La puesta en escena de "El trueno entre las hojas" de Arlequín Teatro celebra sus 200 funciones y en conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos, anuncia 2 presentaciones más para el público. Las mismas serán este sábado 19 a las 21:00 y domingo 20 a las 20:00 en el local de la compañía teatral (Antequera 1061 entre Rca. de Colombia y Tte. Fariña) con entradas populares de 30.000 Gs.
Esta versión teatral está a cargo del destacado director y actor paraguayo Arturo Fleitas y está codirigida por José Luis Ardissone y Pablo Ardissone, siendo interpretada por un elenco de primeras figuras del teatro nacional.
La música corresponde a Pablo Benegas, compuesta especialmente para esta obra, con arreglos de Sergio Cuquejo. Para más información se puede contactar al número 442-152.
El trueno entre las hojas
El trueno entre las hojas simboliza el ruido entre la calma, un rayo de luz en una inmensa oscuridad. Es Solano Rojas, cuya mente está llena de ideales positivos, unión, amistad, amor, quien pensaba que si todos lograban trabajar en excelente armonía y cooperación podrían terminar con la opresión y salir a la luz, enfrentando a las adversidades, para hacer valer sus derechos. Es el "trueno que cae y se queda entre las hojas, los animales comen las hojas y se ponen violentos, el hombre se come a los animales y empieza a rugir como el trueno". (de una vieja leyenda guaraní)
Este cuento expone la realidad de muchos obreros del Paraguay y del mundo, que se ven "encarcelados" en sus trabajos sin poder exigir sus derechos y sin conseguir ayuda; un ejemplo es el de los mensúes, obreros de los yerbales a inicios del Siglo XX en nuestro país, momento histórico en el que transcurre la acción de la obra.
Dejanos tu comentario
Presentan la antología de cuentos “Tú, el Supremo”
La presentación de “Tú, el Supremo”, una antología de cuentos en homenaje al 50.° aniversario del lanzamiento de la obra cumbre de Augusto Roa Bastos, “Yo el Supremo”, será el miércoles 30 de octubre, a las 19:00, en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (Río Ypané esquina Coronel Paulino Alén Benítez), a cargo de la Editorial Rosalba, con acceso gratuito.
La obra será presentada por Mirta Roa, de la Fundación “Augusto Roa Bastos”, hija del escritor paraguayo. El libro, que subraya la notable influencia de su autor en la narrativa actual, constituye el décimo número de la Colección “Hipálage” de Rosalba, que publica lo mejor del cuento paraguayo contemporáneo.
El título de la antología alude a la siguiente anécdota: en 1989, cuando Roa Bastos fue galardonado con el Premio Cervantes, Gabriel García Márquez le envió un telegrama con un breve, pero elocuente mensaje: «Tú el Supremo». Así, el nobel colombiano sintetizaba la inmensa estatura literaria del autor paraguayo.
Lea más: Embajada coreana celebró a Han Kang y su literatura cruda, pero luminosa
La antología, que consta de 294 páginas, está compuesta por once relatos escritos por Eder Acosta, Ricardo Benítez Rolandi, Blas Brítez, Rolando Duarte Mussi, Marco Augusto Ferreira, Alcibiades González Delvalle, Ricardo Loup, Irina Ráfols, Juan Ramírez Biedermann, Gilberto Ramírez Santacruz y Verónica Rojas Scheffer.
Este año marca el quincuagésimo aniversario de la publicación de Yo el Supremo, la obra monumental de Augusto Roa Bastos, que vio la luz el 27 de junio de 1974 bajo el sello de la editorial Siglo XXI, en Buenos Aires. Escrita durante su exilio, esta novela se erigió en un hito insoslayable de la literatura hispanoamericana al desentrañar las profundidades de la dictadura y el poder absoluto en una compleja trama que combina historia y ficción. Roa Bastos (1917-2005), una de las voces imprescindibles de la literatura en español, fue galardonado con el Premio Cervantes en 1989, reconocimiento que coronó una trayectoria marcada por una visión literaria vasta y comprometida, en la que también resaltan títulos como Hijo de hombre y El trueno entre las hojas. Con Yo el Supremo, Roa Bastos aportó un clásico universal y dotó a la lengua española de una obra que continúa generando ecos y desafiando el tiempo y las categorías literarias.
Lea también: Feria “Caaguazú Lee” vuelve tras 5 años con propuestas inéditas
Nota del compilador
Por Javier Viveros.
Cincuenta años han pasado desde que la voz tonante del Supremo se hiciera oír, subrayando desde el principio su preeminencia incontestable. El verbo se hizo tinta. Este libro no es más que una cartografía de ecos, un conjunto de esquirlas incendiarias que orbitan el tótem literario, esa máquina polifónica en permanente generación de sentido que es Yo el Supremo. Comprobarás, aventurero lector, que cada cuento conversa directa o cegada-sesgadamente con la novela de Roa Bastos, añadiendo voces a esa sombra frondosa que se proyecta con violencia inercial hacia lo indecible.
