El Gobierno evaluará nuevas alternativas para asistir económicamente a la ciudadanía en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19. Al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, indicó que buscan impulsar un programa menos costoso que la herramienta Pytyvõ.
“Con Pytyvõ, que se enfoca a los trabajadores por cuenta propia informales, programa con el cual se ha llegado al 60% de la mano de obra ocupada, en ese segmento por supuesto la gente quisiera que este programa siga, pero es un programa bastante costoso, hay que decirlo. Entonces la idea es evaluar un programa similar, quizás no del mismo alcance considerando también que las actividades económicas en general van de alguna manera recuperando cierta normalidad y, por lo tanto, tenemos que concentrarnos en aquellos que seguramente van a seguir sufriendo una menor actividad debido a que la gente aún va a estar cauta para retomar, entonces habrá un impacto en ciertos segmentos del área comercial y servicios”, dijo en contacto con la radio Universo 970 AM.
Descarta nuevo endeudamiento
Por otra parte, Colmán aclaró también que el Ministerio de Hacienda no solicitará nuevos créditos al Congreso ante las declaraciones hechas el pasado miércoles por el titular de la cartera económica, Benigno López, quien dijo que estarían evaluando nuevos financiamientos o reestructurar los 1.600 millones de dólares que ya posee el Gobierno.
“No se trata de nuevos préstamos, se trata de recursos de créditos de los organismos multilaterales que ya venían en curso de preparación y ya estaban en una medida aprobados en cuanto a su procedimiento por la Ley de Emergencia, se trata de inversiones públicas, un fuerte impulso a la demanda para las contrataciones con efectos importantes en el empleo, pero también muchas medidas del lado de las ofertas que tengan que ver con la reconversión de actividades económicas para las empresas en general, para las pequeñas y medianas empresas y cuestiones que tengan que ver con el financiamiento de las viviendas”, explicó.
Leé también: Juliette: “Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor"
Colmán volvió a reiterar que los financiamientos ya estaban definidos. Las declaraciones de López habían sido criticadas por varios parlamentarios, quienes expresaron que no acompañarían un nuevo endeudamiento en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.
“Lo que nosotros inyectamos es una liquidez a corto plazo, nosotros lo que necesitamos es fuente de inyección de largo plazo. Entonces la idea es esa, inyectarlo a una tasa bien baja en un plazo no menor a 10 años el paquete podría estar alrededor de 2.000 millones de dólares donde una gran parte de eso son inversiones del MOPC, la Ande. Los financiamientos ya estaban definidos. Más detalles se darán a conocer la próxima semana cuando el Equipo Económico lo trate”, afirmó.
Te puede interesar: Amplían cuarentena de albergados en Liceo Acosta Ñu y protestan