El Ministerio de la Defensoría Pública, encabezado por Lorena Segovia, apunta a otorgar la prisión domiciliaria a unas 890 personas ante la crisis por el COVID-19. Agregó que durante el proceso de cuarentena establecida por el Gobierno para el combate a la enfermedad unas 470 personas recuperaron su libertad.
“Pedimos la agilización de los procesos dentro de una tramitación normal. Vemos que existe un proceso en el que hemos tenido la libertad durante la cuarentena de 470 personas. Sin embargo el hacinamiento en sí mismo no ha disminuido”, sostuvo.
Segovia añadió que plantearon al Gobierno agilizar el proceso del indulto presidencial, pero, sin embargo, aún no han tenido respuesta, razón por la cual desde su institución proponen que los reclusos puedan cumplir sus penas en sus respectivos domicilios.
“Acá hay un doble objetivo, por un lado preservar la salud de esas personas que están bajo custodia del Estado y por otro lado también la sociedad. Se propone como otra y última medida, que podría ser adoptada, la figura de un indulto conmutativo extraordinario, habiendo planteado ya el indulto presidencial, que no tuvimos una respuesta al respecto, sabemos que se está evaluando”, sostuvo.
Te puede interesar: Giuzzio promete investigar a empresas relacionadas a licitaciones
Señaló también que el planteamiento surge con el fin de descomprimir el hacinamiento en las cárceles. “Tenemos aproximadamente 890 personas que podrían estar dentro del indulto conmutativo extraordinario. Lo que buscamos es descomprimir la superpoblación de los reclusorios del país. Es decir, en el caso de que se otorgue este indulto excepcional, lo que se estaría conmutando es la prisión preventiva, por una prisión domiciliaria”, explicó.
Salidas transitorias
“También planteamos que las personas que estaban con salida transitoria, que fue suspendida, que no se queden en la penitenciaría, sino que se busque una salida que permanezca dentro de la salida transitoria”, mencionó en comunicación con la radio 650 AM.
Leé también: Caso Petta: Preocupa situación de la educación y Senado define interpelación