La cuota de mercado de los vehículos eléctricos se duplicó en Europa en las ventas de coches nuevos en el segundo trimestre del año, anunció el viernes pasado la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Los coches totalmente eléctricos representan ya el 7,5% de las ventas de coches nuevos en Europa, frente al 3,5% del segundo trimestre de 2020.
Se vendieron más de 210.000 (+231,6%), con un fuerte crecimiento sobre todo en España y Alemania, pero también en Austria y Bélgica. Fuera de la UE, el Reino Unido y Noruega también registraron un fuerte aumento de las ventas de coches eléctricos.
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Los coches de gasolina, cuya venta la Comisión Europea ha propuesto prohibir en 2035, representan ahora menos de la mitad de las ventas europeas, con 1,17 millones de vehículos vendidos y una cuota de mercado del 41,8%, frente al 51,9% del segundo trimestre de 2020.
Los híbridos representan el 19,3% del mercado, por detrás de los coches diésel (20,4%, frente a casi el 30% en 2020). Los híbridos enchufables representan por su parte el 8,4% del mercado, impulsados por las fuertes ventas en Italia.
Muchos fabricantes de automóviles han apostado totalmente por los coches eléctricos y prometieron eliminar los motores de combustión de sus gamas para la década de 2030, mientras que algunas marcas quieren ser 100% eléctricas ya en 2030, como Volvo y Opel (Grupo Stellantis).
Fuente: AFP.
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Vehículos eléctricos cerrarán el año con una participación del 8 % en el mercado
Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
Este año fue positivo para el mercado automotor paraguayo a pesar de algunos desafíos que se presentaron, pero con una notable recuperación en los últimos meses, manifestó a La Nación/Nación Media, Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
Una de las categorías principales de vehículos que tuvo aumento en los ingresos este año es la de autos eléctricos en sus diferentes movilidades; tanto eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. El gremio prevé cerrar el año con un 8 % de vehículos de este segmento en el parque automotor.
Datos de la Cadam indican que a noviembre del 2024 ingresaron 2.135 vehículos eléctricos al país, 51 % más respecto al mismo periodo de 2023, cuando ingresaron 1.409 unidades, lo que demuestra que cada vez más concesionarias están apostando para electromovilidad, encaminando al rubro hacia la sostenibilidad.
“Estamos quemando etapas y es un proceso que conlleva muchos compromisos, pero creemos que estamos por buen camino. Esto recién inicia y creemos que va a seguir aumentando con el paso de los años. Creo que la movilidad eléctrica es una opción que conviene a nuestro país y llegó para quedarse”, manifestó a LN, Diego Lovera, gerente general de Cadam.
Los números señalan que de enero a noviembre del 2023 se importaron 27.162 unidades, mientras que en el mismo periodo del 2024 se importaron 30.901 unidades en total, lo que representa un aumento del 14 %. “Este año ha sido positivo para el mercado automotor a pesar de los desafíos que se presentaron”, sostuvo Servín a LN.
Resaltando el buen desempeño del sector este año, el vicepresidente de la Cadam precisó que la preferencia de los consumidores está inclinándose cada vez más hacia las SUVs y pick-ups. “Es un fenómeno que no solo ocurre en Paraguay, sino a nivel global. Las SUVs, en particular, están consolidándose como la categoría preferida, ofreciendo más versatilidad y capacidad”, expresó.
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Servín mencionó que este 2024 tuvieron algunos retrasos con la llegada de ciertos vehículos, pero que se pudieron subsanar desde agosto. También señaló que hay dos meses claves cada año, muy importantes y fundamentales para iniciar un mejor año: octubre y noviembre.
“Tuvimos un inicio de año con algunas preocupaciones por la lentitud del mercado, pero desde agosto hemos visto una aceleración importante que nos permitió cerrar un año mejor de lo esperado. El crecimiento estuvo impulsado por la llegada de nuevos modelos. Octubre y noviembre son meses claves para el sector, ya que es cuando ingresan los vehículos modelo 2025″, dijo.
Impuestos
Este favorable año para el sector también se traduce en los impuestos, ya que el último informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) precisa que los vehículos representan el 12 % de participación en los tributos, seguido de repuestos y autopartes con el 6 %. Datos del Poder Judicial mencionan que hasta marzo de 2024 se registró un total de 3.007.435 vehículos matriculados; de ellos, 1.822.345 son automóviles.
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Paraguay y Corea del Sur coordinan trabajos para la implementación de electromovilidad
En el marco de la cooperación bilateral entre Paraguay y Corea del Sur para la implementación del Centro Task Paraguay de Autopartes y Piloto de Difusión de Vehículos Eléctricos, se llevó a cabo una reunión del Comité Directivo, a fin de revisar los avances y los próximos pasos a ser desarrollados para la implementación del plan.
Entre los puntos abordados durante la sesión de trabajo, resaltaron el plan piloto a ser implementado para los cinco buses eléctricos que fueron donados y la recepción de los 90 minibuses que estarán llegando a mediados del 2025. También se analizaron los trabajos de capacitaciones a paraguayos.
Esto se estaría contemplado para enero, se realizaría el llamado a concurso del tercer grupo de 10 jóvenes connacionales, de las 40 becas habilitadas a ser capacitados en Corea del Sur en matricería, moldes y electromovilidad.
