El fabricante alemán Daimler anunció este jueves pasado que invertirá más de 40.000 millones de euros (47.000 millones de dólares) en convertir en eléctricos todos sus vehículos entre 2022 y 2030. La compañía también dijo que se está “preparando” para dejar de vender coches con motor de combustión interna a finales de la década “cuando las condiciones del mercado lo permitan”.
El fabricante de Mercedes-Benz tiene previsto abrir ocho plantas en todo el mundo para fabricar baterías, el componente clave de los modelos eléctricos. El anunció es una señal de la aceleración del abandono de los combustibles tradicionales por parte de la industria, en el contexto de normas medioambientales cada vez más estrictas.
Lea más: Entra en vigencia el pasaporte sanitario en Francia
“Estaremos preparados si los mercados se decantan totalmente por los vehículos eléctricos a finales de la década”, dijo Ola Këllenius, al presentar una “reasignación fundamental de capital” en un momento en que el grupo también prepara una escisión histórica.
A finales de año, Daimler tiene previsto sacar a bolsa su negocio, ahora autónomo, Daimler Trucks. Para la rama de automóviles y furgonetas de Mercedes-Benz, Daimler destinará un total de al menos 40.000 millones de euros en menos de diez años a la electrificación. Las inversiones en tecnologías de combustión e híbridas caerán por su parte un 80% entre 2019 y 2026.
Lea más: Ahorrar desde cero... si se puede
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Conductores de plataformas migrarán a vehículos eléctricos
Ante los altos precios de los combustibles, el sector conductor de plataformas recurrirá a la alternativa de optar por los vehículos eléctricos, conforme lo anunciaron, como estrategia para paliar, a futuro, los elevados costos de los autos a combustión.
Es lo que manifestó el presidente de la Asociación de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, quien aseguró que actualmente gastan unos G. 200.000 en combustible, y conforme los cálculos, con un vehículo eléctrico de 400 kilómetros de autonomía, una carga completa solamente costaría G. 15.000.
“Los que estamos agremiados estamos con un proyecto a corto plazo, de que en unos 3 meses estaría llegando ya una flota importante de vehículos eléctricos que nosotros gestionamos con una empresa local, de unos 200 autos para conductores de plataforma, para paliar un poco el problema del costo del combustible”, expresó a la 780 AM.
Lea también: Potenciales proveedores para Hambre Cero ofrecen materia prima y productos terminados
Evitar dependencia
La idea es no seguir dependiendo de la suba o baja de los combustibles y la cotización del crudo, mencionó esperanzado el referente del sector. Respecto al procedimiento, indicó que mediante una firma local importadora, recibieron la visita de un dealer de China, diseñaron un proyecto mediante el cual consiguieron el inversor.
Con relación a lo que demanda un conductor de plataformas en combustibles, Duarte explicó que en promedio se requiere de 20 a 30 litros por día, lo que se traduce en unos G. de 200 mil o más, lo cual es muy por encima de los G. 15 mil que precisa un auto eléctrico con autonomía de 400 Km, con una duración de 2 días incluso.
Puede interesarle: Petropar prevé mantener último reajuste de la nafta hasta fines de agosto
Dejanos tu comentario
Impulsarán industria del litio con producción de vehículos eléctricos y energía sostenible
El Gobierno de Paraguay y la Cámara Latinoamericana del Litio firmaron un convenio histórico para Latinoamérica para impulsar la industria del litio, a través de la digitalización de los contratos y la tokenización (digitalización) de la minería, permitiendo a Paraguay alcanzar una transparencia económica total desde su valorización minera. A su vez, esto generaría más empleos.
Pero, ¿qué es el litio y para qué se utiliza? El litio es un elemento químico metálico y alcalino. Se extrae de rocas, salmueras y pegmatitas. Es clave para las baterías, el vidrio cerámico, grasas, lubricantes, aire acondicionado, porque es un elemento energético. Se puede utilizar tanto en almacenamiento de energía, en la fabricación de baterías y tecnología termosolar, en la eficiencia energética como en la producción de energía (reactores).
