El presidente de la Junta Municipal de la ciudad de Quiindy, departamento de Paraguarí, el colorado Maximiliano Barrios Gini, afirmó que en la zona se vive una psicosis ciudadana en torno al COVID-19 tras el paseo de un militar con diagnóstico positivo en el sitio por varios días.
“Es un poco argel lo que estamos viviendo en el departamento, después de estar encerrados más de 60 días que el virus hoy esté tan cerca nuestro y es preocupante. Necesitamos una respuesta ya sea de la gente, el Ministerio de Salud o de la región sanitaria, que ellos nos cuenten cuál es la realidad que estamos viviendo con respecto al coronavirus. No podemos nosotros seguir de la misma manera en la que estamos actualmente, si es que esta persona pasó por acá para poder tomar las acciones correspondientes”, dijo.
Lea también: Abdo: “Así como podemos retroceder en algunas regiones, en otras podemos avanzar”
“Psicosis colectiva cada vez más fuerte”
“Ellos deberían de brindar información precisa y veraz a la ciudadanía del departamento, más a la gente de San Roque y también de Quiindy, para poder dimensionar en dónde estamos parados hoy antes de que esto sea muy tarde y no tenga retroceso. La psicosis colectiva está cada vez más fuerte y esto representa un peligro enorme para la población. Es por eso que como presidente de la Junta Municipal de Quiindy estoy exigiendo un pronunciamiento de las autoridades sanitarias, pero ya nomás”, indicó el colorado a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: Colegio Médico Quirúrgico insta a la población a no bajar la guardia
Dejanos tu comentario
Noviembre Azul: el segundo cáncer más letal en hombres es de próstata
Noviembre Azul se convierte en una campaña insignia de la lucha y prevención del cáncer de próstata y colon, y es por eso que el Ministerio de Salud y las diferentes organizaciones médicas buscan fortalecer la concienciación respecto a la importancia de los controles médicos en la población masculina.
En 2023, el cáncer de próstata fue la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Paraguay, con cerca de 1.800 diagnósticos y 258 fallecimientos registrados, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES). El INCAN, principal centro oncológico del país, detectó 88 casos nuevos en el 2024.
En conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM, el doctor Gustavo Codas, presidente de la Sociedad de Urología, invitó a la población en general que a partir de los 50 años en adelante acudan al urólogo para un control anual y que lo hagan antes de esa edad si es que se prestaran síntomas como dolor al orinar, hinchazón u otras molestias.
Podés Leer: Nuevo corazón para Milán: continúa la cirugía de trasplante
“Por otro lado, a las personas jóvenes entre los 25 y 30 años queremos decirles que también existe el autoexamen testicular en los varones, esto para saber si existe algún cambio en los testículos porque el cáncer de los testículos es una enfermedad que avanza rápidamente y que consiste en el agrandamiento de los mismos en forma indolora. Por lo tanto, puede retrasar la detección”, comentó el doctor Codas.
En cuanto a la próstata, explicó que el agrandamiento de la misma es prácticamente normal en todos los hombres conforme avanza la edad y que mientras los controles sean realizados de manera rutinaria, la aparición del cáncer es muy detectable a tiempo y tratable dando grandes posibilidades de tratamiento exitoso, motivo por el cual la visita al médico es la mejor manera de prevenir la enfermedad.
Respecto a los exámenes de rutina a los cuales son sometidos los hombres, aseguró que la ciencia ha avanzado bastante, ya que ahora primeramente se realiza una extracción de sangre la cual es analizada para corroborar los niveles de ciertos marcadores de funcionamiento del órgano antes de continuar con cualquier otro procedimiento como la palpación.
Dos días remunerados
El control de la próstata no es doloroso y solo dura unos pocos segundos. Durante la revisión, puede sentir intensos deseos de orinar, que ceden cuando finaliza el tacto. También se cuenta con la prueba PSA (antígeno prostático específico).
Este simple control anual permite descubrir la enfermedad en una fase en la que aún es tratable, y se cuenta con el beneficio de licencia remunerada para chequeos según la Ley n.º 6.280/19, artículo 13, que establece que todos los trabajadores en Paraguay tienen derecho a dos días laborales con goce de sueldo para realizarse exámenes preventivos de cáncer de próstata y colon.
Lea También: Reportan otro intento de feminicidio en Concepción
Dejanos tu comentario
Quiindy se posiciona como importante centro turístico y comercial
Si bien es popularmente conocida como la Ciudad de la Amistad o la Perla del Ypoá, Quiindy sigue ganando popularidad por una de sus particulares y principales actividades económicas: la elaboración de pelotas artesanales, que se muestran en las calles y adornan la ciudad. La agricultura, la ganadería y, principalmente, el comercio también son otras importantes fuentes de ingreso en el distrito, que ahora busca posicionarse como un centro turístico dentro de Paraguarí. Ubicada a 109 kilómetros de Asunción, Quiindy se erige como una importante ciudad de Paraguarí, con cerca de 24.000 habitantes. Con los años, se ganó la denominación de la Ciudad de la Amistad, la Perla del Ypoá y la Capital de las Pelotas, una frase que resume sus principales atractivos, desde la amabilidad y gentileza de su población, hasta sus riquezas naturales y su principal rubro económico, que es la elaboración de pelotas artesanales.
