esto ocurre empiezan a ocurrir las caídas del sistema”, menciona el porta, añadiendo lo expresado por Musk, “El crecimiento simultáneo de la movilidad eléctrica y de la IA está creando una demanda excesiva de generación de energía eléctrica”.
Ahora bien, en el plano local; esta tarde, la vocera del Gobierno paraguayo, Paula Carro indicó que los problemas de baja tensión y cortes energía que se están registrando en el país, sumados a la ola de calor; el principal factor del problema son las conexiones irregulares para las redes de criptominería. Desde el gobierno, informó la vocera que están trabajando intensamente en la solución del problema, y uno de los planteamientos que se han realizado es la digitalización del 100 % de las redes de distribución, lo cual permitirá que los inconvenientes y las conexiones irregulares sean detectadas con mayor facilidad.
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Soluciones
Este portal web señala que con este escenario, la única solución es construir nuevos centros de generación de electricidad, que no pueden ser únicamente ecológicos, porque la demanda es mayor a la posibilidad de producción. Así, no quedará otra solución que regresar a las generadoras que funcionan con gas, carbón, energía nuclear e hidroeléctrica. Y es aquí donde los objetivos de neutralidad de carbono al medio ambiente entrarían en crisis.
Recuerda además que hace tres años, el físico argentino Juan Carlos Bolcich había planteado a través de Infobae, su preocupación por los ambiciosos planes de conversión de las automotrices mundiales a la movilidad eléctrica de forma masiva, adelantándose incluso al plazo de 2035 que propuso la Comisión Europea.
“El tema es recolectar esa energía para poder usar de acuerdo a demanda, porque es energía dispersa, no está concentrada en un pozo como el petróleo. La electricidad no debería llegar a ser más del 50 % de la energía que se puede generar directamente, porque el problema es la red eléctrica. Por más que tengamos grandes tendidos eléctricos de alta tensión, estos son como una avenida. Cuando el tránsito es mayor a la cantidad de autos que pueden circular, la avenida queda angosta y el tránsito se frena. Con la electricidad pasa lo mismo. Por eso los autos eléctricos enchufables no son el futuro”, dijo en junio de 2021.
Destaca que Bolcich es considerado como el “padre del hidrógeno en la Argentina”, y en aquel entonces, había planteado que el hidrógeno no sólo podía ser un recurso de energía para propulsar motores, sino también como almacenamiento de energía eléctrica para los momento de mayor demanda. Esto se hace a través de un proceso llamado electrólisis, el mismo que se utiliza para convertir energía eléctrica de un molino de energía eólica para separar la molécula del agua dejando el hidrógeno separado del oxígeno.
“Lo que hay que hacer es usar esos recursos naturales infinitos pero variables, de manera inteligente. Porque el sol de noche no está, el viento no siempre sopla y los ríos no siempre tienen caudal. Y además, la demanda también es variable y estacional. Si la demanda es directa y la energía eléctrica que se genera, así como nace se consume, habrá momentos en los que no alcance y momentos en los que haya exceso de producción. Lo que hay que hacer es un colchón. Transformar esa energía de los recursos naturales en hidrógeno a través de electrólisis y almacenarlo para poder transformarlo en energía eléctrica nuevamente al momento que sea necesario”, explicó el científico argentino, con una clara visión a corto plazo que hoy se confirma recuerda Infobae.
El boletín concluye señalando que la industria automotriz mundial está dándose cuenta de esta situación con importantes rediseños de sus estrategias de electrificación. Tanto en Europa como en Estados Unidos, se han vuelto a considerar los autos híbridos como una opción razonable para mitigar las emisiones contaminantes a un precio accesible para los consumidores y sin colapsar las redes eléctricas que todavía son algo escasas. Toyota, la única marca que siempre apostó por una multiplicidad de plataformas de movilidad que contemplara la electricidad, pero sin abandonar los motores térmicos combinados con asistencia eléctrica, y el uso del hidrógeno, puede decir una vez más que no estaban equivocados.