Diputados sancionaron la propuesta que modifica la ley de declaraciones juradas, la cual estipula que podrán ser públicas solo con orden judicial. Agrega ademas que el contenido de las mismas no derivará en ningún proceso penal, a raíz de que no se considera como un testimonio.
El documento fue aprobado durante la sesión extraordinaria del estamento. Con las modificaciones introducidas, la declaración jurada queda como un acto unilateral del que “no deriva decisión sobre proceso alguno”.
De esta forma la declaración queda exceptuada como testimonio y, por lo tanto, no podrá ser considerada como un elemento constitutivo de hechos punibles relativos a la prueba testimonial.
Lea también: Caso Juliette: Tuma anuncia querella contra abogada
El proyecto refiere que la responsabilidad que emerge de las declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República, presidida actualmente por Camilo Benítez, será netamente de carácter administrativo.
La iniciativa fue enviada ahora al Ejecutivo, en donde el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tendrá la decisión de promulgar o vetar el documento.
Te puede interesar: Brasil registra 1.382 muertes y 12.581 diagnósticos por COVID-19 en 24 horas