El diputado Miguel Cuevas recurrió a la Dirección de Derechos Humanos (DDHH) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reclamando una atención odontológica. La nota fue presentada por sus abogados Carlos Villamayor y Santiago Brizuela, y dirigida a Nury Montiel, directora de DDHH de la Corte.

En el documento, los abogados solicitan que Cuevas pueda salir de la Agrupación Especializada para someterse a cirugía odontológica de urgencia por fractura radicular de las piezas 22 y 23. Días atrás, el médico forense del Poder Judicial, David Samudio, constató la lesión odontológica del parlamentario y realizó el informe correspondiente al Juzgado de Garantías.

Te puede interesar: Senadores llanistas buscarán fortalecer al BNF con la finalidad de asistir a las mipymes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los letrados también cuestionan la burocracia procesal que se da para la atención de su cliente, quien tras 4 días de haber informado de su situación aún no cuentan con una respuesta. “Entre la burocracia procesal, la constatación del médico forense, la presentación del informe y nuevamente el paso de juzgado en juzgado del expediente para su correspondiente análisis y resolución, sin motivo alguno, a la fecha (4 días después) no se ha otorgado aún la autorización para someterse a la correspondiente cirugía”, menciona el documento.

De acuerdo con los abogados, esta situación es una clara violación de los derechos humanos, por lo que exigen la inmediata atención a su cliente. “Esta situación implica una abierta violación de la Convención Americana de Derechos Humanos, específicamente en sus artículos 5, 8 y 25, siendo vulneradas todas las garantías constitucionales y legales, que lejos están de amparar a nuestro defendido ante la fuerza legal de los agentes del Estado”, culmina la nota.

Nota presentada por abogados del legislador.

Podés leer también: Víctor Ríos rechaza analizar la reforma del Estado en medio de la crisis sanitaria

Dejanos tu comentario