Federico González, asesor en Relaciones Internacionales del presidente Mario Abdo, informó hace instantes a través de medios de comunicación acerca de la aplicación irrestricta del protocolo sanitario que conlleva el retorno, puesta en cuarentena y aislamiento a los paraguayos que retornaron del exterior y se encuentran en los albergues dispuestos tanto para los casos efectivamente positivos de COVID-19 como para aquellos que no presentan síntomas.
“El protocolo establece que todos antes de salir sean sometidos al test. Si todos dan negativo, ahí entonces todos pueden salir. Si uno de ellos da positivo ahí, entonces nadie puede salir", indicó el diplomático al tiempo de expresar que entienden lo que esto significa para todo el resto de grupo con el que se retornó. Mencionó el caso de uno de los grupos que un día antes del fin de la cuarentena una de las personas a la que se practicó el test dio positivo, por tanto el resto permanecerá en aislado.
Acompañamiento personalizado
“Los otros, necesariamente, siguiendo el protocolo, tienen y tendrán que continuar en el albergue por una semana más. Es la aplicación del protocolo y es lo que está dando resultados positivos y efectivos. Estos connacionales que dieron positivo están bajo control y acompañamiento específico y personalizado de los médicos, todos presentan casos leves”, informó González.
Sobre la reacción de histeria de un ciudadano tras la prohibición de retirarse del albergue, el diplomático expresó que él también habría reaccionado así si después de cumplir la cuarentena en el albergue no te dejan salir. "Lo comprendo perfectamente es una reacción natural, una reacción humana que comprendemos y que cualquiera podría tener”, manifestó.
Te puede interesar: Coronavirus llegó para quedarse: prevención, clave para mitigar contagios
El protocolo en el albergue
“Al tener presentes personas que den positivo como portadores del virus, inmediatamente se los traslada a los los centros especiales, esto lo venimos haciendo hace más de 15 días, con el primer grupo. Un día previo a la alza de la cuarentena, se les practica a todos el test, y si uno o dos o más dan positivo. Entonces, lo que el protocolo establece es que si uno da positivo en el grupo, todos tienen que permanecer por lo menos una semana más en el centro y es así que se va extendiendo el plazo”, puntualizó el asesor.
Al ser consultado acerca de que eventualmente todos los del grupo se irían contagiando paulatinamente, expresó: “Es el protocolo con el que el Ministerio de Salud está de acuerdo y fue indicado también por la Organización Mundial de la Salud”.
Lea también: 100 mil paraguayos podrían retornar al país, indicó Nelson Argaña
Dos operativos de repatriación
El diplomático informó que Paraguay ejecutará otros dos operativos de repatriación humanitaria de compatriotas que se encuentran en varios países. Si bien el diplomático aclaró que no mencionó que se tratasen de vuelos aéreos o de su procedencia, sí confirmó que serán repatriados connacionales varados en lugares muy distantes.
Con la cautela necesaria, debido a lo delicado del caso, dado que varios serían los compatriotas que se encuentran varados en distintas ciudades del mundo. “Cada operativo de repatriación tiene sus particularidades, ninguno es igual al otro. El esfuerzo se hace para traerlos a todos. Yo les puedo asegurar que en casi todos los países hay paraguayos viviendo", expresó para dar a entender que son muchos los compatriotas que desean ser repatriados.
Lea también: “Los que no estén en condición de vulnerabilidad no vengan”, piden