Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y encargado de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19, dijo que las compras de insumos y medicamentos continuarán mediante la vía de excepción, pero que serán controladas por el público. Agregó que la comisión ya detectó licitaciones realizadas por las instituciones públicas que no se encuentran enmarcadas dentro de la Ley de Emergencia.
“Nuestra primera medida fue sugerirle al ministro de Salud la suspensión de todas las licitaciones que tengan que ver con la línea COVID y que están dentro de los 99 millones de dólares que Hacienda transfirió a Salud. Entre el lunes y martes esperamos tener ya las informaciones con respecto a las empresas participantes”, sostuvo.
Lea también: Combate al COVID-19: Hacienda ya transfirió US$ 637 millones de los US$ 1.600 millones
Sus declaraciones se dieron mediante una comunicación con la radio Universo 970 AM. “Los procesos de licitaciones están en diferentes etapas, algunos ya están para la firma del contrato mientras otros están en el llamado. Como utilizan el código COVID, usualmente se hacen bajo el rigor de la excepción, entonces verdaderamente se hace con invitación. La idea es mantener el principio de excepción, pero ampliarlo y que se abra al público”, explicó.
No se encuadran dentro de la Ley
“De los 1.600 millones de dólares, 500 millones de dólares le corresponden al Ministerio de Salud para insumos, bienes y servicios. Ahora ya ubicamos algunas instituciones públicas que están licitando la compra de productos que no se encuadran dentro de estas licitaciones. Por decir, algunas de las instituciones están queriendo comprar por ejemplo cámaras de seguridad, computadoras, pero esto no se encuadra a la línea COVID, lo que dice la ley que deben ser adquiridas con ese dinero”, sostuvo.
Lea también: Favoritismo en licitaciones podría evitarse con proyecto aprobado en el Senado