El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que aún se encuentran analizando la posibilidad de aplicar la cuarentena territorial en los departamentos de Alto Paraná, Central y en la ciudad de Asunción. Por otra parte sostuvo que existe la posibilidad de avanzar en las fases en otros territorios del país en donde existen una mayor conciencia ciudadana y un mayor control en las políticas sanitarias, como por ejemplo el Chaco.
“En otros territorios donde vemos que están controlados y que hay una capacidad de control por parte del Ministerio de Salud podemos avanzar más rápido en las fases, como por ejemplo la zona del Chaco, en el sitio de la Colonia y en otras regiones en donde vemos que no hay mucho peligro por las características demográficas. Así como podemos retroceder en algunas regiones, en otros territorios podemos avanzar. No hay experiencias, podemos equivocarnos. Hay gente que quiere que lo hagamos, pero que Dios nos brinde sabiduría”, mencionó.
Las declaraciones del jefe de Estado surgieron durante la rehabilitación del Servicio de Consultorio Externo y Áreas Administrativas del Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, del Hospital San Jorge.
“Nosotros tenemos la obligación de tomar las medidas en el caso de que fuesen necesarias para mantener una propagación relativamente controlada del coronavirus. Todos sabíamos y esperábamos que al avanzar en la fase de la cuarentena inteligente, que representa mayor flexibilidad y apertura de todas las actividades económicas y físicas, somos conscientes que aumenta la vulnerabilidad y la posibilidad de que haya mayor propagación del virus y más que nada porque en Paraguay no estamos inmunizados porque no hubo una gran propagación del virus. Esto representa una amenaza si no lo hacemos de manera controlada, responsable”, mencionó el mandatario.
“Que las buenas noticias no generen relajamiento”
“No queremos hacer esto, estamos analizando territorialmente, una de ellas es Ciudad del Este, la zona de Alto Paraná, donde tenemos al Brasil que tiene una velocidad muy preocupante de la propagación del nuevo coronavirus y eso representa una amenaza para el país. Ellos se enojan y no quieren, porque representa un impacto económico. Estamos trabajando si así fuese tener mayor presencia de los programas sociales en los departamentos que pueden ser afectados, estamos estudiando, esperemos que no. Que las buenas noticias no generen un relajamiento de la ciudadanía. Las mediciones hay que hacerlas de manera semanal, tengo mucha confianza de que vamos a avanzar bien y si es necesario tomar medidas drásticas de forma territorial”, manifestó Abdo.