El senador del Frente Guasu (FG) Jorge Querey rechazó rotundamente el nuevo planteamiento del Instituto de Previsión Social (IPS), de solicitar un préstamo a la banca privada para cubrir el pago de salarios. Agregó que el instituto debe realizar una reprogramación de su presupuesto y puso en dudas las afirmaciones de sus autoridades con relación al “catastrófico” estado actual de la entidad.

“La gente del Instituto de Previsión Social se encuentra analizando ahora la posibilidad de un préstamo del sector privado. Nosotros ya nos opusimos al uso de los fondos jubilatorios porque eso hubiera sido abrir la posibilidad de que aquí en adelante se den otros usos, aparte de la utilización que se han hecho de esa manera de los fondos jubilatorios, pero que son ilegales y hoy duermen en sendas carpetas de la Fiscalía”, sostuvo.

Querey añadió que primeramente debe ser analizado el presupuesto que será remitido para el próximo año al IPS, antes de comenzar a plantear nuevas solicitudes de crédito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros creemos que no es posible que solicitemos 400 millones o 500 millones a la banca privada o pública sin haber estudiado el presupuesto que tiene este año el IPS. Qué recursos se pueden disponer, reorientar y de tal manera a que podamos satisfacer estas necesidades en el área salarial que plantea la gente del IPS”, indicó.

Lea también: La cancelación de tarifazos en la Ande y Essap tardará un tiempo más

Gastos en salarios

Señaló que cuenta con documentaciones que demuestran que el gasto en cuanto al concepto de salarios es de 31 millones de dólares, no así de 50 millones de dólares como alegan algunas autoridades del instituto.

“Yo creo que en este sentido tenemos que ser muy cautos con respecto al endeudamiento en el IPS, además estamos tratando de aclarar porque de acuerdo a las documentaciones que consta con nosotros el gasto sobre los salarios son de 31 millones de dólares, no de 50 millones de dólares como dicen algunos directivos del instituto. La caída de la recaudación fue del 40%; por lo tanto, se habla de no más de 12 millones de dólares”, dijo el parlamentario.

Por otra parte, manifestó que es llamativo la postura de argumentar un estado catastrófico del IPS e incluso el legislador se preguntó de dónde salen todos los números que son expuestos por sus autoridades.

De dónde sale la necesidad de prestar 500 o 400 millones de dólares sin hacer una reprogramación del propio presupuesto del instituto y, por otro lado, de dónde salen esos números que anuncian catastróficamente como el fin de la historia del instituto para justificar una operación con el sector financiero privado”, sentenció.

Te puede interesar: Efrainistas organizan caravana para acompañar a Alegre ante la Justicia

Dejanos tu comentario