Respecto a la situación de desempleo en Paraguay en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, José Pineda, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), dijo que cien mil trabajadores formales ya fueron perjudicados, mientras que la cifra aumentaría a cerca del millón de afectados si se tiene en cuenta la situación de las personas que se encuentran trabajando de manera informal.

“En estos 2 meses el impacto está siendo muy importante, según los datos que estamos teniendo tanto del Ministerio de Trabajo como del IPS, creo que en términos formales estamos llegando a una cantidad de cien mil personas afectadas directamente, donde una parte ya está cesante por cierre de los locales de trabajo y otra gran parte con suspensión. Esta cifra es un estimativo bastante cercano a la realidad”, manifestó.

Las declaraciones de Pineda surgieron durante una entrevista con el canal GEN. “De hecho, el subsidio que está pagando el IPS de los recursos que fueron asignados por la Ley de Emergencia, estará superando los ochenta mil, pero hay que tener en cuenta que el subsidio solamente se está pagando a las personas que tienen un salario menor a dos salarios mínimos mensuales y también no le alcanza a las que tienen otros trabajos, en realidad esa base le alcanza a las personas con trabajos formales”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trabajadores informales

“Si nos vamos a la parte de informales yo creo que estaremos cerca del millón de trabajadores que están siendo afectados directamente en los últimos meses. Acá principalmente perdieron los que están en las pequeñas y medianas empresas, cerca de diez mil empresas son las afectadas; se sabe que el empleo blanqueado en un 75% nos dan las pequeñas y medianas empresas. La muy lenta reacción del Gobierno y la muy poca colaboración del sector bancario hacen que hoy muchas de ellas no tengan acceso a los créditos que sean pagables y que puedan sostener el empleo para que no haya tanto sacrificio del sector trabajador. Vemos una muy lenta reacción del Gobierno para este sector”, sostuvo.

Lea también: A un mes de la extraña desaparición de Juliette, no hay rastros de su paradero

“El mundo no estaba preparado para esto”

Al respecto, el viceministro de Empleo Daniel Sánchez, manifestó que el Gobierno continúa trabajando para hacer frente al desempleo. Afirmó a la vez que mediante la activación de la economía el mercado laboral volvió a tener un ritmo diferente, lo cual ayuda a sostener la desocupación.

“El mundo no estaba preparado para esto, pero día y noche se trabaja en las políticas públicas que puedan dar respuesta inmediata a la gente, no solo a través de los programas que ha puesto el Gobierno, sino también en todas las herramientas para cuidar el empleo en todas sus formas. Antes de iniciar la pandemia teníamos doscientas diez mil personas desocupadas, una vez iniciada tenemos cien mil personas aproximadamente con el contrato suspendido, pero esto es una protección al empleo con seguridad social y paralelo a esto tienen un subsidio. Al iniciar la fase uno y las actividades de muchas empresas, la economía volvió a tener un ritmo diferente, lo cual ayuda a sostener esta desocupación y que esta situación de suspensión de contratos con gran aumento en el mes de abril, en el mes de mayo disminuyó y hoy podemos decir que está controlada la cuestión”, dijo.

Lea también: Futbolistas que llegaron de Argentina y Colombia ya están en el hotel, no así sus mascotas

Déjanos tus comentarios en Voiz