Intertextos en los intersticios. Se entrecruzan los hilos de estas narraciones, se tensan, dialogan entre sí y urden un tapiz que por efecto de pareidolia trae reminiscencias del texto supremo. Lo que hallarás en estas páginas, osado lector, es un juego de espejos rotos y un lenguaje que se desborda, porque sus márgenes poco pueden hacer por contenerlo. Cada uno de los once autores ha hilado su propio entramado, tejiendo un derrotero individual en este viaje sobre un mar inabarcable, manchado de ininventariables archipiélagos de referencias. Los once cuentos rinden tributo, no desde la sumisión, sino desde la reinvención, al texto fundacional que vence el tiempo y desafía el desabrido corsé de las taxonomías; los once cuentos inventan y reinventan el Paraguay con los recursos de la literatura.
Al igual que ese decreto apócrifo clavado en la puerta de la catedral, este grupo de invenciones narrativas constituye un intento de redimensionar con fuerza centrífuga el área doliente de la llaga. Las palabras aquí reunidas se trenzan en diálogo con la sombra oblonga de aquel palimpsesto inacabado e inacabable que es la obra cumbre de Roa Bastos. Aunque ausente, la sombra omnipresente del Supremo espía como ojos de Argos en los espacios vacíos que separan las palabras, acecha colocado detrás del lienzo lechoso del papel siempre culpable y asecha desde los ángulos interiores de las letras de imprenta. Estas páginas están infamadas de traición, de una múltiple sublevación contra ese impenitente tirano de sus descendientes que es el texto padre.
No es improbable que El Supremo enviara a los autores de estas perspicaces fabulaciones a recibir la cítrica justicia en un ámbito espolvoreado de caricias de azahar. Aunque en realidad no haya delito, porque la memoria de uno solo no sirve para nada y no hay más que una infinidad de repetidores. En el nombrar las cosas nunca hay un primero, conque nadie escribe algo por primera vez. Yo mismo, en este enjuto y poco enjundioso prólogo, he plagiado a más de un poeta menor de la antología y he saqueado ideas de algunos prohombres de las letras y de la ciencia. Todo ello sin ruborizarme. Porque es consabido que el verdadero secreto de la creatividad consiste en saber ocultar las fuentes. Ñe’ẽ ojehaíva akóinte ha’e ñe’ẽ oñemondava’ekue. Nihil novum sub sole.
Asunción, 26 de octubre de 2024.
Dejanos tu comentario
Antonella Zaldívar vuelve con “Mujer de 30 desesperada, busca”
La actriz Antonella Zaldívar reaparece en la escena teatral con la comedia “Mujer de 30 desesperada, busca”, luego de su trabajo en la serie web y la película de “Desesperadamente Sara”. La obra unipersonal se estrena el viernes 6 de setiembre, a las 21:00, en el Arlequín Teatro, ubicado en Antequera 1061 entre Teniente Fariña y República de Colombia, en Asunción.
En el papel de Mara, un personaje verborrágico, neurótico y obsesivo, sumamente cómico, intentará en 50 minutos resumir qué la llevó a sentarse en ese sillón y la gran incógnita es si lo logrará. Esta coproducción de la Taza de Café y Elecè Producciones, bajo la dirección de la actriz y dramaturga Alicia Guerra, las funciones serán los viernes a las 21:00, y los sábados y domingos a las 20:00, con entradas en boletería a G. 75.000.
Lea más: Obra teatral paraguaya “Resiliencia” participa en festival argentino
¿Qué busca una mujer de 30? No sabe, pero tiene clara una cosa: lo busca desesperada, refiere la sinopsis de la producción. Desde su interpretación, Antonella nos lleva a explorar el mundo femenino con su característica mirada ácida. En este caso la protagonista, Mara (Antonella) es una mujer que está separada, tiene un buen trabajo, pero se encuentra atravesando la década de los 30 y decide empezar terapia sumergiendo a los espectadores en su primera sesión.
En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer (8M), Antonella Zaldívar estrenó el pasado 8 de marzo su película “Desesperadamente Sara: Desintoxicación amorosa, la película” en la Alianza Francesa de Asunción, escrita y dirigida por Marcos Díaz, en que comparte escenas con Clotilde Cabral, Alicia Guerra y Paz Berni, con la participación especial de Margarita Irún, Bibi Landó y Alejandro Royg. El film deriva de la serie web “Desesperadamente Sara”, que en 2018 tuvo dos temporadas con 10 capítulos y 2 especiales.
