El Congreso Nacional sancionó con un amplio respaldo el proyecto de ley que regulariza la situación laboral de los funcionarios del Consejo de Salud tanto del personal de blanco como los de apoyo; es decir, con la normativa los trabajadores pasarán de ser contratados a permanentes. Al respecto, uno de los principales proyectistas, el diputado colorado Basilio Núñez, sostuvo que la propuesta apunta a “dignificar y hacer justicia”.
“Esto es un proyecto histórico para el beneficio del personal de blanco y de apoyo, es decir, para que los personales del Consejo de Salud tanto locales como regionales pasen a ser funcionarios del Ministerio de Salud; es decir, pasen a ser de contratados a permanentes. Este documento nació más que nada del estamento médico de movimiento Honor Colorado, la esencia del proyecto es dignificar y hacer justicia. Yo no creo que el Presidente esté contra un proyecto que fue sancionado por unanimidad en las dos cámaras del Congreso”, manifestó.
Núñez detalló también algunos puntos de diferencia en cuanto a beneficios que existen actualmente entre un personal del Ministerio de Salud frente a un trabajador del Consejo de Salud.
“El personal de apoyo serían los personales administrativos, las limpiadoras, cocineras; por ejemplo, las mismas están hace 10 años dentro del consejo y cobran G. 500 mil, mientras que las cocineras que trabajan en el Ministerio de Salud ganan G. 2.400.000, una licenciada que se encuentra trabajando en el consejo gana G. 1.000.000, mientras que las licenciadas que trabajan en el Ministerio de Salud ganan más de G. 3 millones. Incluso en cuanto al pago, cobran cada 4 o 5 meses”, indicó.
Núñez señaló también que la iniciativa en caso de ser promulgada por el presidente Mario Abdo Benítez establecerá otros beneficios para dichos funcionarios del consejo.
“No tienen seguro y ahora con esta pandemia de alguna forma se le valora más a la gente que trabaja en esta pandemia, de ahí nació esta idea. Estos tienen también otros beneficios, ellos podrán ser sujetos a créditos, tienen seguro social, podrán cobrar cada mes, entonces les dará tranquilidad a ellos y a sus familias”, comentó.
Lea también: Miguel Cuevas recusa a fiscales “por violación del principio de objetividad”
Pasa al Poder Ejecutivo
La iniciativa refiere que actualmente unos 1.750 funcionarios se encuentran en dicha situación. “La propuesta fue aprobada por unanimidad ayer por la Cámara de Senadores y también en Diputados, ahora el documento pasará al Ejecutivo para su promulgación. Dentro del total de esta cifra, casi 1.000 son enfermeras, médicos son 100 por ahí. Tenemos que reconocer también que la gente del Ministerio de Salud tuvo buena voluntad para trabajar en el proyecto. Esto se cubrirá con los fondos de equidad, que son de G. 60 mil millones aproximadamente”, refirió.
Lea también: Mazzoleni asegura que su “horizonte” es Salud Pública