El cónsul paraguayo en Río de Janeiro, Brasil, Hernando Arteta Melgarejo, habló sobre el trabajo de asistencia que se encuentran realizando desde la representación diplomática a todos los compatriotas en esa región. En este sentido, resaltó que desde la Cancillería Nacional la preocupación se da con todos los paraguayos que se encuentran en diferentes países, no solo en Brasil.

El diplomático, sin embargo, calificó que la situación en el vecino país es galopante con el rápido avance de la pandemia del COVID-19. “Estamos preocupados por todos nuestros compatriotas que están en todo el mundo, no solo en Brasil. El caso Brasil es muy especial porque aquí hay una pandemia galopante diríamos, porque esto es rápido y va avanzando”, mencionó en entrevista con Universo 970 y GEN.

Te puede interesar: Paraguayos que llegaron en vuelo humanitario ya están en un hotel

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, relató que se encuentran asistiendo a todos los paraguayos residentes en Río de Janeiro desde insumos alimenticios hasta dinero en efectivo para los que deben pagar una cota a líderes de las favelas. “Esta el caso de los paraguayos que se encuentran en las favelas, que tienen que pagar al comisariato, el jefe de la favela una cota mensual, a ellos los estamos ayudando en efectivo”, resaltó el diplomático.

Lea también: San Pablo, el principal exportador de COVID-19 a Paraguay

La asistencia también se da para aquellos que perdieron su empleo, con la entrega de kits de alimentos, además del servicio de abogados de manera gratuita para el caso de los que no percibieron una remuneración con el cese de sus empleadores. “En el caso de los despedidos los estamos ayudando con kits alimenticios, a las personas que fueron echadas y no fueron pagadas, le pusimos un abogado gratuito”, relató.

Por otra parte, también se cuenta con una red de 13 médicos paraguayos que se encuentra a disposición de la colectividad para realizar consultas vía telefónicas a fin de evitar concurrir a un hospital, si no fuese necesario. También se encuentra disponible un hospital municipal con el que el Consulado firmó un contrato y con el cierre de las actividades municipales se reforzó la entrega de los kits de alimentos, “por lo menos para que unos dos meses puedan aguantar”.

“Tenemos las instrucciones precisas de la Cancillería para asistir a todos los paraguayos”, sentenció el diplomático.

Puedes leer también: Inauguran nuevo hospital del IPS en PJC

Déjanos tus comentarios en Voiz