Lambaré: ante posible brote de COVID-19, intensifican medidas sanitarias
Compartir en redes
Tras el fallecimiento de un hombre por COVID-19 oriundo de Ypané, pero que trabajaba en un taller ubicado en Lambaré, el intendente de esta ciudad anunció que se redoblarán los controles sanitarios a fin de evitar un contagio colectivo.
En este sentido, el jefe comunal de Lambaré, Guido González, contó que se procedió a la desinfección de toda una manzana y que también se realizarán controles sanitarios en los locales comerciales de esa zona.
“Estamos intensificando en cuanto a la desinfección en la manzana e hicimos un cuadrante y eso todos los días estamos haciendo, también controlar a establecimientos comerciales para que puedan cumplir lo que dispone el Ministerio de Salud”, expresó González en entrevista a radio 1000.
En este sentido, mencionó además que se encuentran en comunicación con el Ministerio de Salud Pública para realizar la búsqueda de los contactos del fallecido, además de dar tranquilidad a la ciudadanía.
“Hay comunicación con el Ministerio de Salud y exactamente fue transmitir tranquilidad, que no se altere nada y que ellos se van a encargar de la búsqueda de contactos. Para prevenir, eso es lo que nos pidió”, indicó.
70 personas en cuarentena
Tras la muerte de un hombre de 53 años por COVID-19 sin nexo en Lambaré, Salud Pública ordenó la cuarentena preventiva a más de 70 personas que tuvieron contacto con este paciente. Los mismos se realizaron la prueba al virus, cuyos resultados se procesarán este miércoles.
Asunción y Central podrían eventualmente retroceder de fase, según los resultados de las muestras practicadas en esta ciudad, anunciaron las autoridades sanitarias.
Encerraron a empleados en cámara frigorífica y robaron G. 20 millones de carnicería
Compartir en redes
Este martes, dos delincuentes ingresaron a un local comercial de Lambaré y con arma de fuego en mano intimaron a los dueños y trabajadores para entregar el dinero, producto de la recaudación del día. Antes de cometer el acto delictivo, los malvivientes obligaron a los empleados a ingresar a la cámara frigorífica y los encerraron en el lugar.
Según el reporte policial, el hecho se registró hoy martes, en una carnicería ubicada sobre la avenida Cacique Lambaré. Todo quedó registrado en imágenes de cámara de seguridad donde se puede ver que los delincuentes ingresaron fuertemente armados, uno de ellos con el casco puesto y otro con la cara descubierta.
Tras dar la voz de asalto, estos se dirigieron a la caja donde estaba la dueña del local y la intimaron para que entregue todo el dinero, que rondaría los G. 20 millones. Un cliente que estaba siendo atendido fue obligado a tirarse al piso y también los trabajadores que estaban realizando sus labores.
“Les entregué todo lo que tenía, porque temía por la vida de los trabajadores y mi hijo que estaba también en el local. Llegaron justo cuando estaba contando la recaudación hasta el mediodía y se llevaron más de 20 millones”, detalló Evangelista Aguilera, en entrevista con C9N.
Aseguró que estos hombres fueron muy violentos y que uno de ellos le tenía cara conocida e incluso pensó que se trataba de una broma. “Entraron y metieron a todos los trabajadores en la cámara frigorífica. Me dejaron sola con el cliente que se había tirado al piso. Creí que el primero que entró era un cliente, me tenía cara conocida”, puntualizó.
Se presume que estas personas manejaban los movimientos del local y que ya habrían llegado al lugar haciéndose pasar por clientes, para obtener datos relevantes. “Llegaron media hora antes de que haga mi cierre. Luego ya hacía los pagos y el depósito”, apuntó la mujer.
La exfuncionaria del gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez recibió una pena privativa de libertad de 4 años por lesión de confianza. Foto: Gentileza
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millonesa la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposoJosé Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVCy las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Con la participación del ministro Eugenio Jiménez y otros altos magistrados participaron de la habilitación de la nueva sede judicial de Lambaré. Foto: Gentileza
Con presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera, el vicepresidente, Alberto Martínez Simón y el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Eugenio Jiménez Rolón, se realizó la habilitación de la nueva sede de los juzgados de la ciudad de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central.
Dicha jurisdicción tenía anteriormente dos locales, una sobre Avenida Perón y la otra sobre Avenida Cacique Lambaré. Se realizó la unificación de ambas sedes a fin de brindar a los usuarios mejor acceso a los servicios.
Participaron además del acto, los miembros del Consejo de Administración de la Circunscripción de Central, encabezados por la magistrada María Teresa González de Daniel y otras autoridades del departamento Central.
Gremio de abogados
El Colegio de Abogados de la Circunscripción judicial de Lambaré expresó vía comunicado su apoyo a la Corte Suprema de Justicia en la decisión de trasladar las sedes, considerando que esta medida fue necesaria para salvaguardar la seguridad e integridad física de los funcionarios y usuarios en general.
Asimismo, manifiestan que continuarán trabajando en coordinación con la máxima instancia judicial para lograr la tan anhelada sede propia que reúna todas las condiciones necesarias y adecuadas para el buen funcionamiento del sistema de justicia.
Incendio de gran magnitud afectó a una librería de Lambaré
Compartir en redes
Un incendio de gran magnitud se registró este martes en el interior de un local comercial que funciona como papelería en la ciudad de Lambaré. Se desconoce el origen del siniestro que obligó a clausurar momentáneamente un tramo de la avenida Cacique Lambaré para posibilitar el trabajo de los bomberos voluntarios.
Una trabajadora fue alcanzada por el fuego y sufrió lesiones aunque no revisten gravedad. Comentó que hace dos años opera la fábrica en ese sitio y esta es la primera vez que ocurre este tipo de accidente, conforme expresó a C9N.
Las llamas se propagaron rápidamente hacia otros locales comerciales contiguos y la humareda se expandió por varias cuadras obstaculizando la visibilidad para los automovilistas que se desplazan por el lugar. Se desconoce el origen del incendio, pero se presume que habría empezado hacia el sector donde se encuentran las resmas de papel que hizo que se propalara con mayor intensidad.
Bomberos voluntarios de varias compañías acudieron inmediatamente y con el apoyo de los propios obreros intentaron controlar el fuego desatado en un inmueble muy amplio en pleno centro de Lambaré. Vecinos también colaboraron proveyendo agua en baldes y mangueras, para evitar más pérdidas para otros comercios aledaños y daños a propietarios de viviendas contiguas.
Los bomberos voluntarios de Fernando de la Mora llegaron también para reforzar la labor de sus colegas de Lambaré. El llamado también se extendió a otros cuarteles de ciudades cercanas. El local siniestrado se encuentra sobre la avenida Cacique Lambaré y Mbarakaju. Se trata de la papelería y librería “Nova”. El predio tiene varias dependencias aparte del salón principal de ventas, según indicaron vecinos del lugar.