Lea también: Pequeña violinista de 9 años hará historia y tocará por primera vez con la OCMA
Ficha técnica
Actriz: Antonella Zaldívar.
Dirección: Alicia Guerra.
Autora: Mariel Rosciano.
Visualización: Diego Mongelos.
Producción ejecutiva: Leticia Cosp.
Dejanos tu comentario
Reconocimiento al supremo escritor en la Universidad Americana
La Universidad Americana conmemoró los 50 años del premio Cervantes de Augusto Roa Bastos con su obra “Yo el supremo”, en el marco de las actividades de extensión universitaria. Durante la celebración se lanzó el Concurso de Microrrelatos, organizado por la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Participaron las autoridades de la casa de estudios, el decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología, Mario Silvero, y el director de las carreras de Comunicación, Diego Alonso. Además, se contó con la presencia de la directora y presidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos, Mirtha Roa y Ana Martini, respectivamente, a quienes se entregó un reconocimiento en homenaje al destacado escritor nacional.
Ana Martini y Roa, hija del célebre autor nacional, ofrecieron una charla magistral sobre “Augusto Roa Bastos, el supremo escritor”.
La joven cantante Jazmín del Paraguay amenizó el momento interpretando música paraguaya; posteriormente, los alumnos de Comunicación Audiovisual entregaron un video podcast sobre la faceta de Augusto Roa Bastos como cineasta, con algunos guiones de las obras realizadas por el escritor y su incursión en la cinematografía.
La idea nació de la asignatura de Postproducción, de la profesora Rogelia Rolandi. Durante el proyecto, los alumnos aplicaron diversas técnicas, desde la investigación, recopilación de datos, creación del guion, producción y posproducción, que finalmente fue presentado y entregado a la fundación.
Lea también: Gremio de anunciantes augura grandes oportunidades con el grado de inversión
Mirtha Roa agradeció por el encuentro y recalcó que fue mucho más de lo esperado, teniendo en cuenta el interés y las preguntas de los jóvenes que colmaron sus expectativas. “Espero dejar algo sobre lo conversado, Roa Bastos fue periodista toda su vida y el exilio lo hizo escritor”, remarcó.
Por último, Ana Martini refirió que desde la organización sin fines de lucro difunden las obras literarias a través de encuentros con el público, en colegios, universidades, academias literarias, a lo largo y ancho de Paraguay.
Agregó que también marcan presencia en las ferias de libros de Buenos Aires, España y en encuentros internacionales. Precisó que son muy importantes las iniciativas que se toman para difundir la obra de Roa, uno de los objetivos de la fundación y el proyecto Paraguay cultural literario.
Las invitadas donaron 5 libros a la Biblioteca Roa Bastos de la Universidad Americana titulados “Entre lo Temporal y lo Eterno”, el “Trueno Entre las Hojas”, “Yo el Supremo” y “Cátedra Abierta”.
Para más información, contactar con el decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología, Mario Silvero, al +595 0994 533679.
Puede interesarle: Che Róga Porã: prevén aumentar monto de financiamiento hasta G. 500 millones
Dejanos tu comentario
“Así de simple” se despide en Arlequín Teatro
La puesta teatral “Así de simple” se despide en la sala del Arlequín Teatro, protagonizada por Andrea Quattrocchi, Amparo Velázquez, Paz Berni, Ato Gómez, Francisco Gubetich y Diro Romero, bajo la dirección de Pablo Ardissone, adaptación del texto de los argentinos Ignacio Bresso y Sofía Gonzales Gil.
La comedia romántica se presenta este domingo a las 20:00, en Antequera 1061 entre República de Colombia y Teniente Fariña, en Asunción. Las entradas están a la venta en Ticketea y a través del WhatsApp del Teatro Arlequín, 0992 442-152, con precio especial de 15% Off con Personal Pay.
Lea más: “Romeo y Julieta” llena el auditorio del Municipal
La obra trata de Clara y Joaquín que nos llevan por un viaje desde que se conocen, se gustan y se seducen hasta que se mudan juntos, mostrando todas las voces internas que los habitan. De manera fresca se presentan los típicos conflictos de parejas jóvenes hablando del amor, la fidelidad, la vulnerabilidad y la veracidad de las relaciones. Dos personajes, pero seis intérpretes representan diversas versiones de uno mismo.
“Así de simple”, divertida y picante, se presenta hace ya diez años con mucho éxito en el icónico recorrido teatral de la calle Corrientes de Buenos Aires, y también fue presentada en Ciudad de México, Costa Rica y otros. Promete hacer reír a carcajadas, pensar en el amor y las relaciones de una manera simple dentro de toda la complejidad de las mismas cuestionando: ¿qué pasaría si todas nuestras voces hablaran igual de fuerte?
Lea también: Expondrán fotos de Flores por la Semana de la Guarania