El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, convocó a la Cámara de Diputados a la sesión ordinaria para este miércoles 20 de mayo, a las 8:30, en la cual se incluye el tratamiento del proyecto de ley que prohíbe gastos superfluos para el Estado. Esta iniciativa fue presentada por el senador colorado Sergio Godoy y ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta.
El documento en cuestión es el proyecto de ley “Que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, más conocido como “ley Sergio Godoy”.
Noticia relacionada: Alegan que recortes pueden afectar el funcionamiento de las fuerzas públicas
Este proyecto pretende, entre otros puntos, establecer un límite salarial en la administración pública, de manera que ningún funcionario del Estado gane más que el presidente de la República.
Recorta, además, otros rubros como viajes, combustibles, alimentación, horas extraordinarias, seguro médico para funcionarios de alto rango, entre otros.
El texto fue analizado en una seguidilla de reuniones conjuntas entre las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación, Presupuesto, Cuentas y Control, así como la de Asuntos Económicos y Financieros, de las cuales se aguarda dictamen.
La sesión nuevamente incluirá la modalidad presencial y virtual, de manera de permitir contar con más espacios y cumplir con el distanciamiento estipulado en los protocolos del Ministerio de Salud Pública. El orden del día fue integrado con 14 puntos, entre los cuales se prevé el análisis de proyecto que recorta gastos superfluos del Estado.
Dejanos tu comentario
Gastos superfluos y reingeniería del Estado
Expertos del Banco Mundial señalaron que se sigue dando en nuestro país un nivel de gastos rígidos elevados que afectan a la estructura global del Presupuesto General de la Nación (PGN) recomendando a nuestras autoridades económicas que arbitren todas las medidas necesarias orientadas a su racionalización, que coadyuven a una gestión del Gobierno Nacional más eficiente cualitativa y cuantitativamente.
Todos los países de la región estuvieron expuestos a los golpes económicos y sociales ocasionados por la pandemia sanitaria, traduciéndose en la necesidad de un análisis en mayor profundidad de los indicadores incluido Paraguay, que puedan conducirnos a una reestructuración y fortalecimiento de nuestra macro y microeconomía.
La mayoría de los países vinieron realizando esfuerzos en términos de estímulo fiscal orientados a disminuir el impacto de la pandemia sobre la economía.
El proceso de racionalización debe alcanzar también al gasto público, de forma a dar un “respiro financiero” a la coyuntura desfavorable actual, realizando ajustes fiscales de forma racional y socialmente amigable.
Según analistas económicos, Paraguay estaría perdiendo alrededor del 4% de su producto interno bruto (PIB) a causa de los gastos superfluos, lo que en términos monetarios ronda los 1.600 millones de dólares, equivalente en moneda local a más de 11 billones de guaraníes, por lo que nos vendría bien hacer una reingeniería y redireccionamiento de los recursos monetarios al fortalecimiento de salud pública, calidad educativa, en investigación y desarrollo y todo lo que atañe a tecnología de la información y comunicación.
En base a la visión de dicho organismo financiero, el hecho de que estemos gastando más de lo que nuestros ingresos fiscales nos permiten, podrían atribuirse básicamente a las deficiencias estructurales en las contrataciones públicas, las transferencias que precisan de un mejor direccionamiento y las políticas de recursos humanos inadecuadas que siguen sin solución.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había publicado que el 25% de los presupuestos en salud pública se pierde muchas veces debido a una gestión inadecuada en el manejo de los recursos.
Evitemos que los empréstitos sean destinados a la cobertura de gastos rígidos o corrientes, dado que deben ser orientados a gastos de inversiones en infraestructura, evitando que el nivel actual de endeudamiento y déficit fiscal se acreciente.
Está en manos del Gobierno corregir estas deficiencias, por lo que a través de nuestros técnicos deben arbitrar las medidas primarias, realizando los cambios que sean pertinentes en la estructura del Estado y en el sistema de asignación de los recursos públicos.
Se hace necesario la puesta en vigencia de una nueva ley de compras públicas, que encierre una mayor rigurosidad en los procesos de evaluación de los proveedores y que sean lo más transparentes posible.
La revisión y actualización de la Ley de la Función Pública que permita corregir los errores de la norma actual concentrando esfuerzos en la contratación de servidores públicos en los tres poderes del Estado, en función a concursos públicos, que reúnan requisitos de meritocracia, capacidad, idoneidad y trayectoria profesional no deben tener vuelta atrás.
La reestructuración del Estado, a través de una disminución del número actual de servidores públicos, se hace harto necesaria, pues en plena era de la tecnología, a través de procesos digitales, una reingeniería global canalizado a través de la División de Organización y Métodos (O&M), de cada institución podremos llegar a los objetivos.
Cuanto antes encaremos mucho mejor, pues de esa forma el próximo gobierno podrá tener allanado el camino para encarar acciones y objetivos más sólidos orientados a una gestión eficiente y eficaz, que permitan a la ciudadanía hacerse acreedores de una mejor calidad de servicios a través de la disminución de la burocracia administrativa imperante y de la depuración de la inmensa cantidad de inútiles e ineptos que los tenemos en la función pública.
