El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, dijo que no existe “un centímetro” de peligro en que los recursos provenientes del fondo jubilatorio no sea devuelto. Añadió también que incluso a través de la propuesta que impulsan consistente en “un circuito de préstamo” por medio de una Ley se tendrá incluso en el futuro una ganancia superior.
“Entendemos que este proyecto de ley tiene los requisitos y los argumentos necesarios para salir adelante y que sea como una línea de créditos que sean utilizados mes a mes para los objetivos y el destino que se establece. Los fondos no apeligran, no hay centímetro de peligro que esto no se devuelva, al contrario esto tiene un retorno del 100% del capital a una tasa de interés superior a la que hoy está percibiendo los fondos jubilatorios que a la vista está en el orden del mejor de los casos en el 4%”, indicó.
Las declaraciones del funcionario público se dieron en el Congreso Nacional, donde asistió para dar explicaciones respecto a la iniciativa ante un fuerte rechazo social y político con relación al tema.
“Nosotros ofrecemos ese 4% más el 1% como un plus, será una ganancia superior. Planteamos que sea a 10 años y el reembolso de eso se dará por la financiación de estos 18 meses que nosotros le estamos dando a todos los empresarios en el pago de su aportes obreros patronales sin intereses y el aumento que planteamos de la parte del aporte de los aportantes”, dijo el titular de la previsional.
Lea también: Fondos del IPS deben ser usados para servicios a asegurados, dice senador
Montos a ser utilizados
Gubetich, mencionó que básicamente la propuesta consiste en un circuito de préstamos que será aplicado durante todo este año en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, a raíz de la baja recaudación.
“Está previsto que se utilice un monto cercano de 450 millones de dólares y está previsto que se use el 100% de las utilidades que se obtuvo en el 2019 que representa un monto cercano a 150 millones de dólares y el 15% de los fondos jubilatorios que está en el orden de 300 millones de dólares. Aclaro, esto es como una línea de crédito, si en el mes de agosto esto mejora y en vez de tener una pérdida del 40% y tenemos solo del 20%, entonces vamos a solicitar a los fondos solamente el 20% de los que nos faltó, hasta el término del ejercicio 2020”, indicó.
Añadió que la institución se encuentra atravesando una situación mala en términos económicos que se mantendría incluso hasta finales del presente año, razón por la cual exponen la realidad y buscan alternativas.
“Queremos explicar la situación económica que está atravesando el Instituto de Previsión Social ante algo que no solo le afecta al país, sino al mundo entero y el IPS, no está ajeno a esta realidad. Estamos sufriendo una baja recaudación de los aportes obrero patronales que ha tenido una merma al mes de mayo cercano al 40% y probablemente la proyección de acá al mes de diciembre haga que se mantenga esa merma de ingresos, ante esta situación difícil, es necesario exponer esta realidad y buscar una alternativa de solución”, manifestó.
Te puede interesar: IPS: “Asegurados podrían quedar sin jubilación con uso indiscriminado de fondos”