General Motors detendrá temporalmente la producción en tres fábricas y reducirá la producción a la mitad en una cuarta debido a la escasez global de semiconductores, informó el miércoles el gigante automotriz.

A partir de la próxima semana, GM suspenderá la producción en una fábrica estadounidense en Kansas, otra en la provincia canadiense de Ontario y una tercera en San Luis Potosí, México, mientras que una planta en Corea del Sur funcionará a la mitad de su capacidad.

El anuncio es el último impacto de una crisis de suministro global de semiconductores que se debió en parte a la enorme demanda de chips para consolas de juegos y otros productos electrónicos de consumo durante la pandemia de coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Absolver a Trump en el juicio político dañaría la democracia de EEUU, dicen sus acusadores

GM describió el abastecimiento actual de chips como “muy fluido” y agregó que a pesar de los esfuerzos para mitigar las consecuencias, “la escasez de semiconductores afectará la producción de GM en 2021”, indicó en un comunicado de prensa.

El personal sindicalizado de las plantas de GM en Estados Unidos y Canadá continuará recibiendo los beneficios garantizados por sus contratos, generalmente alrededor del 75% de su salario, dijo a AFP un portavoz de GM.

IHS Markit explicó en una nota publicada en enero que la mayor interrupción debido a la escasez de suministro se produjo en China continental, donde la producción de vehículos podría caer en 250.000 unidades en el primer trimestre. Europa podría perder unas 100.000 unidades en el trimestre, y también se sentirá el efecto en América del Norte, Japón e India, dijo IHS.

Diseño de auto volador

General Motors se unió a la carrera de los autos voladores, al presentar su diseño de taxi aéreo autónomo en el Consumer Electronics Show (CES) de 2021. El gigante automotor estadounidense ofreció pocos detalles, lanzando solo un video del avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de la marca Cadillac en su página de exhibición digital.

Varias empresas aeronáuticas y startups han mostrado autos voladores similares en los últimos años, aunque no hay planes aparentes para una comercialización inmediata. “¿Cómo puede tener un viaje más cómodo y lujoso?”, dice el narrador del video de GM. “Tomando los cielos”.

Lea más: Fundación Moisés Bertoni y Tetra Pak impulsarán la economía circular

Se presentó un avión de un solo asiento capaz de viajar de forma autónoma hasta 90 kilómetros por hora de techo en techo, propulsado por ocho rotores que utilizan “tecnología de batería de próxima generación”.

“VTOL es una clave para la visión de GM para un futuro multimodal”, dijo el narrador de una simulación de la aeronave en vuelo. La noticia coincidió con la presentación de una nueva marca de GM para camionetas eléctricas, BrightDrop, y otros anuncios de la empresa sobre sus planes para impulsar los vehículos eléctricos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario