El Gobierno de Italia aplicará desde mañana la Fase 2 de la cuarentena, en la cual se flexibilizarán varias medidas sanitarias, las cuales fueron muy estrictas en la Fase 1 de la cuarentena total y absoluta iniciada con la pandemia del coronavirus. Al igual que Paraguay, Italia inicia una nueva etapa con varias disposiciones similares a las adoptadas en el país con la “cuarentena inteligente”, que también se aplicará desde este lunes 4 de mayo.

Sobre esta nueva fase, el embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, dio detalles de las restricciones y liberaciones que se darán de manera paulatina y escalonada, luego de que se haya registrado la disminución de casos positivos y muertes del COVID-19.

Te puede interesar: “Modo COVID de vivir no se negocia", asegura Mazzoleni

“Tenemos unos datos alentadores en el sentido de que, si bien es cierto que la cantidad viene siendo alta, es muy diferente. Hoy tuvimos 174 fallecidos llegamos a 28.884 desde que se inició esta pandemia en Italia. Tenemos más de 81 mil curados, 210 mil personas se han contagiado, actualmente hay 100 mil personas aproximadamente con casos positivos y del día de ayer al día de hoy tuvimos 525 casos menos que el día anterior”, mencionó el diplomático.

Melgarejo, en comunicación con GEN, mencionó además que los números registrados en los últimos 10 días son bastante alentadores, lo que demuestra que la pandemia está retrocediendo, lo que refleja que la fase 1 de la cuarentena dio resultados. El resultado de la primera etapa dio luz verde para iniciar la Fase 2 que se iniciará mañana.

En esta segunda fase, al igual que en Paraguay se permitirán algunas actividades, sobre todo ir volviendo a las labores, pero de forma escalonada. “Se les ha pedido a todas las oficinas, tanto públicas como privadas, que mantengan todas las precauciones y las instrucciones han sido bien claras en el sentido de que las personas que trabajan desde sus casas lo sigan haciendo y que aquellas oficinas o negocios o fábricas que necesiten que el funcionario esté presente, lo haga de forma escalonada en forma diaria y en horarios”, mencionó.

También desde mañana se podrán hacer deportes individuales, en parques por ejemplo, no así deportes en conjunto, que está prohibidos terminantemente, así como el entrenamiento en gimnasio tampoco está permitido, sí la caminata en los parques con la distancia de más de dos metros. Mientras tanto, los comercios retomarán las actividades a partir del 18 de mayo en forma paulatina y periódica, los restaurantes y peluquerías permanecerán cerrados hasta el 1 de junio. Por otra parte, también en la Fase 2 serán permitidos los matrimonios y funerales sin la presencia de muchas personas.

El embajador también detalló que los transportes públicos serán habilitados con algunas restricciones, como en la capacidad y medidas de distanciamiento, que serán controlados por la Policía y la Guardia Pública.

Podes leer también: NY Times destaca el plan de “cuarentena inteligente” de Paraguay

Dejanos tu comentario