Las ventas de coches nuevos en Alemania registraron en el primer trimestre del año su peor resultado desde la reunificación de 1990 debido a la pandemia, según datos oficiales publicados el miércoles.

Entre enero y marzo se matricularon en la mayor economía europea 656.452 coches nuevos, un 6,4% menos que en 2020 y una cuarta parte menos que en 2019, según datos de la Oficina Federal del Automóvil (KBA).

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“El primer trimestre de 2021 fue un 16% inferior” a la media de los últimos diez años, dijo la federación de fabricantes e importadores VDIK en un comunicado. “Nunca ha habido un primer trimestre peor desde que existen estadísticas”, añadió

En comparación con marzo de 2020, cuando el confinamiento provocó una caída histórica del 37,7% de las ventas, las matriculaciones del mes pasado aumentaron un 35,9%, hasta 292.349, una cifra todavía un 15% por debajo del nivel anterior a la crisis.

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“El crecimiento en marzo solo existe sobre el papel” y “nos enfrentamos a un mercado extremadamente débil desde principios de año”, afirma Reinhard Zirpel, presidente de la VDIK. “El sector no esperaba en absoluto que el primer trimestre de 2021 fuera aún más sombrío que el periodo ya extremadamente malo del año anterior”, añadió.

La producción nacional, por su parte, aumentó un 29% hasta las 373.900 unidades en marzo, también por debajo de las cifras de 2019, según la federación de fabricantes alemanes VDA. En el primer trimestre, el descenso fue del 8%. Las exportaciones en el periodo enero-marzo también disminuyeron un 9% interanual.

Fuente: AFP.

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