El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la Resolución Nº 034-001/20, decidió disponer la suspensión de la ejecución de contrato Nº 126 /20 suscrito con la firma GREEN SA, en el marco del llamado de compra de un software por el monto de G. 39.886.229.900 (US$ 6 millones). Esta licitación fue muy cuestionada por el monto que sería destinado “para la adquisición del sistema de Gestión Hospitalaria para el Hospital Regional y Centros Asistenciales del IPS en el Alto Paraná – Ad Referendum 2020”.
La disposición fue anunciada a través de un comunicado en el Twitter, en el cual se señala que desde la previsional “se busca otorgar las garantías sobre lo que eventualmente sea resuelto sobre el proceso hoy en trámite ante el organismo de control”. Esto significa que es suspendido temporalmente el proceso de licitación mientras duren las investigaciones sobre las denuncias de irregularidades por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), no así la compra del software.
Se trata del sistema HIS (Hospital Information System), consistente en un programa instalado en un hospital o servicio de salud, público o privado, que permite la gestión integrada de todos los factores que inciden en el sistema sanitario.
Sin embargo, desde hace varios días se vienen realizando denuncias sobre el proceso de licitación, ya que los documentos revelan, tras el análisis del pliego de bases y condiciones (PBC), que existen requerimientos muy específicos que solo una empresa en particular podría cumplir.
Te puede interesar también: Ejecutivo crea comisión para fiscalizar compras COVID-19
Dejanos tu comentario
Comisión de Diputados aconseja aprobar la elevación del cálculo de jubilación en IPS
La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados dictaminó por la aprobación del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que plantea elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses).
Los integrantes del bloque asesor encabezado por Yamil Esgaib durante su tratamiento afirmaron que la propuesta tiene como finalidad modernizar y fortalecer el sistema previsional del país, adecuándose a las necesidades actuales y asegurando su sostenibilidad a largo plazo.
La iniciativa que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal de la previsional se enfoca en adecuar las normativas que regulan las jubilaciones y pensiones con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema y proteger los intereses de los afiliados y jubilados.
La propuesta trabajada conjuntamente entre las autoridades del Ejecutivo y el IPS, también prevé modificaciones en lo que respecta a la jubilación ordinaria y anticipada. Al respecto, para la jubilación ordinaria, se deberá tener al menos 60 años y 25 años de aportes, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salario registrados.
Mientras que para la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aportes, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado al momento de la solicitud.
El proyecto introduce, igualmente, la opción de jubilación proporcional para aquellos asegurados que, al cumplir 65 años, cuenten con un mínimo de 15 años de aportes. Esta modalidad se calcula en un 60 % del promedio salarial de los últimos 10 años, otorgando flexibilidad a los afiliados con carreras laborales más cortas.
A la vez se contempla el fortalecimiento gradual en el financiamiento del Fondo de Enfermedad y Maternidad con un aumento en el aporte que alcanzará un 12 % en un plazo de 5 años. Con relación a las jubilaciones por invalidez, en el documento se propone un esquema de cálculo ajustado a la situación particular del asegurado, considerando tanto el promedio salarial de los últimos 10 años como los años adicionales de aporte. En caso de accidentes laborales, establece que los beneficios se calcularán sobre la base de una tabla de incapacidades establecida por la previsional.
Dejanos tu comentario
Peña anuncia licitación del Gran Hospital de Concepción y entrega importantes aportes
En el marco de la jornada de Gobierno que se desarrolla en la ciudad de Concepción, el presidente de la República Santiago Peña, acompañado de su equipo realizó entregas y acuerdos para el desarrollo del primer departamento del país. En ese sentido, en el ámbito de la salud, el gobierno destacó la creación del Centro Regulador de Ambulancias del Norte (CRANOR) y la mejora de infraestructura sanitaria.
Aprovechando su visita, el jefe de Estado confirmó que el 30 de noviembre se subirá al portal de Contrataciones de la Itaipú Binacional, la licitación para edificar el Gran Hospital de Concepción. Estimó que el contrato se firmará el 28 de febrero, mientras que en marzo se estarían iniciando las tareas de construcción.
El jefe de Estado, recordó que la mega obra será una realidad gracias a los recursos provenientes de la renegociación de la tarifa energética de Itaipú.
El Hospital tendrá más de 160 camas y todas las especialidades para evitar que los pobladores tengan que trasladarse a Asunción en busca de atención médica. “Con ello, el Gobierno ratifica el compromiso de ampliar la cobertura médica en el primer departamento del país”, sentenció Peña.
