Los equipos donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el diagnóstico del COVID-19 ya salieron ayer de Viena rumbo a Paraguay y se espera que lleguen a nuestro país la próxima semana. La donación consiste en equipamientos, materiales y reactivos a fin de mejorar los sistemas de detección del coronavirus.

La información fue dada hoy por la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA), y el Viceministerio de Minas y Energía, del MOPC, promotores del uso pacífico de la energía nuclear, junto con la Cancillería Nacional, en carácter de ejecutor de la política de relaciones exteriores. Esta donación fue concretada a través de las gestiones de la misión permanente del Paraguay ante el OIEA en Viena, de acuerdo a los informes de la Cancillería paraguaya.

Puedes leer también: Habilitan sala de terapia intensiva del IPS de Caaguazú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los materiales serán destinados al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS), institución que también hará la validación de los tests serológicos e inmunológicos a ser utilizados en la campaña masiva de detección de inmunidad a ser llevados en corto plazo. La segunda institución beneficiada es el Ineram, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Esta dotación permitirá mejorar el sistema de diagnóstico de COVID-19 a través de la técnica de diagnóstico conocida como Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa en tiempo real (RT-PCR), que detecta e identifica el material genético del virus con alta precisión en cuestión de horas.

La CNEA/UNA y el VMME, junto con el MSPBS y la Cancillería Nacional, se encuentran coordinando a fin de que la cooperación recibida por las instituciones públicas responsables de los análisis bioquímicos sea implementada de la forma más eficiente y efectiva posible para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Te puede interesar: Bebé de 3 meses da positivo al COVID-19 en uno de los albergues

Déjanos tus comentarios en Voiz