Lea también: El historiador Julio Sotelo lucha por su vida en el Hospital Regional de Encarnación
El memorando de entendimiento, que se firmó entre el Gobierno de Paraguay y la Cámara Latinoamericana del Litio, tiene como objetivo principal dinamizar la economía tanto a nivel macro como micro, así como fortalecer el empleo regional y la competitividad en el sector minero.
Esto se logrará a través de la implementación de proyectos relacionados con el litio y su cadena de valor, abarcando desde la evaluación de iniciativas hasta la fabricación de baterías y vehículos eléctricos.
En el evento participaron el presidente y fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio, Lic. Pablo Rutigliano, el Viceministro de Minería y Energía de Paraguay, Ing. Mauricio Bejarano, el secretario de la Cámara Latinoamericana del Litio, Dr. Ricardo Roberto De Seta, director para Paraguay, Rodrigo Escobar y Dr Ezequiel Canclini.
Lea también: Prueban medicamentos contra el VIH y el sida como tratamiento para tumores cerebrales
Asimismo, estuvieron presentes representantes del gobierno de Paraguay y otros dirigentes empresariales, con un fuerte respaldo y apoyo del presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña.
“Este acuerdo no solo representa una oportunidad para el crecimiento económico de Paraguay, sino también un ejemplo para la región sobre cómo abordar el desafío de la transición energética de manera innovadora y colaborativa. Demuestra el compromiso del gobierno con esta nueva visión de desarrollo, respaldada por la experiencia y el conocimiento de expertos en el campo del litio y la energía sostenible”, comentó el presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Lic. Pablo Rutigliano.
Dejanos tu comentario
“Paraguay es un país con gran potencial y que no para de crecer”, destaca gerente de GM
General Motors (GM) ha logrado posicionarse como el líder indiscutible en el segmento de pick-ups en Paraguay, siendo a su vez, un país destacado como el número uno en satisfacción del cliente para Chevrolet, según estudios recientes. Marcus Oliveira, director de Ventas y Operaciones para Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia, destaca la importancia de nuestro país en la estrategia regional de la compañía.
“Paraguay es muy importante para nosotros y lo vemos como un país con gran potencial y que no para de crecer por la estabilidad económica que mantiene”, afirmó Oliveira a La Nación/Nación Media, y adelantó sobre la llegada de la nueva Chevrolet S10 en julio, una apuesta fuerte de la compañía para reforzar su dominio en el mercado local.
La clave del éxito de Chevrolet en Paraguay reside en varios factores interrelacionados. Primero, la oferta de una gama de productos que se adapta a las necesidades y expectativas del mercado local. Otro factor crucial es el enfoque en la satisfacción del cliente, que deriva de un servicio postventa eficiente, personal altamente capacitado y una red de concesionarios que cubre estratégicamente el país.
Vehículos eléctricos
El gerente de GM destacó que están trabajando estrechamente con el Gobierno paraguayo para promover el uso de vehículos eléctricos y reducir la dependencia del mercado de autos usados. “Estamos trabajando arduamente para traer nuevos modelos en versiones eléctricas, lo que requiere una colaboración estrecha con las autoridades”, comentó Oliveira a LN.
Para los amantes de esta marca, Oliveira confirmó que a inicios de julio llega la nueva Chevrolet S10, conocida por su robustez, durabilidad y capacidad para enfrentar terrenos difíciles, características muy valoradas en un país con un entorno rural extenso y demandante.
La historia de General Motors en Paraguay es una de crecimiento constante y adaptación al mercado. Desde sus primeros pasos en el país, GM ha invertido en infraestructuras, capacitación y desarrollo de una red sólida de distribuidores. Este compromiso a largo plazo ha permitido a la marca no solo ganar cuota de mercado, sino también fidelizar a los clientes paraguayos.
Lea también: Presentan aeronaves para facilitar la conectividad aérea local en regiones remotas
Estrategias claves
La consolidación de GM en Paraguay se basa en varias estrategias fundamentales. La diversificación de la oferta es una de ellas, con una amplia gama de productos que incluyen no solo pick-ups, sino también SUVs y automóviles populares como el Chevrolet Onix. Esta diversidad permite a GM atender a diferentes segmentos del mercado y adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores.