Dejanos tu comentario
Gustavo Leite apunta a la elección de no políticos para cambiar el quiebre del Estado
En la línea de un mejor fortalecimiento del sistema económico de nuestro país, el precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado y exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite habló de cómo financiar un Estado cuasi quebrado como el que nos caracteriza actualmente y, de manera consecuente, cómo solventar el Presupuesto. Una de las alternativas directas consiste en la eliminación de gastos superfluos, pero el experto apunta de manera directa a la posibilidad de que la ciudadanía elija a no políticos para cambiar la realidad de carencias en el país.
“Hoy nos toca elegir a no políticos que vayan a cambiar la forma en la cual estamos haciendo política en el Parlamento porque, de lo contrario, vamos a terminar como algunos de nuestros países vecinos: fundidos y sin ninguna chance de recuperación”, observó el aspirante a un espacio en el Congreso.
Lea más: Santiago Peña resalta la gran acogida a Honor Colorado en Guairá
Del mismo modo, recalcó que si hace tres años se vienen realizando propuestas de que el país irá a una convergencia fiscal, de lo que dice el tope de la ley de responsabilidad fiscal, y no lo hicimos, llegando en su lugar a endeudarnos más, aparte de entrar también en una deuda con proveedores del Estado, hablamos así de un quiebre en nuestro país. “Nos toca apretarnos el cinturón, cambiar los gastos superfluos por otros ultranecesarios y construir el Presupuesto en vez de la inercia anterior”, observó.
Al respecto, también enfatiza en la importancia de dejar de lado la elaboración de un presupuesto que beneficie únicamente a los políticos y sus amigos para instalar uno en favor de la ciudadanía. Para ello, apuntó a priorizar el blindaje de la alimentación escolar, el acceso a medicamentos, como también la provisión de los mismos; esto, sin mencionar el necesario equipamiento en las escuelas y el trabajo en las mismas para brindar mejores condiciones al estudiantado y al plantel docente.
“También se debe pasar casi todo el presupuesto de Obras Públicas al sector privado; las concesiones son espectaculares y nos estamos dando cuenta ahora porque la ruta que viene de Ciudad del Este hasta Asunción es 100% por peaje. Esto no le costó mucha plata al Estado, solamente su participación en la Alianza Público-Privada (APP), y paga solamente el que usa porque actualmente, cuando hacemos una ruta, todos pagamos por ella cuando solo la utilizan algunos”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
“El pueblo salió a pedir pan y una minoría en la Cámara de Diputados le dio circo”, dice Alliana
Para el diputado Pedro Alliana, el resultado de lo ocurrido hoy en la Cámara Baja es lamentable, considerando los graves problemas que ocurren, principalmente con los cierres de ruta y otras manifestaciones que se dan a nivel país. Criticó a sus colegas por ofrecer, en vez de soluciones reales a la ciudadanía, un circo parlamentario.
“Hoy el pueblo paraguayo desesperado salió a las calles a pedir pan y nosotros lastimosamente desde la Cámara de Diputados, encabezada por una minoría, le dimos circo. Lastimosamente esta es la realidad que tenemos hoy, utilizan la Cámara de Diputados para armar un circo mediático”, sostuvo el diputado Pedro Alliana en el programa “Cuenta final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
En otro momento, manifestó que desde hace unos días el sector que promovió el juicio político, una minoría, dijo que no tiene los votos, pero aún así presentó el libelo acusatorio, pidió una sesión extraordinaria y el resultado fue, según el diputado Alliana, un show mediático, en lugar de tratar temas mucho más importantes que figuraban en el orden del día.
Lea más: Galaverna criticó a Kattya González y denunció ofrecimientos políticos y económicos
“Hicimos la convocatoria a pedido de esta minoría para que se trate el libelo acusatorio, fueron a hacer todo un circo mediático teniendo en cuenta que hoy teníamos puntos importantísimos en el orden del día, que tienen que ver con proyectos, con obras de infraestructura que se van a llevar adelante especialmente en el este del país, donde hoy de vuelta toda esa población del país va a tener que esperar a que a esta minoría se le antoje sesionar”, expresó.
Según el titular de la Cámara Baja, tratar el juicio político es mantener en zozobra con el cháke al Ministerio Público. “Se trata de una institución tan importante que está llevando adelante seguramente uno de los trabajos que más impacto ha tenido con relación con el crimen organizado, al tráfico de drogas, pero evidentemente a esta gente le importa más su campaña política, posicionarse mediáticamente, hacer todo el circo, no le importa la ciudadanía, esa es la verdad”, manifestó en Universo 970 AM/Nación Media.
“No atropellamos el reglamento”
Pedro Alliana aseguró que hoy cumplieron con lo que establece el reglamento ya que en sala había varios parlamentarios que hacían quórum, pero al final no decidieron absolutamente nada. “Realmente hoy respetamos lo que establece el reglamento de la Cámara, no tuvimos quórum, hablaron todos los que querían hablar, estaban dando quórum algunos que estaban en la sala, pero no se decidió absolutamente nada. No atropellamos el reglamento”, sostuvo el presidente de la Cámara Baja.
