Los senadores Antonio “Tony” Apuril, del Partido Hagamos, y su colega el liberal Fernando Silva Facetti inspeccionaron los respiradores que están en desuso en el depósito del Ministerio de Salud Pública a fin de buscar alternativas de reparación y reacondicionamiento para la lucha contra el COVID-19.
Al respecto, la directora general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud del ministerio, Mirta Morán, manifestó que existen 25 respiradores descompuestos que pueden ser reparados, con fallas en su mayoría en el módulo, y que tendrían un costo de G. 45 millones.
Morán argumentó que la cartera sanitaria cuenta con 400 respiradores en funcionamiento, y en proceso de adquisición otros 400 más. Cada uno tiene un costo aproximado de G. 300 millones.
Lea también: Contraloría debe publicar datos vinculados a compras durante Ley de Emergencia
Barrera legal
La funcionaria comentó que el principal conflicto con el que cuentan para reparar los equipos es la barrera legal dentro del presupuesto general, es decir que cuando exceden el 40% de la inversión inicial, se debe pasar al rubro 590 del PGN, que consiste en pasar del rubro de mantenimiento al rubro de reparaciones mayores. De los 400 equipos activos, el 76% se encuentra en el departamento Central.
"Nos constituimos en el lugar y nos dimos cuenta que existen algunos respiradores que tienen unos que otros desperfectos que ellos no quieren tocar, teniendo en cuenta lo que dice la ley. Nosotros vamos a proponer modificar la ley y ampliar el límite al Ministerio de Salud para que pueda hacer las reparaciones. Según los técnicos, pueden ser reparados y son de muy buena calidad. Vamos a trabajar también para que técnicos paraguayos se encarguen de su reparación y dar trabajo a mucha gente”, dijo Apuril. Ambos legisladores forman parte de la Comisión de Prevención, Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.
Lea también: “Pedimos a Brasil compartir aguas del Paraná”, indicó viceministro