El gigante automovilístico japonés Toyota anunció la compra por 550 millones de dólares (unos 455 millones de euros) de la división de vehículos autónomos de la plataforma estadounidense de VTC Lyft.

La unidad de Lyft en el automóvil autónomo, conocida como Level 5 y con 300 empleados, se integrará en Woven Planet Holdings, una subsidiaria de Toyota dedicada a la innovación que montará un equipo de 1.200 personas para las tecnologías de conducción autónoma en Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, según un comunicado conjunto.

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Lyft recibirá alrededor de 550 millones de dólares en efectivo, incluidos 200 millones pagados por adelantado y 350 millones escalonados en cinco años. La compra de Level 5 marca el “primer gran acuerdo” de Woven Planet, según el comunicado. Esta nueva entidad de Toyota, cuya actividad operativa comenzó en 2021, se propone aunar la investigación y el desarrollo en sectores que están relacionados, como es el caso de los vehículos autónomos, la robótica y las ciudades inteligentes.

El trabajo en su proyecto insignia, “Woven City”, comenzó en febrero. Esta ciudad-laboratorio, construida en el emplazamiento de una fábrica de Toyota en desuso al pie del monte Fuji en Japón, permitirá desarrollar y probar tecnologías en la vida real.

Dentro de cuatro a cinco años unos 360 ingenieros e inventores deberían formar el primer grupo de habitantes de Woven City, precisó a la AFP una portavoz de Woven Planet. La adquisición de Level 5 “hace avanzar nuestro proyecto para desarrollar la movilidad más segura en el mundo”, afirmó el jefe de Woven Planet, James Kuffner, citado en el comunicado de prensa.

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Esta transacción, que debería finalizar en el tercer trimestre de este año, “permite reunir la visión, el talento, los recursos y el compromiso necesarios para hacer progresar la movilidad limpia y autónoma a escala mundial”, estimó por su parte el jefe de Lyft, Logan Green.

Uber, el gran competidor de Lyft en Estados Unidos en el sector de vehículos de transporte con conductor (VTC), vendió a finales de 2020 su división de tecnologías de conducción autónoma. Fue comprada por una start-up de Silicon Valley, Aurora Innovation. Esta empresa cuenta con el apoyo de Amazon y también es socia de Toyota.

“Woven City”

Toyota puso en marcha, el martes 23 de febrero pasado, su programa para desarrollar una ciudad totalmente conectada en Japón, un gran laboratorio para todas las tecnologías del futuro, como la conducción automatizada, la robótica y la inteligencia artificial.

Bautizado como “Woven City”, este distrito experimental -situado a los pies del famoso Monte Fuji (centro de Japón)- permitirá a los investigadores probar sus productos, en la vida real, primero con 360 habitantes y luego con 2.000 cuando se amplíe, precisó el gigante automovilístico japonés.

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Los inventores y empleados del grupo serán los conejillos de indias de este programa. Los responsables de Toyota realizaron una ceremonia de inauguración en el terreno de 175 hectáreas que albergará la ciudad, en el mismo lugar donde se encontraba una fábrica de Toyota que cerró el año pasado.

“El proyecto +Woven City+ comienza oficialmente hoy”, dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda, en un comunicado. El nacimiento de esta ciudad inteligente forma parte de la estrategia del fabricante japonés para desarrollar nuevas tecnologías a medida que la cambiante normativa y los gustos de los consumidores siguen empujando a la industria automovilística mundial hacia un mayor respeto por el medio ambiente, la eficiencia y la automatización.

Toyota presentó su proyecto de “laboratorio viviente” en enero de 2020 en la feria CES de Las Vegas, llamando a inversores de todo el mundo a colaborar. El grupo japonés volvió a ser el rey de las ventas de coches en el mundo en 2020, vendiendo alrededor de 9,53 millones de vehículos de todas las marcas, superando a su rival alemán Volkswagen (9,3 millones).

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Los proyectos de ciudades conectadas se multiplican en todo el mundo, sobre todo en Norteamérica y China, con GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) por un lado y el gobierno chino por otro, junto con los gigantes locales Huawei, Tencent y Alibaba.

Estos proyectos se benefician de la aceleración de los despliegues de la nueva tecnología móvil 5G, que se espera permita un rendimiento mucho mayor que el 4G con una latencia (tiempo de respuesta) mínima.

Fuente: AFP.

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