El arquitecto Nicolás Duarte Colmán, director de Planificación Urbana, fiscal de obras y asesor técnico de la Municipalidad de Quiindy, citó cuál es el origen de la simbólica frase, reconocida por ordenanza municipal, que continúa vigente. “La ciudad de la amistad debido a que el fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, el doctor Artemio Bracho, nació en Quiindy y fue reconocido como hijo dilecto de la ciudad. Igualmente, se nos conoce como la Perla del Ypoá, gracias a que somos los únicos con total acceso a la playa del lago, con 28 kilómetros de camino de tierra. A su vez, Capital de las Pelotas, porque solo en este distrito se cuenta con la fabricación de estos objetos como uno de los principales rubros económicos”, detalló. Tal como lo indica su distintivo de Capital de las Pelotas, actualmente esta actividad económica se posiciona como una de las principales. De acuerdo con los datos oficiales, cerca de 50 familias aún utilizan este rubro como base de su economía.
Aunque menos promocionadas, la agricultura y la ganadería también son importantes fuentes de subsistencia en el distrito, destacándose el cultivo del ají (pimientos) y del algodón. “De hecho, una de las acepciones u orígenes del nombre de la ciudad es ‘Ky’ỹindy’ (plantaciones de ají), que hasta ahora se sigue cultivando”, precisó el director de Planificación Urbana. Más allá de ambos rubros productivos, Quiindy se ha posicionado como un importante centro comercial dentro de Paraguarí, con el arribo de importantes cadenas gastronómicas y de farmacia, casas de electrodomésticos, cooperativas y más. En esta misma línea, se ha iniciado un proceso de formalización de la actividad turística, con la habilitación de posadas y restaurantes, para seguir atrayendo visitantes.
Por medio de un convenio firmado con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), según explicó Nicolás Duarte Colmán, se están redoblando esfuerzos para posicionar a Quiindy como centro turístico a nivel local e internacional, utilizando como vitrina sus tres ejes: Ciudad de la Amistad, Perla del Ypoá y Capital de las Pelotas. “Además, somos una de las primeras ciudades del departamento y del país en desarrollar su propia marca, que se ha trabajado de la mano de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Este proceso aún no ha concluido, pero está bastante avanzado y nos va a permitir seguir posicionando nuestra oferta turística, al contar con una identidad visual propia”, añadió el director de Planificación Urbana.
Dejanos tu comentario
MUVH entregó subsidios habitacionales a 51 familias de Mbuyapey
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, hizo la entrega de certificados de subsidios habitacionales a 51 familias del distrito de Mbuyapey, en el departamento de Paraguarí, que pertenecen al proyecto Nueva Esperanza. Con la entrega de estos fondos se iniciarán las gestiones para la construcción de las viviendas para estos beneficiarios.
“Muy pronto, estas obras transformarán de forma positiva la vida de esta comunidad, con la generación de empleos y la dinamización de la economía”, destacó el ministro Juan Carlos Baruja. La construcción de estas viviendas, no solo beneficiará a las familias con una casa propia, sino también tendrá un importante impacto en la comunidad y el desarrollo local, con fuente de trabajo y la dinamización de la economía de la comunidad, de acuerdo a la institución a cargo de este proyecto.
Te puede interesar: Fueron repatriados otros 9 paraguayos desde el Líbano
“Con esta entrega, se inician las gestiones para la futura construcción de viviendas dignas, seguras y de calidad, que impactarán positivamente en la generación de fuentes de empleo para pobladores y el crecimiento económico en la comunidad”, menciona el informe del MUVH. Estos subsidios fueron entregados a las 51 familias a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que cuenta con los recursos para la “construcción de viviendas sociales destinadas a familias y comunidades en situación de vulnerabilidad”.
“La entrega de subsidios habitacionales es una de las acciones que impulsa el Gobierno para garantizar el acceso de las familias paraguayas a viviendas dignas, seguras y de calidad, que les permitan un desarrollo integral y mayor bienestar”, refiere el informe oficial.
Dejanos tu comentario
México apoya a Patitas Paraguarí en homenaje al gato Shurik
La Embajada de México en Paraguay participará este domingo 3 de noviembre en el Festival Gastronómico Internacional “Comidas del Mundo”, en su segunda edición, a realizarse en el horario de 10:00 a 18:00, en el Polideportivo Municipal del barrio San Miguel de la ciudad de Paraguarí. La participación de la representación diplomática busca compartir una parte de la riqueza gastronómica de México y se suma a una causa social propuesta por los organizadores.
México contribuirá a una causa social a favor del centro de adopción animal “Patitas Paraguarí”, reafirmando así el compromiso de México con la protección y bienestar de los animales y como parte del movimiento creado e impulsado por los funcionarios de la embajada en contra de la crueldad animal, llamado “Corazón Shurik”, en memoria del gatito que hasta hace poco era “un activo vivo fijo” y la mascota de la embajada.
Lea más: Foro Nacional apuntó a acompañar la inclusión y el desarrollo de los pueblos indígenas
Aparte de México, los países confirmados son Venezuela, Uruguay, Siria, Perú, Japón, Italia, Argentina, Corea, España, Francia, Grecia, Israel y Paraguay, como país anfitrión, que suman 14 representaciones internacionales. Reconocidos chefs cocinarán en vivo para los paladares clásicos, modernos, tradicionales y para los que prefieren las nuevas tendencias culinarias. El evento estará abierto a todo público con entrada libre y gratuita, y ofrecerá numerosas atracciones, músicas y danzas nacional y extranjera, artesanía, teatro, juegos infantiles, exposición de libros y de obras de arte, así como habrá bebidas clásicas y artesanales.
El objetivo del evento es promover la integración gastronómica cultural, fomentar el turismo interno y fortalecer a los emprendedores locales y nacionales de Paraguay, además de promover la solidaridad con organizaciones sin fines de lucro de la ciudad de Paraguarí. El evento ha sido declarado de interés turístico y cultural por la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay (Senatur), la Municipalidad de Paraguarí y de la Gobernación del Noveno Departamento (Paraguarí).
Lea también: Teletón: los paraguayos demuestran una vez más que son orgullosamente solidarios