Otra estrategia esencial es la inversión en tecnología y capacitación. GM se asegura de que su equipo esté siempre al día con las últimas tendencias y tecnologías del sector automotriz. Esto se traduce en un servicio de calidad superior, que a su vez se refleja en altos índices de satisfacción del cliente.
Pero no todo ha sido un camino llano, el directivo señaló varios desafíos, como la competencia de marcas y la prevalencia del mercado de autos usados en nuestro país. Sin embargo, GM ha respondido a estos retos con innovación y calidad. “Sabemos que aquí se venden muchos autos usados, ante esto, no frenamos en ofrecer cada vez más y mejores productos, con la garantía de siempre”, subraya Oliveira.
Para GM, la relación con los clientes va más allá de la venta de un vehículo. La compañía ha implementado diversas iniciativas para fortalecer esta relación, como programas de fidelización, ofertas de mantenimiento y garantías extendidas. Estos esfuerzos no solo mejoran la experiencia del cliente, sino que también crean una base de usuarios leales que recomiendan la marca a otros potenciales compradores.
Dejanos tu comentario
Alto Paraná recibió cinco móviles 100 % eléctricos de los 23 adquiridos por Ande
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Para responder a la alta demanda del servicio eléctrico, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) entregó a Alto Paraná cinco móviles de los 23 vehículos 100 % eléctricos adquiridos por la entidad. Como complemento de esta adquisición, también está en proceso la compra de 30 cargadores ultrarrápidos a ser instalados en las rutas nacionales del país. El acto de entrega fue esta mañana en la sede de la institución en Ciudad del Este con la presencia del titular de la Ande, Ing. Félix Sosa.
“Será para uso exclusivo del funcionamiento institucional, priorizando las acciones que deben ser realizadas para tener mayor impacto, principalmente, en el marco de los objetivos de la institución: mejoramiento de la calidad del servicio, de la atención a la gente, usar a favor de nuestros clientes”, explicó el titular de la Ande, durante el acto.
“Con esto, estamos dando la señal para que otras empresas estatales y privadas adquieran e introduzcan en su flota de vehículos, la movilidad eléctrica y de esa manera dejar de importar derivados de petróleo y usar nuestra energía que tenemos en abundancia en Paraguay, además del ahorro en divisas”, sostuvo el Ing. Sosa.
Recordó que la Ande está con el plan de que “el 50 % de los vehículos que compremos a partir de ahora, sean 100 % eléctricos y de esta forma estaremos usando nuestra energía limpia que tenemos en abundancia”. Asimismo, volvió a mencionar que la adquisición reciente de 23 vehículos eléctricos representa para la Ande un ahorro promedio de 1.700 millones de guaraníes en forma anual en compra de combustible, mantenimiento y compra de aceite.
Puede interesarle: Mejor proyección del PIB incide en el nivel de inclusión financiera
Cargadores en rutas nacionales
Los vehículos eléctricos entregados hoy tienen cargadores propios, pero débiles, con una capacidad de siete horas, aproximadamente. Ante la necesidad de cobertura de cargadores a nivel país, la Ande está en proceso de adquisición de 30 cargadores ultrarrápidos para colocar a nivel nacional, en diferentes rutas principales, para incentivar la utilización de vehículos eléctricos en Paraguay, según Sosa.
Se trata de equipos que ya estarían cargando en 15 minutos los vehículos. “Iremos instalando esa infraestructura necesaria para que realmente sea viable la movilidad eléctrica en Paraguay”, remarcó el titular de la entidad.
“La Ande es pionera en la compra de vehículos eléctricos con esta cantidad, es la única institución del Estado y del sector privado que adquiere 23 vehículos para una empresa; creemos que este es el camino para la utilización de nuestra energía”, agregó el Ing. Sosa.
Puede interesarle: Startup Weekend Turismo: comienza hoy el maratón de ideas en Ciudad del Este