Por otra parte, el jefe de Estado acompañó a la ministra de Salud María Teresa Barán en la inauguración de un consultorio odontológico inclusivo y se brindó apoyo a nuevas familias beneficiarias del programa Tekoporã Mbarete. Cada acción refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con el bienestar y progreso de Concepción, afirmaron.
La jornada de Gobierno, también fue propicia para la entrega de becas, dispositivos tecnolólgicos y equipamientos esenciales para las instituciones educativas, destinados a miles de niños y jóvenes que servirá de motivación para su educación.
Igualmente, los microemprendedores fueron beneficiados con la entrega de un gran impulso con capital semilla, créditos productivos y subsidios para pescadores, fomentando el crecimiento y el empleo local.
Dejanos tu comentario
Tobilleras electrónicas: este lunes 25 informarán sobre ganador de licitación
El director del Sistema 911, Hernán Escobar, informó que el proceso de licitación para adquirir las tobilleras electrónicas está próximo a concluir y que en los próximas días, ya se definirá al proveedor de este servicio. Se prevé realizar una implementación gradual adquiriendo 20 tobilleras por mes y se estableció un tope de hasta 1.000 dispositivos.
“Hemos pedido una prórroga para poder esperar que la máxima autoridad esté de vuelta. El ministro Enrique Riera está por Buenos Aires y eso significa que el lunes vamos a estar informando cuál es la empresa ganadora de la licitación y una vez con eso, en 30 días empezar con la implementación de las tobilleras”, explicó a la 650 AM.
Asimismo, indicó que la oficina creada por la ley que regula el uso de las tobillera, está integrada por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa Pública y la Fiscalía y es en este órgano en el que se está definiendo el protocolo de implementación de los dispositivos.
Lea también: Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables
“La oficina ahora está trabajando en la reglamentación de la implementación y en el protocolo de reacción. Dentro de eso también se van a establecer los perímetros de seguridad, son muchas las aristas y eso se está trabajando en este protocolo, que es el secreto de la tobillera más que el propio equipo”, afirmó.
Escobar indicó que actualmente están en la fase final de evaluación de las empresas que compiten por prestar el servicio. En el marco de la licitación pública nacional se han hecho pruebas de los equipos presentados por los cinco oferentes y se evaluaron cerca de 30 puntos de modo a determinar cuál es el cumple con todas las especificaciones.
“Fuimos marcando qué cumplía y qué no en cada producto, terminada la prueba tenemos un informe y al regreso del ministro ya tendremos una oferta económica y parte del cumplimiento de cada equipo. La propia ley dice quiénes pueden ser beneficiarios de la medida y nosotros queremos apuntar a los hechos de violencia intrafamiliar”, recalcó.
Le puede interesar: Gobierno prepara agenda para próxima cumbre del Mercosur en Uruguay
Dejanos tu comentario
Gobierno argentino anuncia licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay por 30 años
El gobierno argentino abrió un proceso de licitación para concesionar por 30 años la operatoria de la hidrovía Paraná-Paraguay, un paso estratégico para el comercio exterior del país sudamericano y del cono sur hacia el Atlántico.
Te puede interesar: Ruta de la Banana: productores estiman inicio de obras en diciembre
Desde 2021 el dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía así como el cobro de peaje está en manos del Estado a través de la Administración General de Puertos, luego de que Buenos Aires resolviera no renovar la concesión a la empresa privada Hidrovía S.A. una sociedad de la marítima belga Jan de Nul y capitales locales.
Según la resolución publicada este miércoles en el boletín oficial, los oferentes, nacionales e internacionales, podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero próximo.
La Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, es una vía fluvial de más de 1.500 kilómetros de extensión, que desemboca en el océano Atlántico, por donde Argentina exporta cerca del 80 % de su producción, principalmente agrícola.
También sirve de canal de exportación para productos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, por lo que constituye una vía estratégica para el comercio exterior de la región.
Según las bases de la licitación, el nuevo contrato establece pautas para la modernización del sistema de señalización, con el objetivo de “mejorar los servicios, reducir los costos operativos y atraer mayores inversiones” que el gobierno aspira aumenten “la competitividad del sector exportador”.
Los pliegos establecen un plan de obras que el nuevo operador deberá cumplir en los primeros cinco años de gestión.
Entre otras medidas se sumarán radares y sistemas satelitales para el seguimiento de buques, a la vez que se aumentarán medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según indicó el gobierno.
Leé también: Senado aprueba propuesta de modificación de varios artículos de la Ley de Mipymes
La licitación entregará el control de la hidrovía “comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior”, indica el texto.
Fuente: AFP