La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, realizó la apertura de la vigésimo séptima Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (REMPM), bajo su presidencia. En la ocasión, resaltó que el encuentro se da por primera vez de manera virtual en 15 años, a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19.
“En primer lugar, quiero expresarles mi sincera gratitud por la intensa colaboración en los preparativos virtuales de estas reuniones que hoy empiezan, sentando un precedente histórico para los ministerios públicos del Mercosur por primera vez en quince años de existencia, la crisis sanitaria global por el COVID-19, nos fuerza a realizar esta vigésimo séptima REMPM en una modalidad no acostumbrada, y que si bien genera una brecha entre nosotros por el distanciamiento obligado, nos revela el importante rol de las tecnologías que muchas veces postergamos maximizar sus potencialidades”, sostuvo.
Quiñónez mencionó también la necesidad de la cooperación internacional mediante el intercambio de experiencias entre los países de la región, con el fin de implementar una aplicación correcta de la justicia.
“Esta reunión, que me animo a vaticinar que será exitosa, está marcada por la impronta de solidaridad y el destacado trabajo en equipo que caracteriza a las fiscalías de la región. La etapa crucial que hoy atraviesa el mundo a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus está cambiando la forma de interactuar en los diferentes escenarios. Y en este, la cooperación internacional adquiere un rol fundamental ante los nuevos desafíos que deberemos vencer, mediante el intercambio de experiencias para una adecuada aplicación de la justicia”, indicó.
Te puede interesar: Diputado: “Voto censura sería postergado y juicio político rechazado”
Puntos a ser abordados
“Estos dos días de trabajos virtuales, que se muestran bastante complejos tanto por la modalidad como por la importancia de los temas consensuados, serán fundamentales para el intercambio de las mejores prácticas de la región en materia de recuperación transnacional de activos y compartición de bienes, delitos cibernéticos y sus modalidades, cooperación en áreas de frontera, desde donde se ha logrado una enmienda al Protocolo de San Luis, el narcotráfico y sus rutas entre América y Europa, los derechos humanos con énfasis en la violencia basada en género en contexto de aislamiento social, los equipos conjuntos de investigación en el Mercosur que por el trabajo intenso de los ministerios públicos hoy entró en vigor, la Orden Mercosur de Detención y la actuación de los ministerios públicos ante crisis global del COVID-19, que propiciarán mecanismos más ágiles y eficientes para enfrentar a la criminalidad que aqueja a nuestros países”, expresó la titular del Ministerio Público.
Mecanismos contra la delincuencia
Quiñónez manifestó también que los puntos a ser discutidos permitirán que tanto los fiscales como los procuradores generales puedan adoptar decisiones de manera constructivas para combatir la delincuencia.
“Estoy segura de que los trabajos que van a realizar, permitirán que los fiscales y procuradores generales tomen decisiones constructivas y útiles para el fortalecimiento de los mecanismos de lucha contra la delincuencia, en todas sus formas y será una muestra más de la voluntad real de cooperación, confianza mutua y amistad entre nuestros ministerios públicos”, remarcó.
Leé también: Asuntos Constitucionales rechaza juicio político a Quiñónez