El Comité reunido está integrado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Itaipú Binacional, el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay), y la contraparte asiática el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea del Sur (Katech).
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Sobre el plan
Especialistas del Parque Tecnológico de Itaipú, brindaron más detalles sobre el estado de implementación de las obras, correspondientes a la infraestructura edilicia del Centro Task en la zona de Tacurú Pucú de Hernandarias, teniendo como expectativa que las obras concluyan a finales de noviembre del 2025.
El asesor de Movilidad Eléctrica del PTI Paraguay, Tamatia Colmán recalcó que el proyecto del Centro Task Paraguay tiene un enfoque especializado en la transferencia de experiencias y conocimientos sobre altas tecnologías que se vienen desarrollando en estos países de gran nivel.
Esta fue la quinta sesión realizada en el Hub de Movilidad Eléctrica del PTI Paraguay en Hernandarias, donde estuvieron presentes la viceministra de Industria, Lorena Méndez; el director ejecutivo del PTI Paraguay, Carlos Mercado; y el director ejecutivo de Katech, Yang Jeongjik.
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Acuerdo Mercosur-UE: sector cárnico pide competir en igualdad de condiciones
Después de varios años de negociaciones el 6 de diciembre se anunció el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). El bloque europeo dará un cupo de 99.000 toneladas de carne bovina con un arancel de 7,5 % en un periodo de 5 años al mercado regional, en el caso de que se ratifique el documento por los parlamentos de los países miembros, así como los de Sudamérica, explicó Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
Sostuvo a La Nación/Nación Media que este acuerdo abre una ventana de oportunidades para el sector, ya que la calidad de la carne paraguaya iguala e incluso supera a la calidad de varios países de Europa. En ese punto, insistió en que se debe competir en igualdad de condiciones a pesar de medidas proteccionistas que empresas quieren aplicar en el viejo continente.
“Nosotros estamos muy orgullosos de nuestro producto, creo que hemos llegado a un nivel de calidad donde no tenemos qué envidiar a otros. Entendemos que los sectores productivos de alimentos en Europa pueden estar en contra, porque se les presenta un competidor importante, con una calidad igual o superior”, afirmó.
Burt indicó que esperan que a Paraguay se le dé una oportunidad de competir en igualdad de condiciones en todos los mercados y resaltó que las políticas proteccionistas en cuestiones arancelarias van en detrimento del desarrollo de los países. “Especialmente porque los países del Mercosur son productores de alimentos y necesitamos mejores condiciones en los mercados”, acotó.
Ratificación
Acerca del proceso de ratificación del documento, dijo que esta es una cuestión que debe resolverse políticamente, pero bajo intereses comerciales. Mencionó que tiene un optimismo cauto en que se de pronto, ya que varios países europeos no están de acuerdo, e incluso Paraguay tampoco está contento con todas las condiciones que se establecieron.
“Hay que entender que Paraguay cambió mucho desde la última vez que se negoció este tema. Nosotros hoy tenemos una capacidad productiva más grande y una calidad superior a 25 años atrás. Entonces estamos observando con mucha atención cómo se desarrolla este acuerdo”, señaló el gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne.
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¿Qué implicará el acuerdo Mercosur - UE?
El histórico acuerdo firmado hoy entre el Mercosur y la Unión Europea abriría un espacio de más de 700 millones de consumidores entre ambos continentes. A los países miembros del Mercado Común del Sur, específicamente Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, les permitirá exportar carne, azúcar, arroz o miel a Europa; mientras que el viejo continente exportaría vehículos, maquinaria o productos farmacéuticos.
Las empresas de América del Sur y de Europa serían las principales ganadoras del acuerdo de libre comercio; los grupos europeos tendrían acceso a 270 millones de consumidores y los grupos sudamericanos a 450 millones de consumidores.
El sector agrícola sudamericano podría beneficiarse del tratado, más aún teniendo en cuenta que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay ya exportaron productos agrícolas y agroalimentarios por valor de 24.000 millones de dólares a la UE en 2023, sobre todo soja.
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Por su parte, Bruselas asegura que el acuerdo supone una oportunidad para productos europeos como el vino (que actualmente tiene un arancel de hasta el 27 %), los licores o los quesos, que pueden beneficiarse de un “auge de la clase media”. El gobierno español, que apoya el acuerdo, destaca los beneficios que este podría acarrear para el vino o el aceite de oliva. Alemania, por su parte, espera vender más vehículos.
El acuerdo prevé cuotas de exportación de 99.000 toneladas de carne vacuna y la supresión de todos los derechos de aduana sobre 60.000 toneladas de carne importada del Mercosur. La Comisión Europea asegura que son “volúmenes pequeños” porque las cuotas previstas representan solo un 1,6 % de la producción anual de carne bovina en la UE.
Ratificación del acuerdo
A partir de la firma del acuerdo, la Comisión Europea deberá obtener su ratificación con la aprobación de al menos 15 Estados miembros, que representen un 65 % de la población del bloque y una mayoría en el Parlamento Europeo.
Francia intenta alinear desde hace semanas a varios países europeos para constituir una “minoría de bloqueo” a la que se ha unido recientemente Polonia. Italia podría unirse a este frente, y también Austria o Países Bajos, que han expresado reticencias ante el acuerdo, aunque nada es seguro.
“Ellos no deciden nada, es la Comisión Europea la que decide”, dijo en referencia a Francia el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Fuente: AFP