“Desde algunos medios sostenían que no había quórum y se olvidan que la sesión donde eligieron una nueva mesa directiva no tenía quórum y elevaron a votación y eligieron. Nosotros no hicimos eso porque somos respetuosos de las instituciones, de los reglamentos de la Constitución Nacional”, manifestó.
Le puede interesar: Latorre pide poner punto final al debate sobre el juicio político
“Todo esto es en contra del partido”
Para Pedro Alliana, lo ocurrido en la Cámara de Diputados debe ser una señal para sus correligionarios ya que, al final, la estrategia que se quiere adoptar va en contra del Partido Colorado. “Lastimosamente tengo que decir que hay algunos colegas míos, dentro de la Cámara de Diputados, que se prestan a esto y no se dan cuenta que todo es en contra del partido, no sé cómo no se dan cuenta”, expresó.
“Se le quita a la fiscala general y el que decide quién va a ser el fiscal o la fiscala general después es el Senado y en el Senado el Partido Colorado no tiene mayoría. Que dejen de seguir el circo mediático de dos o tres que tenemos en la Cámara de Diputados, que lo único que quieren es llamar la atención”, puntualizó el precandidato colorado.
“Nunca tuvieron los números para el juicio político”
El panorama real según Alliana es que los impulsores del juicio político nunca tuvieron los números y que la verdadera intención fue utilizar esta situación para crear una plataforma política e instalar sus figuras. “Ellos nunca tuvieron los números para hacer el juicio político a la fiscala general, no están de acuerdo muchísimos de Añetete y ellos hablan de que se les está amenazando y es mentira, de parte de ellos está la amenaza para algunos colegas, nunca tuvieron los votos. Quisieron utilizar esto para una plataforma política para tratar de instalar sus figuras, pero ahí ya te das cuenta de la convocatoria que tienen”, manifestó.
“No corresponde tener así a la ciudadanía porque una minoría quiere tener un nuevo fiscal a su medida o porque al Vicepresidente o a su señora seguramente se le antoja ser fiscal general, no podemos seguir así”, manifestó el presidente de la Cámara Baja.
Solicitarán sanción para Buzarquis
El diputado Buzarquis, al término de las sesiones en la Cámara Baja, exhibió las tarjetas que marcan la presencia de los diputados para participar de las sesiones y constatan el quórum de los legisladores. Estas tarjetas también sirven para que cada parlamentario pueda votar en las sesiones. Pedro Alliana consideró este hecho como grave y advirtió que tomarán medidas.
“En la sesión un diputado fue a amenazarle a sus colegas y a robar las tarjetas para marcar, él no puede tocar las tarjetas de otros diputados y te hablo del diputado Buzarquis. Él fue a retirar tarjetas, él no es el encargado, él no tiene derecho a tocar ninguna otra tarjeta que no sea la suya. No se puede tocar la tarjeta de otro colega porque esa misma tarjeta es instrumento de votación”, dijo Alliana.
“Yo tengo entendido que mi bancada sí va a solicitar una sanción, tenemos los datos, tenemos las filmaciones, tenemos todo, pero seguramente va a terminar en el oparei. Ahora si era ‘Bachi’ Núñez o Pedro Alliana, Tadeo Rojas o Javier Zacarías Irún, iban a estar rasgándose las vestiduras y denunciando por todos los medios, pero como es un aliado de ellos, entonces está todo bien para ellos”, finalizó el titular de la Cámara Baja.
Lea también: Denuncian que retuvieron tarjetas de diputados para evitar que ingresen a la sesión
Dejanos tu comentario
Odesur 2022: Pecci insta al Gobierno a realizar recortes de gastos superfluos
Víctor Pecci, ministro de Deportes durante el gobierno de Horacio Cartes, exhortó a la administración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a realizar recortes de los gastos superfluos en varias instituciones del Estado con el principal objetivo de realizar los juegos de la Organización Suramericana del Deporte (Odesur).
A través de su cuenta personal en la red social Twitter, dijo que “como exministro de Deportes, conozco el Estado y sé que existen miles de gastos superfluos que se podrían recortar para llevar adelante los juegos Odesur, un compromiso asumido a nivel internacional por el país. Hagamos algo importante tanto por el deporte y la juventud”.
Al respecto, el titular del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, comunicó ayer que la Cámara de Diputados recortó del Presupuesto General de la Nación para el 2022 los recursos previstos para los juegos, un total de G. 127 mil millones.
Lea también: Liberan fondos de Sinafocal: peligro de uso proselitista
Paraguay, pasible de sanción
Pecci señaló que existen obras de infraestructura en preparación para los Juegos Odesur de Asunción y sin los fondos serán inviables. Sin estas obras se pone en riesgo la realización de la competencia internacional.
Por otra parte, Pérez había dicho que en caso de no poder realizar la competencia, Paraguay, representado por el Comité Olímpico Paraguayo (COP), será pasible de una sanción económica y de la suspensión por al menos dos años de participar en competencias olímpicas internacionales.
Te puede interesar: Intendente de Villa Elisa descarta lanzar candidatura para un cargo nacional