Mabel Ojeda estaba cocinando cuando, cerca de las 12 del mediodía de hoy, la contactamos para hablar sobre los desafíos que implica la profesión que ejerce hace 14 años: la enfermería. Responde los mensajes de WhatsApp desde su casa porque, desde que empezó la cuarentena, no ha podido ir a trabajar: está embarazada de 4 meses.

Mabel es enfermera del Hospital Central de IPS hace 11 años. Eligió la enfermería como carrera por amor al prójimo, quería ayudar a los demás; atender a los que necesiten de su servicio de salud. Hoy, anhela poder acompañar a sus compañeras en el hospital, pero como esto podría representar un riesgo para su embarazo se queda en su casa.

Para ella, la enfermería es una profesión noble, pero que no está bien remunerada. “Es un desafío diario, hay que lidiar con varias emociones. En mis años de ejercicio, lo más difícil fue auxiliar a los accidentados y tener que informar a los familiares el fallecimiento de un ser querido”, relata.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y reflexiona: “Dentro de los hospitales, la pandemia se vive con miedo y estrés. Esperemos que cuando esto se acabe, haya un reconocimiento concreto para el personal de salud, sobre todo en lo que refiere a los salarios, ya que muchas veces tenemos que trabajar en 2 o más lugares para poder sacar adelante a nuestras familias”, reflexiona.

Lea también: Enfermera venció al coronavirus: “Muchas gracias a todos”

El año pasado, en una entrevista para La Nación, la enfermera jubilada Blanca Rodríguez, que trabajó durante 38 años en el Hospital de Clínicas, declaró que el trabajo de las enfermeras debe ser valorizado. “Queremos mejores salarios, las mismas horas de sueño y los mismos derechos”, cuestionaba.

Hoy, desde su casa, homenajea a todas sus compañeras que luchan al frente de esta batalla contra el COVID-19.

FELICITACIONES A TODAS LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS DEL PARAGUAY Y DEL MUNDO EN ESTE AÑO DE LA ENFERMERIA Y TAN ESPECIAL...

Posted by Blanca Roberta Rodriguez Otazu on Tuesday, May 12, 2020

Luchar por la salud de todos

Dora Rojas es enfermera hace 3 años, trabaja en IPS Ingavi y en el Hospital de Clínicas. Considera que la enfermería es una labor que le permite servir a los demás; que es humana por sobre todas las cosas. Coincide en que la profesión tiene momentos satisfactorios, como la recuperación de un paciente, y otros muy difíciles, como el fallecimiento de los mismos.

Leer también: Enfermeras ruegan insumos de protección contra coronavirus

Para ella, los aplausos de agradecimiento que sucedieron en todo el mundo desde el inicio de la cuarentena fueron (y son) inspiración para seguir luchando contra el coronavirus. “Ser enfermera en medio de una crisis sanitaria implica mucha vocación de servicio, valor humanitario y compromiso con la profesión y con la gente”, comenta.

Foto: Gentileza.

Y agrega: “Frente a la actual pandemia, tenemos cuidados más estrictos. Atender pacientes con COVID-19 genera un nivel de estrés que hay que saber manejar para que el paciente se sienta seguro. Cuando termina la jornada laboral, nos vamos a casa con el temor de llevar el virus y contagiar a la familia, pero por eso las enfermeras tenemos la manía de desinfectar todo a nuestro paso”, comenta.

La Asamblea Mundial de la Salud ha designado al 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería. La Organización Mundial de la Salud expresa que esta definición se da con el fin de lograr una cobertura sanitaria universal, ya que el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.

Te puede interesar: Suman 29 los positivos al COVID-19 en el personal de salud

Esta iniciativa dura un año entero, la cual además de reconocer la importancia de las funciones de enfermeras y parteras dentro del sistema salud, expone las difíciles condiciones en las que suelen trabajar y promueve el aumento de las inversiones en este sector.

En países donde las cifras de infectados por coronavirus han estallado, la escasez de enfermeras y enfermeros se sintió con más fuerza. En España, por ejemplo, el colapso del sistema obligó a que el Ministerio de Sanidad convoque a médicos jubilados y estudiantes de enfermería y medicina de último año para contener la pandemia.

Según gráficos de Sanidad, en el país europeo 1 de cada 8 hombres infectados son sanitarios y 1 de cada 3 mujeres infectadas son sanitarias. Estas cifras demuestran cómo el personal de salud arriesga su vida intentando sostener el sistema de salud comprometido por la pandemia.

El Día Internacional de la Enfermería se conmemora cada 12 de mayo para recordar el nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.



Déjanos tus comentarios en Voiz