El diputado colorado Derlis Maidana cuestionó el trabajo realizado por la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, encargada del control de los recursos económicos destinados al Poder Ejecutivo, para combatir la crisis sanitaria por el COVID-19. El legislador afirmó que al organismo presidido por el senador liberal Amado Florentín “prácticamente no se le siente en estos momentos”.
“El 26 de marzo se aprobó la Ley de Emergencia, como cuerpo colegiado el parlamento se hizo eco de algunas denuncias respecto a malos manejos administrativos en Petropar, la Dinac y en el propio Ministerio de Salud y me parece muy pobre el trabajo de la Bicameral en cuanto al control. Fue más bien gracias a la ciudadanía que pudimos enterarnos sobre algunos entuertos que venían para tratar de defraudar económicamente al pueblo paraguayo en la pandemia. La Comisión Bicameral me parece que no hace el suficiente trabajo, prácticamente no se le está sintiendo durante estos momentos difíciles”, sentenció.
Por otra parte, destacó el rol del Poder Legislativo para asistir a la administración de Abdo Benítez ante el conflicto sanitario e incluso agregó que es un hecho histórico que se haya dado celeridad a la entrega de 1.600 millones de dólares. Ante los supuestos hechos de corrupción, el legislador volvió a resaltar la presencia ciudadana que sirvió hasta el momento como contralor. “Vivimos en un momento de madurez ciudadana, esto hizo que hoy la tolerancia sea cero para los hechos de corrupción”, dijo.
Amplia potestades a favor del Ejecutivo
“El Congreso Nacional yo creo que se ajustó al momento histórico que estamos viviendo, no solamente aprobó más de 1.600 millones de dólares para enfrentar la pandemia, se adaptó a los recortes de sus propios integrantes, también veló para que no se recorte a los gobiernos departamentales y municipales la distribución de los royalties. Yo sé que tenemos la famosa frase la cámara de la vergüenza, pero la Cámara de Diputados le dio amplia potestades y facultades al Poder Ejecutivo para poder asistir a toda la gente que necesita en estos momentos difíciles”, comentó.
Lea también: Niño baleado: legisladores exigen cárcel para “delincuentes disfrazados de autoridad”
El colorado resaltó las políticas sanitarias establecidas por el Gobierno en plena pandemia, como el cierre total de las fronteras. Sin embargo, sostuvo que aún tienen muchas carencias las medidas de reactivación económica así como el equipamiento de los centros sanitarios.
“Fue una medida acertada del Poder Ejecutivo cerrar inmediatamente las fronteras a partir del segundo caso. Sin embargo, en otros aspectos como el equipamiento y otras medidas de activación económica yo creo que el Gobierno tuvo muchos desaciertos. Es importante rescatar el rol de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y de la Fiscalía General del Estado”, sostuvo.
Te puede interesar: Actuación policial fue por falta de idoneidad, según Acevedo