Luis Ramírez, director de instituciones privadas del Paraguay, manifestó que existen varias instituciones privadas que cerrarán sus puertas a raíz de la crisis sanitaria ejercida por el COVID-19. Agregó que los centros educativos solventan sus gastos a través del cobro de cuotas y que varios de ellos no cuentan con reservas para pagar a sus docentes.
“La información más exacta estará en el Ministerio de Trabajo porque ya se podrá encontrar ahí colegios que han puesto a sus docentes en cesación de trabajo como primera medida, esa es la realidad. Actualmente existen escuelas que están comunicando que se acerca el fin de mes y no podrán hacer frente al pago de los maestros, ya que no han cobrado las cuotas”, indicó.
Ramírez mencionó también en comunicación con la radio Universo 970 AM que “acá yo lo que quiero realizar es una distinción, lastimosamente hay como una idea general de que los centros privados son esos 24 colegios grandes; nosotros estamos hablando de más de 600 colegios que afectan a una clase trabajadora, clase media, que se quedó sin trabajo hoy”.
Lea también: Elevar impuestos profundizará la crisis y acelerará el desempleo, afirman desde la UGP
Señaló también que el cierre de las escuelas privadas provocará un caos social. “Los colegios privados viven de las cuotas que cobran de G. 100 mil, 300 mil, y sus actividades dependen exclusivamente de eso. Esto es un problema, se genera un caos social. Vos a una empresa le podés decir que cierre, pero a una escuela no le podemos decir eso porque se le afecta a los padres que se quedaron sin trabajo, al hijo que se quedará sin escuela y sus docentes sin trabajo. Una ecuación imperfecta por donde se la mire, por eso es que el Estado debe tener una intervención”, sentenció.
Migrar a escuelas públicas
Ramírez comentó que el 80% de los docentes de colegio privados percibe solo el sueldo mínimo. Sostuvo que los estudiantes tendrán que migrar a las escuelas públicas y no sabrá “cómo absorberán el volumen”.
“Me duele cuando se dice que el sector de la escuela privada quiere ganar la plata, nos cuesta mucho hacer ver al Ministerio de Hacienda lo que es esta dificultad social. Estos 600 colegios no cuentan con las reservas para poder pagar a sus profesores, son de tamaños pequeños, medianos, de esos colegios estamos hablando, y son justo los que van a cerrar. Si no cobran, van a cerrar y no es justo que los maestros queden sin trabajo”, dijo.
Lea también: “Si no hubiésemos adoptado medidas severas, el escenario sería diferente”